Enlaces de accesibilidad

Colombia pide colaboración para desarticular las redes de tráfico de cubanos


La canciller colombiana María Ángela Holguín.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Holguín, ha pedido la colaboración de Ecuador y Venezuela, dos países de paso para los indocumentados.

Los cientos de cubanos que recorren ilegalmente varios países de América Latina para llegar a Estados Unidos han comenzado a llamar la atención de las autoridades de Colombia, uno de los puntos más peligrosos en este trayecto.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Holguín, ha pedido la colaboración de Ecuador y Venezuela, dos países de paso para los indocumentados, para desarticular las organizaciones que cobran por trasportarlos hasta territorio mexicano o estadounidense.

"Estamos trabajando con los países vecinos para que esto no ocurra. No se puede permitir que a la gente la utilicen. Los indocumentados, los pobres, pagan; se aprovechan de ellos para pasarlos hacia los Estados Unidos, y nosotros no nos vamos a convertir en el facilitador", dijo la canciller colombiana.

El comandante de la policía de la división de Urabá en Antioquía, coronel Raúl Riaño Camargo, explicó que están tras las redes de tráfico de personas en una investigación conjunta con la policía judicial.

"Venimos haciendo un trabajo muy fuerte, muy estructurado, precisamente en aras de combatir este tipo de situaciones de personas que transitan de manera ilegal, y particularmente, quienes están detrás de esa situación", dijo Riaño Camargo.

Decenas de cubanos que salen de la isla sin dinero realizan un largo recorrido con numerosas evasivas y peligros en el camino para no ser detectados por la policía, insistieron las autoridades del municipio de Turbo, departamento de Antioquía, cerca de Panamá.

Hace pocos días 17 cubanos indocumentados fueron detenidos por las autoridades y luego deportados a la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG