Enlaces de accesibilidad

Capriles propone una "ley candado" que afectaría directamente a Cuba


Gobierno y oposición venezolana deberán responder a altas expectativas del pueblo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Gobierno y oposición venezolana deberán responder a altas expectativas del pueblo.

"Con la 'ley candado' se impedirán acuerdos internacionales que van en detrimento del país", dijo Enrique Capriles, excandidato presidencial opositor por el estado de Miranda en Venezuela.

El líder opositor Enrique Capriles propuso el lunes en Caracas que el flamante parlamento venezolano –de mayoría opositora– apruebe una "ley candado" para que el Gobierno de Nicolás Maduro deje de "regalar" los recursos del Estado con el fin de "comprar lealtades" internacionales, según indica la agencia EFE.

"Hay que parar la diplomacia petrolera. El Gobierno utiliza el petróleo para comprar lealtades a su favor, no en beneficio de los venezolanos. Con la 'ley candado' se impedirán acuerdos internacionales que van en detrimento del país, que son onerosos para las finanzas nacionales", dijo Capriles.

Las declaraciones del líder opositor tuvieron lugar en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda y fueron recogidas en un comunicado difundido el lunes.

"Esos dólares que se regalan a otras naciones por razones de conveniencia política deben destinarse para comprar comida y medicinas para el pueblo en esta difícil situación por la que estamos pasando los venezolanos", señaló.

Cuba es el país más beneficiado en los convenios bilaterales con Venezuela. Se estima que la isla tiene unos 40.000 profesionales en ese país suramericano, aunque el número habría disminuido.

El economista cubano Carmelo Mesa-Lago se refirió la semana pasada a lo que considera el principal subsidio de Venezuela al Gobierno cubano: "He calculado que Venezuela paga por cada profesional un promedio de 10.600 euros ($11.600) mensuales, 27 veces el salario promedio de un profesional venezolano".

La exportación de servicios profesionales constituye la principal entrada de divisas a la economía cubana.

Otro estimado de Mesa-Lago es que Caracas suministra al Gobierno castrista unos 105.000 barriles diarios de petróleo a precios y condiciones de pago preferenciales, lo cual cubre un 60% de las necesidades energéticas de Cuba.

Capriles aseguró que "los compromisos internacionales del país ascienden a los $10.000 millones" mientras el precio del petróleo, que el viernes se ubicó en $31 el barril, "sigue bajando" y por ello "la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) tiene que promover un cambio en el rumbo económico".

El diputado opositor reelegido Tomás Guanipa dijo en entrevista con el canal privado Globovisión que el nuevo Parlamento promoverá "lo Hecho en Venezuela" y normas que "reviertan" las expropiaciones de empresas hechos a lo largo de la llamada "revolución bolivariana".

En tanto, la agencia AFP citó a Capriles cuando opinó que "el Gobierno debería estar convocando a todos los sectores del país para buscar soluciones a la crisis que ellos generaron".

La declaraciones del integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron hechas una semana después de los comicios en los que la oposición logró el control de dos tercios del parlamento.

El también gobernador del estado Miranda criticó que aunque "la señal del pueblo fue clarita y contundente", el Gobierno "sigue encasillado" en defender sus políticas.

"La cúpula está desconectada de la realidad del país. Este no es un momento para que esté haciendo revisiones internas en su partido. Mientras Nicolás esté en el lugar que ocupa tiene que asumir su responsabilidad", sostuvo Capriles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG