Enlaces de accesibilidad

Casa Blanca arremete contra Asociación Nacional del Rifle


Exposición y venta de armas en EE. UU. Fotografía de archivo

La mayoría de los estadounidenses (55%) respalda la propuesta de la NRA de que haya guardias armados en las escuelas.

La Casa Blanca consideró este miércoles "repugnante y cobarde" un video difundido por el lobby de las armas Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), en el que se reprocha al presidente Barack Obama que protege a sus hijas con escoltas armados mientras se niega a hacer lo mismo con otros estudiantes de familias simples.

"La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que los hijos de un presidente no deben utilizarse como argumentos en un debate político. Pero hacer que la seguridad de los hijos del presidente sea objeto de un ataque es repugnante y cobarde", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En un video de 35 segundos publicado en su página web, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) consideró a Obama un "hipócrita elitista" por estar de acuerdo en que sus hijas reciban protección del Servicio Secreto, pero por otro lado obstaculizar que haya guardias armados en todas las escuelas para proteger a los niños.

La NRA criticó a Obama por buscar "protección para sus hijos y zonas sin armas para los nuestros" en medio de un acalorado debate sobre el control de la tenencia de armas en todo el país tras un tiroteo en una escuela en Connecticut en el que murieron 20 niños y seis adultos, y en momentos en que el presidente desvela nuevas medidas de control de armas. "¿Son los hijos del presidente más importantes que los tuyos?", pregunta el narrador del video de la NRA con una voz profunda.

La mayoría de los estadounidenses (55%) respalda la propuesta de la NRA de que haya guardias armados en las escuelas, de acuerdo con una encuesta de ABC News/Washington Post de esta semana.

El 52% de los encuestados dijo por otro lado que el tiroteo en Newtown, Connecticut, los había llevado a apoyar el control de armas.

Un joven enfermo mental mató a tiros a 20 niños de apenas seis y siete años, y a seis profesores de la escuela primaria Sandy Hook el 14 de diciembre.

El atacante, Adam Lanza, que antes había matado a su madre, también se quitó la vida en uno de los peores tiroteos masivos en la historia de Estados Unidos.

Obama firmó el miércoles 23 decretos para combatir la violencia por armas de asalto y pedirá al Congreso que prohíba este tipo de armamento y que tome otras medidas.

“No podemos postergar más" las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca, frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook y de niños que le escribieron después de esa tragedia.

Obama instó al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, que incluye 23 órdenes ejecutivas, con la aprobación de "un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales". "Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de la acción del Congreso", agregó.

"Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar, y hacerlo pronto", indicó Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joseph Biden.

No obstante, la prohibición de las armas de asalto choca con la frialdad, e incluso el rechazo decidido, de numerosos legisladores, sobre todo republicanos, que disponen de la capacidad de bloquear cualquier ley.

Prohibir las armas de asalto, los cargadores de alta capacidad (más de 10 balas) y las balas que atraviesan los blindajes, requiere del voto de leyes por un Congreso en el que los republicanos tienen la mayoría entre los diputados y disponen de una minoría de bloqueo en el Senado.

Sin el acuerdo de los jefes de bancada de la oposición, ningún texto puede llegar al hemiciclo. A menos que algunos legisladores cambien de posición, el presidente Obama se expone a una dura derrota.

Por otro lado, en reacción al control de armas en EE.UU una congresista chilena, María Ángelica Cristi, escribe e el diario El Mercurio que, "para muchos esta es una discusión lejana, que se desarrolla en el seno de una cultura extrañamente liberal respecto de las armas y motivada por hechos puntuales; en fin, un contexto muy diferente al que tenemos en Chile, donde hechos como los que enlutan a los estadounidenses parecen lejanos y Dios quiera nunca ocurran.


Sin embargo, agrega la funcionaria electa chilena, "en ese sentido, cada día se hace más necesario y urgente impulsar proyectos de ley como el que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado chileno, moción que modifica la ley de armas, el cual lleva más de una semana en tabla pero no ha sido abordado por que existen otras "prioridades".

XS
SM
MD
LG