Enlaces de accesibilidad

Obama pide entendimiento en debate sobre las armas

  • Agencias

El presidente Barack Obama habla durante la última conferencia de prensa de su primer mandato.

En la última conferencia de prensa de su primer mandato, el presidente norteamericano recordó que se presentarán esta semana las propuestas elaboradas por la Casa Blanca sobre el uso de armas y pidió a los congresistas actuar de manera "sensible"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apeló este lunes a la conciencia de los miembros del Congreso en el debate sobre las armas que vive el país, que debe ser tratado de forma "sensible" tras la matanza del mes pasado en Newtown (Connecticut).

En la última conferencia de prensa de su primer mandato, Obama reconoció, no obstante, que no puede garantizar que las propuestas que presentará mañana el vicepresidente, Joseph Biden, serán aprobadas por el Congreso, informa la agencia de noticias EFE.

"Pero los miembros del Congreso van a tener que mantener un debate y examinar su propia conciencia porque si, como creo, todo el mundo de ambos partidos estuvo tan profundamente conmovido y entristecido como yo por lo que ocurrió en Newtown, entonces vamos a tener que votar basándonos en lo que creemos que es mejor", señaló.

"Si hay un solo paso que podamos dar y que pueda salvar al menos a un niño de lo que pasó en Newtown, deberíamos dar ese paso", indicó.

El mandatario recordó que Biden presentará esta semana las propuestas elaboradas por la Casa Blanca, entre las que citó "revisiones de antecedentes más estrictas", la posibilidad de "alejar los cartuchos de las manos de quienes no deberán tenerlos", y una prohibición de las armas que sea "significativa".

"Creo que esas cosas siguen teniendo sentido", agregó Obama, quien admitió que encara una difícil batalla en el Congreso.

"Lo que más me importa es asegurarme de que soy honesto con el pueblo estadounidense y con miembros del Congreso sobre lo que creo que funcionará, lo que creo que marcará una diferencia", añadió.

A raíz de la matanza del pasado diciembre en una escuela de Newtown (Connecticut), que mató a 27 personas, Obama encomendó a Biden la puesta en marcha de un grupo de trabajo que presentar sus propuestas contra la violencia el martes.

Además, Obama urgió al Congreso a actuar de forma "responsable" para elevar el límite de endeudamiento del país y evitar así una "herida autoinfligida en la economía".
XS
SM
MD
LG