Enlaces de accesibilidad

Diálogo UE-Cuba concluye con avances pero sin acuerdos


El director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, ofrece una rueda de prensa en La Habana, al concluir la tercera ronda de negociaciones.

Ambas partes "ratificaron la voluntad" de continuar el proceso negociador en una próxima ronda, a celebrarse en Bruselas durante el próximo verano, en fecha que se acordará por los canales diplomáticos.

Cuba y la Unión Europea (UE) concluyeron hoy la tercera ronda de negociación para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con avances en el capítulo concerniente a la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales, indicó una nota de la Cancillería cubana.

"En esta ronda se realizaron igualmente intercambios preliminares sobre los otros dos componentes fundamentales del Acuerdo, referidos al comercio y el diálogo político", subrayó el comunicado sin ofrecer detalles.

Ambas partes "ratificaron la voluntad" de continuar el proceso negociador en una próxima ronda, a celebrarse en Bruselas durante el próximo verano, en fecha que se acordará por los canales diplomáticos.

La nota oficial cubana destacó que Cuba expresó a la parte europea "su aspiración de que el acuerdo que actualmente se negocia, represente una contribución real al fomento de relaciones respetuosas y mutuamente ventajosas, sobre bases recíprocas y no discriminatorias, y en pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y del marco jurídico y ordenamiento institucional de las Partes, así como en apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Por su parte, el enviado de Bruselas a La Habana declaró que hay expectativas de que la nueva etapa entre la isla y Estados Unidos contribuya también a "fortalecer" el diálogo entre La Habana y Bruselas. El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos "cambia el contexto" y es "muy positivo para Cuba, para Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y los socios regionales", dijo en conferencia de prensa en La Habana el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, jefe de los negociadores comunitarios, al cierre de este ciclo de diálogo.

"Una presencia más activa, más abierta de los Estados Unidos puede contribuir a fortalecer el ambiente positivo para avanzar también en nuestras relaciones", añadió Leffler. El funcionario opinó que, con la decisión de acercamiento a Cuba, Estados Unidos "se ha acercado un poco a la política de la UE de compromiso y acompañamiento a los procesos internos de Cuba" y dijo que ambos diálogos son complementarios y no suponen una "competición" entre Washington y Bruselas.

También recordó que la Unión Europea mantiene lazos diplomáticos con la isla desde hace 25 años y que el bloque comunitario es el segundo socio comercial de la isla y su primer inversor extranjero.

La Unión Europea y Cuba cierran ronda de conversaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG