Enlaces de accesibilidad

Presidente francés recibe al Canciller cubano


Bruno Rodríguez se encuentra de gira por Francia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica. Copresidirá con su delegación la VI Sesión del Diálogo Político de Alto Nivel entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

El presidente francés François Hollande recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, este martes en el Palacio del Elíseo en París.

Rodríguez realiza esta semana una gira por Francia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica, en el marco de una serie de conversaciones políticas de alto nivel entre la isla y la Unión Europea.

"Francia siempre se opuso al embargo e instamos a que Estados Unidos levante rápidamente este embargo", expresó el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, tras reunirse con el Canciller cubano.

"Francia jugó un rol para impulsar este diálogo", destacó Fabius en relación al fortalecimiento de los vínculos entre Bruselas y La Habana.

La gira del Canciller cubano se produce en vísperas del viaje del presidente de Francia François Hollande a La Habana el 11 de mayo, la primera visita de un mandatario de ese país a la isla comunista. "Los intercambios están actualmente centrados en la preparación del histórico viaje que va a hacer en tres semanas el Presidente", dijo el Ministro de Exteriores francés.

"Esta visita será memorable e histórica", destacó Rodríguez, quien dijo que espera que este viaje sea apreciado por la comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe, como una "expresión de la prioridad" que da Francia a su relación con la región.

El presidente galo, François Hollande (dcha), mantiene una reunión con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez (izq), en el Palacio del Elíseo en París (Francia) hoy, martes 21 de abril de 2015.
El presidente galo, François Hollande (dcha), mantiene una reunión con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez (izq), en el Palacio del Elíseo en París (Francia) hoy, martes 21 de abril de 2015.

En lo que respecta a Bruno Rodríguez, mañana se reunirá con dirigentes de la Unión Europea en Bruselas para la VI Sesión del Diálogo Político de Alto Nivel entre la Unión Europea y Cuba.

El encuentro tendrá lugar después que el pasado lunes los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutieran en Luxemburgo el deshielo con Cuba por primera vez desde que retomaran el diálogo, y que abordaran el impacto del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, así como la situación en Venezuela.

En relación con Venezuela, fuentes diplomáticas aseguraron que la UE quiere "mantener el contacto" y "buscar la liberación de los presos políticos".

Al término de esta reunión, fuentes comunitarias también manifestaron que "está claro que queremos mejorar nuestras relaciones políticas con la región. Eso sería a través de una cooperación basada en un modelo más de igualdad que en el pasado".

La gira de Bruno Rodríguez es una etapa más de las negociaciones entre La Habana y la UE para normalizar sus relaciones tras una década de disputas por Derechos Humanos. Hace un mes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, realizó una visita a Cuba para impulsar este diálogo que coincide con el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG