Enlaces de accesibilidad

China a punto de abrir consorcio de bienes raíces en Cuba


Entrada de la Marina Hemingway, en La Habana.

La firma Beijing Enterprises Holdings Limited planea, junto al grupo Palmares, la creación de una gran inmobiliaria. El Gobierno cubano les concede el derecho de superficie por 99 años o perpetuidad.

Varias compañías de China negocian con empresas estales cubanas el modo en que van a implementar el desarrollo de complejos inmobiliarios y hoteles en La Habana.

La prensa oficial cubana ha anunciado este miércoles 25 de febrero los resultados de tales intenciones. Ma Kequian, consejero económico y comercial de la Embajada de China en Cuba, dijo que la firma Beijing Enterprises Holdings Limited planea, junto al grupo cubano Palmares, la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf, en la zona de Bellomonte, al este de La Habana.

Las dos partes ya están de acuerdo y "listas para constituir la mixta", señaló el diplomático, y agregó que solo esperarían la aprobación de las autoridades cubanas con vistas a comenzar cuanto antes el desarrollo del proyecto.

Otro negocio que piensan entablar sería la construcción de un hotel en la Marina Hemingway, al oeste de la capital, cuyo inversionista foráneo es la compañía china Suntime, informó Ma Kequian.

Por su parte, José Daniel Alonso, director de Negocios del Ministerio de Turismo, confirmó a la AIN que la corporación china ya tiene conformada la empresa mixta con el grupo Cubanacán para iniciar este año, de ser posible, la inversión.

En entrevista anterior concedida a Cubadebate, Alonso explicó que Cuba concede el derecho de superficie por 99 años o perpetuidad y que se priorizan inversiones, "preferentemente en segunda línea de playa y en zonas donde no existen las infraestructuras necesarias como es el caso de Santa Lucía, al norte de la provincia de Camagüey, y Covarrubias, en el territorio oriental de Las Tunas. En esos sitios se pretende la construcción de circuitos a distancias que no superen, entre sí, los 30 minutos por carretera, y en cuyas cercanías se encuentren aeropuertos internacionales en operación".

China está entre los mercados emisores de mayor crecimiento en 2014, con el arribo al archipiélago antillano de 28.239 viajeros, superior en un 27% a lo alcanzado en 2013, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Por nueve años de manera consecutiva, China figuró en 2014 como el primer socio comercial de Cuba en esa región y el segundo a escala global, con un intercambio bilateral que ronda actualmente los $1.800 millones.

El pasado 10 de febrero tres agencias de viaje chinas fueron reconocidas como las mayores y mejores emisoras de paseantes del gigante asiático hacia a La Habana, en acto efectuado en ese país por el embajador cubano en China, Alberto Blanco, como indicó el portal Cátedra China.

Las agencias de viaje chinas reconocidas por el funcionario cubano fueron Shijiazhuang International Travel Service, Amazing Travel y Beijing Tianxingjian International Travel Service.

Cuba recibió en 2014 más de tres millones de visitantes. Desde el 2000 y hasta el presente, el número de turistas chinos se ha duplicado y el pasado año un 27%.

En declaraciones a Cátedra China, Zhang Xin, gerente de Relaciones Internacionales y Cooperación de Air China presumió que a inicios de 2015 la compañía podría realizar el primer vuelo directo entre ambas naciones.

"Iremos a Cuba en marzo para celebrar reuniones y esperamos que todo marche bien en el proceso de coordinación logística y poder iniciar la ruta el próximo 28 de septiembre. Estamos pensando en utilizar un avión grande, un Boeing o un Airbus 300 y hacer una parada técnica en Toronto”, explicó Zhang.

XS
SM
MD
LG