Enlaces de accesibilidad

La extradición de “El Chapo” tardaría un año


Las autoridades mexicanas trasladaron al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el pasado 11 de julio, horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su recaptura en el estado

Guzmán fue recapturado el viernes, seis meses después de haberse fugado de una cárcel en México.

Un alto funcionario de la fiscalía mexicana declaró el lunes que probablemente tardará por lo menos un año extraditar a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán, seg ún reportó este lunes la agencia AP.

Las autoridades previamente habían estimado que sería por lo menos seis meses, pero José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría General de la República, declaró a los medios locales que la extradición probablemente tardará un año o más.

Merino dijo a Radio Fórmula que la duración del proceso dependerá de cuántos recursos presenten los abogados de la defensa para prolongar los trámites. Añadió que en un caso el proceso llegó a demorarse seis años.

La PGR emitió un comunicado el domingo afirmando que había activado el mecanismo de la extradición al informarle a Guzmán que se están procesando dos órdenes de arresto en su contra en Estados Unidos.

Guzmán fue recapturado el viernes, seis meses después de haberse fugado de una cárcel en México.

El abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, ha informado que su equipo ya ha introducido seis recursos judiciales en oposición a los pedidos de extradición.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG