Enlaces de accesibilidad

La Canciller colombiana llega a Cuba


La canciller colombiana, María Ángela Holguín, entra al Palacio de convenciones de La Habana.

Las FARC dijeron en un comunicado: "Creemos que la experiencia diplomática de la canciller Holguín puede incorporar la dosis de tranquilidad necesaria. Bienvenida".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, llegó este viernes a La Habana para participar en los diálogos de paz del Gobierno con las FARC en un momento en el que los negociadores tratan de reimpulsar un plan que frene el conflicto armado recrudecido en las últimas semanas.

La guerrilla aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje conciliador al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien inició negociaciones con las FARC en 2012, afirmando que enfrenta una "campaña de desprestigio (...) dirigida a debilitarlo y obligarlo a romper el proceso de paz".

Su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez, dijo ante la prensa: "Creemos que la experiencia diplomática de la canciller Holguín puede incorporar la dosis de tranquilidad necesaria. Bienvenida", leyendo un mensaje de su comandante supremo, Timoleón Jiménez "Timochenko.

La guerrilla también saludó la designación del empresario Luis Carlos Villegas, un exdelegado de paz del Gobierno, como nuevo ministro de Defensa colombiano, y lo calificó de "hecho de positivas repercusiones para la mesa" de diálogo. Este exembajador en Estados Unidos reemplazará a Juan Carlos Pinzón, quien se caracterizó por un duro discurso contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El recrudecimiento de las hostilidades ha dejado unos 45 guerrilleros y una quincena de soldados muertos en los últimos días, por lo que se considera que la ministra y el empresario Gonzalo Restrepo se integran a la delegación oficial en un momento especialmente difícil para el proceso de paz. El último gesto de la gravedad de la situación se puso de manifiesto cuando Noruega y Cuba, los países "garantes" del proceso, pidieron el miércoles nuevos "esfuerzos" para reducir las tensiones.

Ambas delegaciones sostendrán hoy una reunión pública en la que anunciarán medidas del plan de desminado y que había quedado paralizado la semana pasada, después que volvieran las hostilidades.

Con esta ronda de diálogos que finaliza el domingo se completará el trigésimo séptimo ciclo de conversaciones de paz, dedicado a específicamente al tema de reparación de las víctimas. Hasta la fecha, el conflicto armado en Colombia ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, siendo el único de estas características que queda en América.

XS
SM
MD
LG