Enlaces de accesibilidad

¿Qué han hecho los países de la región ante la crisis migratoria de cubanos?


Cubanos varados en Costa Rica.

La reciente detención de seis lancheros en Colombia por traficar con migrantes cubanos no es una medida aislada sino parte de decisiones extraordinarias tomadas en los últimos días por Gobiernos de la región.

La justicia de Colombia procesa a seis ciudadanos del país acusados de tráfico de migrantes. Esta es una inusual medida, que se suma a la creciente reacción de los Gobiernos de la región para frenar la crisis migratoria y humanitaria de miles de cubanos que mantiene en vilo a las naciones centroamericanas.

Los procesados, que fueron excarcelados en lo que avanza la investigación, habían sido capturados por unidades de la Armada Nacional la pasada semana mientras transportaban en tres lanchas rápidas hacia Panamá a 59 cubanos de camino hacia Estados Unidos.

Medios locales en Colombia dijeron que en la acción policial fueron incautadas tres embarcaciones, cerca de cuatro millones de pesos en efectivo y $50.

Pero la medida no es aislada y se suma a decisiones extraordinarias tomadas en los últimos días por Gobiernos de la región en respuesta a la crisis generada a mediados de noviembre, cuando miles de emigrantes cubanos quedaron varados en Costa Rica tras la negativa de Nicaragua de dejarlos pasar por su frontera.

Y, pese a los llamados de ayuda del Gobierno de Costa Rica, que ha pedido la cooperación de sus vecinos para crear un puente humanitario que permita a los cubanos continuar la travesía, cada vez más países cierran el paso y adoptan medidas para frenar el éxodo por la región.

El Gobierno tico se mostró decepcionado el miércoles de lo que cataloga como "desatención" al tema por parte de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que integran Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

A continuación, relacionamos algunas de las medidas tomadas en la región para hacer frente a la crisis, y que dejan a Costa Rica sola en momentos en que crece la desesperación de miles de cubanos que permanecen estancados en albergues habilitados y asistidos por las autoridades costarricenses.

Nicaragua cierra el paso de cientos de cubanos a mediados de noviembre.

Ecuador, que desde el 2008 sirvió a los cubanos para salir legalmente de la isla, impuso el 1 de diciembre el requisito de visas a los cubanos, lo que desató inusuales protestas dentro de la isla.

Guatemala se negó la pasada semana a servir de puente a los cubanos, alegando razones de seguridad y logística.

Belice, que estuvo analizando la propuesta de Costa Rica de permitirles pasar, dijo recientemente que prefiere que la solución sea regional. Incluso, había manejado condicionar la ayuda a que México admita oficialmente que los recibiría y que los propios migrantes cubran los gastos de transportación.

México dijo semanas atrás que está dispuesto "a evaluar medidas" para resolver la situación pero se desconocen avances de la negociación.

Panamá detuvo el paso a fines de noviembre a más de 800 ciudadanos cubanos que buscaban pasar la frontera, según reportes de la Cancillería costarricense a medios locales. El jueves las autoridades dijeron que "desde hace varios días" están intentando reducir el flujo de emigrantes cubanos que llegan a Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

Estados Unidos ha dicho que desconoce planes sobre un eventual puente aéreo para que los cubanos puedan entrar al país y a la vez ha dicho que "todos los países tienen la responsabilidad de establecer los documentos necesarios y los mecanismos de control fronterizo para asegurar que no ocurran viajes indocumentados".

Incluso el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que ha pedido en un reciente mensaje a los propios cubanos que ayuden a detener este éxodo hasta que aparezca una solución, criticó la falta de solidaridad de la región.

"Y esta actitud, que creo lesiona el espíritu de integración y fraternidad centroamericana, constituye también para mí una expresión de tristeza por una Centroamérica que yo creía más solidaria", dijo Solís en un mensaje grabado y difundido el miércoles.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG