Enlaces de accesibilidad

Cuba

El cañonazo de La Habana es declarado Patrimonio Cultural

El cañonazo de las 9 de la noche en La Habana, Cuba.
El cañonazo de las 9 de la noche en La Habana, Cuba.

La ceremonia del "cañonazo" recrea un desfile militar con atributos y técnica de la etapa colonial, y concluye con el disparo de una salva desde uno de los cañones ubicados en la Cabaña, justo a las nueve de la noche.

La singular ceremonia del "cañonazo" de La Habana, una tradición que rememora el cierre de la ciudad en tiempos de la colonia española y actualmente uno de sus atractivos turísticos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en Cuba, informaron medios oficiales.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, otorgó el reconocimiento oficial a esa práctica que se celebra cada día a las nueve de la noche desde la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña, ubicada en la bahía de La Habana.

La ceremonia del "cañonazo" recrea un desfile militar con atributos y técnica de la etapa colonial, y concluye con el disparo de una salva desde uno de los cañones ubicados en la Cabaña, justo a las nueve de la noche.

El disparo se siente en buena parte de la ciudad y simboliza el aviso del cierre de las murallas y del puerto a partir de una tradición que surgió en esa misma fortaleza en el siglo XVIII, cuando La Habana estaba rodeada por murallas que delimitaban su territorio.

En los últimos siglos la ceremonia se dejó de realizar en contadas ocasiones, por ejemplo durante la II Guerra Mundial, informó la experta Migleidis Escalona.

Según Escalona, el "cañonazo" se ha realizado en diversas épocas de acuerdo con las prácticas en uso de los ejércitos español y cubano, y actualmente se utiliza "una fantasía militar que imita la técnica de la etapa colonial".

La lista del Patrimonio Cultural de Cuba, con más de 20 declaratorias, incluye tradiciones como las parrandas del centro del país o las lectura de tabaquería, manifestaciones musicales como el son, el danzón y la rumba, y la obra de escritores como Dulce María Loynaz y José Lezama Lima.

Vea todas las noticias de hoy

Los nacimientos en Cuba disminuyeron casi un 20%; el Gobierno reconoce problemas

Dos embarazadas esperan el momento del parto en el Hospital de Maternidad Leonor Pérez, de Centro Habana, Cuba. Foto de archivo.
Dos embarazadas esperan el momento del parto en el Hospital de Maternidad Leonor Pérez, de Centro Habana, Cuba. Foto de archivo.

Cuba registró casi un 20% de nacimientos menos en el primer semestre de 2024 que el año anterior, cuando reportó la cifra de natalidad más baja en décadas. El Gobierno reconoció problemas que incluyen la atención a gestantes, falta de hogares maternos y complicaciones en el embarazo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La cantidad de nacimientos en Cuba disminuyó casi un 20% este año, según informaron autoridades de salud de la isla ante el Parlamento.

Las causas de la disminución incluyen complicaciones en el embarazo y problemas con la atención a las gestantes críticas, según las autoridades.

Cuba registró en el primer semestre de este año 8.157 nacimientos menos que en igual período de 2023, según un informe presentado esta semana por la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según dio a conocer la funcionaria, hasta el pasado 11 de julio se reportaron en la isla 34.648 nacidos vivos, un 19% menos que en ese período en 2023, cuando se registró la cifra de natalidad más baja de las últimas décadas.

Chibás Pérez indicó que la tasa de mortalidad infantil en lo que va de 2024 es de 7,4 por cada 100.000 nacidos vivos y que ese indicador mejora el 7,9 registrado al cierre de 2023. Las estadísticas también reflejan una disminución de la muertes de menores de un año.

En el primer semestre de 2024 se registró en la isla una ligera disminución de la mortalidad materna, que pasó de 42.1 a 37.5 por cada 100.000 nacidos vivos. Sin embargo, la doctora Chibás Pérez reconoció que son frecuentes los casos de embarazos ectópicos, las complicaciones de eclampsia y preclampsia y las infecciones puerperales.

Aunque durante el primer semestre de 2024 se inauguraron cinco nuevos hogares maternos (dos en Matanzas y tres en Pinar del Río), la funcionaria admitió que 35 municipios aún no cuentan con hogares maternos y algunos de ellos carecen de locales definidos.

El doctor Francisco Sagaró, diputado a la Asamblea Nacional por Santiago de Cuba y médico intensivista del Hospital General Juan Bruno Zayas de esa ciudad, advirtió en la reunión que hay problemas en la atención a las gestantes críticas.

El galeno señaló que en Santiago de Cuba se observa un incremento en problemas como anemia, infecciones y embarazos en edades tempranas, una realidad a la que no escapan otros territorios del país.

Según Sagaró, los problemas no solo obedecen a la crisis económica que atraviesa la isla y a la situación de las instituciones hospitalarias, sino también a “la cultura y la educación de las gestantes”.

Desde hace años, Cuba exhibe un empeoramiento progresivo de los indicadores mortalidad infantil. La tasa de 7,9 registrada en 2023 fue la más alta de las últimas décadas y es latente la tendencia a la disminución de los nacimientos. Esas métricas se enmarcan en un contexto de crisis sanitaria, éxodo migratorio y envejecimiento poblacional.

Durante una reunión gubernamental celebrada en abril de 2024, expertos cubanos advirtieron que la población de la isla mantiene una tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Las autoridades llamaron a revisar la situación.

La inflación, la escasez de alimentos y medicinas, y la propia crisis energética hacen de Cuba en escenario poco propicio atractivo para tener hijos, advierten sociólogos y economistas.

También es notable el aumento de los abortos y regulaciones menstruales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Fecundidad divulgada a mediados del año pasado, entre 2009 y 2022 los abortos y regulaciones menstruales en la isla aumentaron 14 puntos.

El estudio, que incluyó a 12.093 personas (6.471 mujeres y 5.622 hombres) de entre 15 y 54 años, reveló que cerca del 35% de los embarazos no deseados en ese periodo terminaron siendo interrumpidos.

La más reciente proyección de la ONU correspondiente a 2024 señala que la población cubana sufrirá un decrecimiento acelerado en los próximos años hasta descender a la cifra de 5.58 millones, de los 10.98 millones estimados actualmente.

update

Cuba aceptará dólares en efectivo en sectores como el turismo

Un hombre muestra dólares estadounidenses y pesos. (YAMIL LAGE / AFP)
Un hombre muestra dólares estadounidenses y pesos. (YAMIL LAGE / AFP)

El Gobierno cubano comenzará a aceptar dólares en efectivo en sectores como el turismo, entre otras medidas que apuntan a una dolarización parcial de la economía.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba anunció este miércoles nuevas medidas para la asignación y gestión de las divisas que apunta hacia una dolarización parcial de la economía.

Entre las nuevas medidas está el establecimiento del pago de aranceles en divisas a las importaciones del sector privado, la implementación de manera gradual y selectiva de los cobros en divisas a los servicios portuarios, así como aceptar el efectivo en divisas en determinados sectores y actividades como el turismo.

Como parte de esas modificaciones, las transacciones a lo interno de la economía se realizarán en pesos cubanos (CUP), quedando excluidas de ese régimen la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, entidades autorizadas de comercio minorista y mayorista en divisas, así como entidades extranjeras y aquellas que se aprueben.

La nuevas normativas fueron informadas este miércoles por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Las medidas tienen entre sus objetivos recuperar el valor del peso cubano, dijo el primer ministro cubano.

El “mecanismo”, que deroga la Resolución 115/ 2020 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), introduce varios cambios, entre los que figuran un proceso de saneamiento de las cuentas en divisas de entidades estatales y esquemas de financiamiento para los exportadores, dijo el ministro.

Economistas señalan que con las medidas el Gobierno busca controlar el flujo de divisas del sector privado.

“El problema presente aquí es el tema del control de las divisas que mueve el sector privado", dijo a Martí Noticias el economista cubano Miguel Alejandro Hayes. "Hablan incluso de instaurar un esquema cerrado de financiamiento, que no es tal, porque lo que buscan es instaurar un sistema cerrado de circulación de divisas, y que estas terminen en los bancos”, agregó.

El primer ministro cubano volvió a llamar la atención sobre el mercado informal de divisas, que calificó de “ilegal”, y criticó que “desde un país en el extranjero y desde una computadora, se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”, en referencia a la tasa cambiaria. El Gobierno de la isla ha criticado en varias oportunidades la tasa de cambio que publica el portal digital independiente El Toque.

Los nuevos cambios buscan “reducir la brecha cambiaria en la economía, administrando los desequilibrios”, según Marrero.

“Ir directo a una nueva tasa de cambio traería una devaluación del peso y un efecto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios. Los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar varias medidas”, apuntó.

Las medidas también tienen entre sus objetivos recoger el exceso de circulante del peso cubano, favorecer la llamada bancarización, e incrementar la recaudación tributaria y fiscal en el país, precisó Marrero.

Europa detecta al menos seis casos de Oropouche en viajeros provenientes de Cuba

Pasajeros esperan hacer el control de Inmigración en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Foto: REUTERS/Stringer
Pasajeros esperan hacer el control de Inmigración en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Foto: REUTERS/Stringer

El Centro Europeo para el Control de Infecciones notificó que al menos seis turistas provenientes de Cuba contrajeron el virus del Oropouche. Las autoridades sanitarias de la isla confirmaron a finales de mayo los primeros casos en el oriente pero la enfermedad ya se ha extendido por todo el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Al menos seis turistas contrajeron el virus del Oropouche durante sus vacaciones en Cuba.

El Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC, por sus siglas en inglés) aseguró haber identificado tres casos confirmados de la enfermedad en Italia y otros tres de España.

No obstante los científicos de esa institución indicaron a los viajeros que "el riesgo de infección para los ciudadanos de la Unión Europea que viajan a Cuba o las Américas es bajo, siempre que sigan las instrucciones de las autoridades de salud pública sobre el uso de medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos y jejenes".

"La probabilidad de transmisión secundaria del virus Oropouche dentro de Europa continental se considera muy baja debido a la ausencia de vectores competentes conocidos que se encuentran comúnmente en las Américas", agrega la alerta.

Tanto los turistas italianos como los españoles, según el ECDC, contrajeron el virus entre finales de mayo e inicios de junio.

Entre enero y abril de este año, un promedio de 39.000 viajeros mensuales llegaron a Europa provenientes de Cuba, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La mayoría arribó a España, seguido por Alemania y Francia.

Primeros casos del virus del Oropouche en Cuba

Las autoridades sanitarias de la isla confirmaron a finales de mayo los primeros casos de Oropouche en dos municipios de Santiago de Cuba pero la enfermedad se ha ido extendiendo por el resto del país.

El Ministerio de Salud Pública asegura que hasta el momento no se han detectado casos graves.

La enfermedad, que tiene una una sintomatología similar a la del dengue, se caracteriza por síntomas como fiebre, dolores musculare y de cabeza y, en ocasiones, produce vómitos y diarreas.

El virus de Oropouche también se transmite a través de la picadura de un mosquito (la especie culicidae) y el culicoides conocido como jején.

La fiebre de Oropouche ha sido detectada en varios países de la región de las Américas como Bolivia, Colombia, Perú y Brasil. Según la Organización Panamericana de la Salud, este año no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

Más de 106 mil cubanos han recibido el parole humanitario para entrar a EEUU

Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.
Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.

Unos 106.757 cubanos se han beneficiado del programa de parole humanitario, de los cuales unos 104.130 ya han viajado a EEUU y recibido el parole, según las cifras de CBP más recientes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de 106.757 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden, según el reporte más reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Del total de cubanos aprobados, unos 104.130 cubanos ya han viajado a Estados Unidos y recibido la libertad condicional bajo este proceso, desde el inicio del programa hasta finales de junio de 2024.

En general, unas 494.799 personas de cuatro países arribaron legalmente a puertos de EEUU en vuelos comerciales bajo esta política, que permite estadías de dos años a condición de que cuenten con patrocinadores financieros, entre ellos 194.027 haitianos, 86.101 nicaragüenses y 110.541 venezolanos, según la CBP.

Mientras, la emigración irregular de cubanos hacia territorio estadounidense no se detuvo en junio, aunque hubo una ligera disminución en el ingreso de los caribeños por la frontera, de acuerdo con el informe de CBP. Este mes ingresaron 17,563 cubanos, unos 1,171 menos que en mayo, cuando arribaron a EEUU 18,934 migrantes provenientes de la isla.

En abril pasado, miles de personas que solicitaron el parole recibieron avisos de “no confirmación” a sus casos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dijo que se trataba de una actualización del sistema.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo entonces un vocero de esa agencia federal a Martí Noticias.

El abogado experto en inmigración, Angel Leal, recomienda volver a someter la aplicación a quienes reciban una negativa al parole. "La recomendación mía es que, ya que el programa sigue en pie, vuelvan a aplicar, y que se enfoque en el motivo humanitario, además de reforzar el ingreso del patrocinador".

Castigan a joven que escribió "Patria y Vida" con sangre en las paredes del Combinado del Este

Onaikel Infante Abreu
Onaikel Infante Abreu

Onaikel Infante Abreu fue detenido después que desplegara una sábana en la azotea de su casa con expresiones contra el régimen.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades del Combinado del Este castigaron al preso político Onaikel Infante Abreu por escribir con su sangre en una de las paredes de la celda que comparte con otros reclusos frases pidiendo libertad.

“Desde el domingo me lo tienen con las ‘shakiras’ puestas porque escribió con la sangre del dedo - que se cortó el dedo- y escribió ‘Patria y Vida’, ‘libertad para los presos políticos’, ‘no más hambre para pueblo’", relató a Martí Noticias, la esposa Sujai Acosta Toscano.

‘Shakira’ se le llama en Cuba a una forma de tortura usada por las autoridades penitenciarias para restringir la movilidad de los reos que consiste en una cadena que se coloca alrededor de la cintura, a la cual se esposan las manos y se une con otra cadena a esposas colocadas en los tobillos.

“Él dice que ya no aguanta más, que está mirando que se están muriendo las personas de hambre. Allí, ahora mismo están tomando col hervida con sal. Cada día se mueren 3 o 4 de hambre ahí en la prisión”, señaló Acosta Toscano.

Encarcelado desde el 27 de octubre de 2023, Infante Abreu, de 35 años, está bajo un proceso de investigación penal presuntamente por los delitos de Alteración del orden público y Portación de armas.

Fue detenido por efectivos de las Tropas Especiales después que, encaramado en la azotea de su vivienda del municipio capitalino Playa; desplegara una sábana con las expresiones "Patria y Vida", "Libertad", "Abajo Díaz-Canel", "Abajo los Castro" y "Comida para el pueblo".

Luego de ser interrogado por varios días en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, Infante fue internado en prisión preventiva en el Combinado del Este de La Habana.

“No le dicen si tiene juicio, no le dan ningún papel, no aclaran bien de qué lo acusan. En Villa Marista le enseñaron las fotos de dos muchachas y un muchacho y le dijeron que ellos eran los que le estaban pagando para hacer lo que hizo”, lamentó la mujer.

El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) divulgó lo ocurrido al joven habanero y recordó que “el uso de carteles como forma de expresión de disenso es una de las libertades más perseguidas por el régimen cubano”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG