Enlaces de accesibilidad

Obama firma 23 decretos para controlar armas


El president Barack Obama (i) y el vicepresidente Joe Biden, durante el anuncio sobre el control de ventas de armas

El plan de Obama es el esfuerzo más completo para abordar la violencia con armas desde que el Congreso aprobó en 1994 prohibir los fusiles de asalto. La restricción expiró en 2004 y el presidente quiere que los legisladores la renueven y amplíen.

El presidente estadounidense Barack Obama firmó el miércoles 23 decretos para combatir la violencia por armas de asalto y pedirá al Congreso que prohíba este tipo de armamento y que tome otras medidas, en respuesta a la masacre de Newtown, en la que murieron 20 niños.

“No podemos postergar más" las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca, frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook y de niños que le escribieron después de esa tragedia.

Obama instó al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, que incluye 23 órdenes ejecutivas, con la aprobación de "un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales". "Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de la acción del Congreso", agregó.

"Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar, y hacerlo pronto", indicó Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca, acompañado por el
vicepresidente Joseph Biden.

Un alto funcionario dijo que Obama pedirá al Congreso que endurezca las medidas para prohibir los cargadores de alta capacidad de más de 10 balas y las balas de alta perforación.

Las órdenes ejecutivas de Obama incluyen:

-Sanciones más duras para quien mienta en las revisiones de antecedentes.

-Poner fin a los límites que dificultan al Gobierno investigar sobre violencia con armas, como recolectar datos sobre aquellas que caen en manos criminales.

-Exigir a las autoridades seguir el rastro de armas recuperadas en investigaciones criminales.

-Dar flexibilidad a las escuelas de utilizar dinero federal para mejorar la seguridad.

-Otorgar recursos a las comunidades para aplicar programas que mantengan las armas lejos de quien no debe tenerlas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG