Enlaces de accesibilidad

Carta abierta: 18 presos comunes denuncian el mal estado carcelario en Holguín


Prisión Provincial de Holguín.Tomado del blog "Mambí en Acción".

Un grupo de 18 reclusos comunes de la Compañía #14 de la Prisión Provincial de Holguín dieron a conocer una carta para protestar por las malas condiciones carcelarias.

El activista de derechos humanos Déxter Pérez Rodríguez recibió el documento y lo compartió en dos sesiones del programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

“Se quejan de que les están dando el llamado ‘plato fuerte’ en estado de putrefacción y la falta del aseso, que llevan ya cuatro meses sin jabón de la vara”, leyó Pérez, que además integra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la povincia de Holguín.

El ‘plato fuerte’ es una ración de pescado o carne que les ofrecen cada quince días, en ocasiones lo han elaborado en mal estado. “En el mes de abril le dieron tilapia en estado de descomposición y luego en dos ocasiones consecutivas les dieron picadillo de soya en igual estado”, explicó el entrevistado.

La misiva fue redactada por el preso común José Ramón Ochoa Cedeño y pretende llamar la atención de las autoridades carcelarias del centro, así como la de oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT).

Los reclusos se quejan por los malos tratos de los funcionarios de orden interior. “Cuando tienen visita y sus familiares les traen comida, para lo que hacen un esfuerzo muy grande, ellos comen y quieren pasar la comida para la compañía los guardias de la prisión nos les permiten pasarla al terminar la visita. Les prohíben esto y les botan la comida”.

Reclusos firmantes de la carta:

1-José Ramón Ochoa Cedeño, 2-Pablo Ávila Rodríguez, 3-Leodanis Rosales Pupo, 4-Abel Campos Morales, 5-Walfrido Quintero Bauzá, 6-Josué Peña Leyva, 7-Reinerio Pérez Hernández, 8-Ever Rondón Pino, 9-Mauricio Sánchez Lizabeth, 10-Antonio Pupo Mulet, 11-Yosdán Pérez Sarmiento, 12-Yordanis Ramírez, 13-Leonardo Molina Tamayo, 14-Eulises Ricardo Sánchez, 15-Josué Alejandro González, 16-Roberto Levis Infante, 17-Raider García González, 18-César González González.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG