Enlaces de accesibilidad

Canciller tico: "Coyotes andan rondando en los albergues" de los cubanos


El canciller de Costa Rica, Manuel González. Foto: "Prensa Libre".

El titular de Exteriores, Manuel González, lamentó que los países "que tienen la llave" hayan abandonado a Costa Rica y dijo que se aprovechará la visita a Cuba del presidente Solís para discutir la crisis con Raúl Castro.

El canciller costarricense, Manuel González, describió como "un balde de agua fría" para Costa Rica la decisión anunciada el martes por Belice de no servir de punto de tránsito hacia México a los cubanos varados en su país.

Entrevistado el jueves en el programa Nuestra Voz, de la emisora local Radio Monumental, González consideró muy irónica la posición de Belice al justificarse alegando que el problema debía tener una solución regional, ya que ese país estuvo en la reunión del SICA +4 del 24 de noviembre y sabía que esa variante había fracasado con la intransigencia de Nicaragua a permitir el paso de los migrantes por su territorio.

Entre las gestiones de su país en busca de una solución, el Ministro dijo que se insistirá con Ecuador, Colombia y Panamá para que ayuden a frenar de manera estructural el flujo de personas nuevas.

González dijo que se está haciendo un llamado "muy, muy vehemente a aquellas personas que quieren ingresar a Costa Rica a que no lo hagan, pues el país ya no tiene capacidad para atender a más".

Descartó, sin embargo, que se vaya a dejar de emitir visas temporales a los cubanos, ya que provocaría que cuando se encuentre una solución, "porque esto se tiene que solucionar", no se tendría la información de los migrantes, dónde están y quiénes son. También desechó, por ahora, la posibilidad de que Costa Rica ofrezca refugio a los cerca de 5.000 cubanos, lo cual dijo que sería un recurso de última instancia.

Consideró que, sin la tranquilidad de una condición regular en el país mediante las visas de tránsito temporales, estas personas "van a tener definitivamente que caer de nuevo en el coyotaje, que son como buitres que andan por ahí rondando, inclusive andan rondando en los albergues, tentando a las personas para que salgan de ahí y se vayan por la vía irregular", lo cual las expondría a los mismos riesgos que se han tratado de evitar.

El canciller González dijo que su Gobierno también piensa insistir con la secretaria general del SICA (Sistema para la Integración Centroamericana) la salvadoreña Victoria Marina Velásquez de Avilés, a fin de que ejerza su liderazgo, en especial sobre aquellos países "que tienen la llave para dar una solución y se han negado".

Luego de que la conductora del programa, Amelia Rueda, le recordara la ascendencia que tiene el Gobierno de Cuba sobre el de Nicaragua, el titular de Exteriores tico dijo que después de la decisión tomada por Belice y al no encontrarse un mecanismo de solución antes de la visita a la isla del presidente Solís, el tema de los migrantes cubanos adquiere una relevancia especial en la reunión con Raúl Castro.

"¿Qué puede salir de eso? Es impredecible en este momento. Pero tenemos que aprovechar esa oportunidad y lo vamos a hacer", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:35 0:00
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG