Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Calles de La Habana entre las 46 más bellas del mundo según Architectural Digest

Calle de La Habana Vieja, con el Capitolio en el fondo.
Calle de La Habana Vieja, con el Capitolio en el fondo.

Imagínese andar en bicicleta por los resplandecientes canales de Ámsterdam; pasear a lo largo del distrito de Montmartre y sus escaparates llenos de prendas en las elegantes tiendas en ese barrio parisino; tomar la luz del día debajo de los cerezos en flor en Japón; o quizás prefiera el olor fresco del océano junto a Miami Beach, o en las calles de La Habana que desembocan en el mar. Estos sitios hermosos forman parte de un colorido collage publicado nuevamente por Architectural Digest.

Esta prestigiosa revista seleccionó las 46 calles más bellas del mundo y capturó su fascinante esencia en fotografías, convocando a una audiencia internacional para disfrutar.

Esta colección escénica y pintoresca lleva a los viajeros a tierras y ciudades lejanas; maravillas de clima frío bajo imponentes casquetes nevados y destinos de arena blanca; desde antiguas ruinas arquitectónicas hasta estructuras de diseño modernas que contrastan con el vasto cielo sobre ellas. No existen dudas de que los autores seleccionaron cuidadosamente una serie de impresionantes lugares.

Uno puede admirar las casas de Sostenil de las Bodegas, en España. Esas viviendas de del pequeño pueblo de 3 mil habitantes están construidas directamente en el dosel de los acantilados rocosos que rodean la región. Sus hipnotizantes formaciones naturales se ciernen sobre las calles allanando el camino hacia un sinfín de impresionantes vistas para que todos disfruten. No debería sorprender, entonces, que este lugar embrujado en Andalucía ocupe el primer lugar entre las 46 calles más bellas del mundo de la publicación mencionada.

La selección número dos lleva al espectador a través del Océano Atlántico hasta Brooklyn, en el barrio Dumbo de Nueva York. La revista revela la intersección de Washington y Water Street la cual está repleta de lugareños y turistas que disfrutan de la magnífica vista de los Puentes de Brooklyn y Manhattan, envueltos por estructuras altas e icónicas como el Empire State Building que sirve como un impresionante telón de fondo.

Este encantador viaje nos invita a disfrutar de sus elegantes paisajes que incluyen Kyoto, Japón, célebre por sus flores de cerezo, que abren en abril, en la calle de 1.2 milla de largo llamada Tetsugaku no michi; o la calle Alameda de San Miguel de Allende, en México. El lector se deileta ante las vistas sacadas de un cuento de hadas a lo largo de caminos empedrados de Brujas, en Bélgica, y en la región italiana de la Toscana que incluye Pienza, un pequeño pueblo renacentista declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

La mayoría de las selecciones citadas por Architectural Digest son europeas, incluidas Mykonos en Grecia, los Alpes bávaros en Alemania y la bulliciosa ciudad portuguesa de Lisboa. Más allá de las fronteras de Europa se encuentran las calles de Pretoria, en Sudáfrica, que forma parte de esta cotizada lista, al igual que en Recife, Brasil, que ocupa el tercer lugar de este artículo. Hoi An, en Vietnam, Estambul, en Turquía, y la ciudad china de Lijiang, también cuentan con avenidas deslumbrantes que vale la pena visitar.

Entre la calle Lombard, de San Francisco, en California, y las avenidas de Al Hassan Onsar, Rue Outiwi y Rue Bin Souaki, en Chefchaouen, en Marruecos, y ocupando el espacio número 21 de esta lista, se encuentran las calles de la capital de la Mayor de las Antillas. La Habana, deslumbrante con sus edificios azules y amarillos, es una maravilla arquitectónica bañada de las aguas apasionantes del Malecón habanero, adornadas de sus viejos barrios cercanos a la Catedral de La Habana, abrazada por el Parque Central, con la estatua del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.

Este luminoso parque invita a posar su mirada por sus bellos edificios coloniales y coloridas calles estrechas, junto al majestuoso Paseo del Prado, lugar neurálgico en la cotidianidad habanera, que respira vida al toparse con las calles Obispo y San Rafael, y vecino del popular Teatro Payret, frente al Capitolio Nacional.

Vista del Paseo del Prado, con el Capitolio al fondo, en La Habana, Cuba. (Yamil LAGE / AFP)
Vista del Paseo del Prado, con el Capitolio al fondo, en La Habana, Cuba. (Yamil LAGE / AFP)

Así lo recuerda el arquitecto y catedrático, José A. Gelabert-Navia, nacido en La Habana en 1954. En 2016, regresó a su patria después de una ausencia de 56 años.

“Durante más de cincuenta años, La Habana había existido en mi mente, sólo a través de fotografías. Salí de la isla cuando tenía seis años y los escasos recuerdos eran de fiestas de cumpleaños y una nueva casa que mis padres habían diseñado y construido”, rememoró.

El arquitecto, que hoy reside en el sur de la Florida, ha mantenido las imágenes de su querida Cuba en su alma desde que partió de la isla en 1960 con sus padres, ambos arquitectos.

“Lentamente, las imágenes de todos esos años cobraron vida, no como piezas de época, sino como historia viva. Un momento conmovedor se produjo cuando me paré en el Malecón mirando los extraordinarios edificios creados por los planificadores de la ciudad y los especuladores de tierras. Me di cuenta de que esta habría sido exactamente la misma vista que habría visto ese octubre de 1960, como si nunca hubiera salido de La Habana”.

El famoso arquitecto cubanoamericano René González, quien también llegó de niño a Estados Unidos junto a su familia, destaca que las calles de La Habana, El Paseo Del Prado, moldeado por el gran paisajista Jean-Claude Nicolas Forestier y los múltiples portales que permiten el caminar protegido de la lluvia y el sol tropical en La Habana por cuadras y cuadras, son un gran ejemplo de lo que hace que las ciudades sean humanas y dignas.

“Estas son calles hermosas sin igual que han resistido la prueba del tiempo. Sus proporciones y consideraciones de las condiciones tropicales son respuestas sensibles del urbanismo en su máxima expresión”, afirmó González. “Estas calles serían ricas experiencias si existieran en cualquier parte del mundo, pero cuando están habitadas por el pueblo cubano, estallan en brillo y luz. Se convierten en lugares animados llenos de vida y alegría”.

El premiado diseñador afirmó que como arquitectos y planificadores, pueden construir espacios y estructuras para permitir que la vida florezca y crezca, pero son las personas que los habitan las que les dan carácter.

Nada ha podido con ella. La Habana se ha salvado de huracanes, derrumbes, guerras. En 2019, cumplió 500 años. Aún a esta edad anciana continúa hipnotizando a sus habitantes, a los extranjeros, y a aquellos que la abandonaron en busca de libertad en el extranjero.

Para Laurd Milián, habanero que hoy radica en Los Ángeles, California, como director de cine, "La avenida del Prado es uno de esos lugares emblemáticos, no solamente de todos los habaneros, sino de Cuba, que define la cultura y el tipo de lugar histórico”. Y agrega Milián, "No me sorprende en lo absoluto que La Habana Vieja sea elegida como uno de los lugares con las calles más hermosas y vistosas del mundo".

Vea todas las noticias de hoy

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:17 0:00

La cantante cubana Daymé Arocena conversa con Martí Noticias sobre su nuevo álbum “Alkemi”, un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba. Contó acerca del proceso de transformación para la grabación del disco, del apoyo de su familia y de cuánto le duele la situación del pueblo cubano.

Kaleidoscope, una exploración al universo visual del fotógrafo cubano William Riera

Foto de la Expo "Kaleidoscope" del fotógrafo cubano William Riera/ Cortesía del entrevistado.
Foto de la Expo "Kaleidoscope" del fotógrafo cubano William Riera/ Cortesía del entrevistado.
Getting your Trinity Audio player ready...

El fotógrafo y narrador visual cubano William Riera presenta en Miami la exposición “Kaleidoscope”, un viaje íntimo a través de la mente y el corazón del artista.

“Kaleidoscope es la culminación de un proyecto que comencé a principios del año 2023 y que nació durante la presentación de un libro, un diario visual, de la artista americana Patty Smith” explicó el creador en declaraciones al programa radial ARTExpress.

La exhibición se realiza en asociación con Arts Connection, una organización sin fines de lucro que promueve eventos para fomentar el conocimiento, la conciencia y la sensibilidad cultural en la comunidad.

De alguna manera los que asistan a la exposición se van a ver reflejados en conversaciones que giran alrededor de la vida, la muerte, la maternidad, con el tiempo, de lo que vemos a diario y no le prestamos atención por la premura en que vivimos”, comentó Riera.

Entrevista al fotógrafo cubano William Riera en la revista ARTEXPRESS
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:58 0:00

El también editor de la plataforma #SoflaFoto, que promueve la fotografía vinculada a temas latinoamericanos, contó que “fue un reto hacer esta serie, porque cuando te pones un espejo delante inicias un diálogo complejo. Tengo 50 años, una edad donde te cuestionas muchas cosas y que también es parte del proceso creativo de la serie”.

"Siempre había coqueteado con la idea de hacer un proyecto visual por un año, pero no sabía cómo concretarlo... Luego se convirtió en una meditación profunda y diaria combinando la imagen con el pensamiento sobre mi vida, el universo, el presente y el futuro”, detalló el también máster en Arte Moderno y Contemporáneo por el Centro Cultural Casa LAMM de la Ciudad de México.

“Este trabajo visual ha sido más que una experiencia de vida, para mí mirar hacia el 2023 será siempre un punto de parteaguas porque enfrenté muchas preguntas universales y profundas de mi existencia, que a su vez se convierten en preguntas para todos los que sientan atracción hacia esta colección fotográfica”, concluyó.

En junio del año pasado William Riera recibió la primera beca para artistas queer, transgénero y mujeres del Women Photographers International Archive (WOPHA).

La muestra “Kaleidoscope” estará en exhibición desde el 25 de mayo y hasta el 6 de julio próximo. La inauguración será de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. en las instalaciones de la fundación (676 NW 23rd ST, Miami, FL 33127) y luego la exposición estará disponible de martes a sábado de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Daymé Arocena: "Alkemi" es un viaje hacia mi verdadera libertad y la de Cuba

La cantante cubana Daymé Arocena en la presentación de su disco "Alkemi", en the Citadel, Miami, el sábado 18 de mayo. (Foto: @daymearocena)
La cantante cubana Daymé Arocena en la presentación de su disco "Alkemi", en the Citadel, Miami, el sábado 18 de mayo. (Foto: @daymearocena)
Getting your Trinity Audio player ready...

Alkemi significa alquimia en lengua yoruba y es el título del nuevo álbum de la cantante cubana Daymé Arocena.

El pasado sábado la vocalista, arropada por su público, ofreció un concierto en The Citadel, en la ciudad de Miami, donde deleitó a todos con los temas incluidos en el disco.

“Necesitaba un álbum que fuera como yo, que sonara como yo, que tuviera mi energía, que las personas supieran lo amplio que es mi mundo”, dijo la cantante, nacida en La Habana en 1992, en declaraciones exclusivas a Martí Noticias.

Arocena ahondó en las razones que la llevaron al nacimiento de un disco como "Alkemi".

“Sentía que en el mundo del jazz ya me había realizado bastante. En mis producciones anteriores siempre estuvo presente el cubaneo y el gozo, pero necesitaba ese lado pop, comercial. Una realidad que fui entendiendo poco a poco”, confesó.

Declaraciones de la cantante Daymé Arocena a Martí Noticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:19 0:00

“Tenía, como muchas mujeres, muchas inseguridades, pensando siempre en cómo nos vemos, cómo nos ve el mundo. De ahí empecé a bailar, a entrenarme para eso. Durante ese proceso te miras al espejo y cambia todo en ti y comienzas a sentirte a gusto contigo misma”, argumentó la vocalista.

Su nueva producción salió a la venta el 23 de febrero de este año y, como antesala, Arocena presentó el video clip del sencillo "American Boy", que es parte del disco, el cual incluye también otras colaboraciones como “Por ti”, un canto a la autoestima y el reconocimiento personal.

El LP lo produjo el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido por el nombre artístico de "Visitante", cuando era miembro del dúo Calle 13.

“Nunca imaginé que alguien tan famoso conociera mi música y que me brindara su estudio, su talento y su casa para armar el disco, algo que se logró gracias a una amiga en común”, comentó Arocena.

“Fue un proceso bonito, emotivo, que me abrió los ojos ante la industria musical. La Daymé que llegó a Puerto Rico es otra distinta a la de hoy”, dijo la artista.

En ese momento de transformación, la cantante sintió el apoyo incondicional de su familia y pensó en los cubanos de la isla.

"Siempre hablo de mi familia, de su apoyo. Vengo de una familia numerosa y unida, que me enseñó a ser muy frontal, por esa razón me duele y denuncio la situación del pueblo cubano”, subrayó.

La cantante cubana Daymé Arocena presentó su disco Alkemi en The Citadel, Miami, el pasado sábado 18 de mayo.
La cantante cubana Daymé Arocena presentó su disco Alkemi en The Citadel, Miami, el pasado sábado 18 de mayo.

Daymé Arocena, unida a su pasión por la música, mantiene su compromiso con Cuba y denuncia a través de sus redes sociales la situación del país.

“Soy muy frontal; cuando no hablo de algo, es porque, probablemente, no lo entiendo, pero si veo una injusticia la denuncio, y en el caso de Cuba es injusticia y manipulación con el pueblo”, continuó Arocena. “Entendí que ese proceso lo ha sufrido mi familia, y en mi caso particular, por ser negra y pobre”.

“En una ocasión me atacaron diciéndome que 'los negros no hubieran sido nadie si no fuera por la Revolución cubana', entonces respondí escribiendo un post mencionando figuras de la raza negra que ya eran famosas antes del 59. Ahí te das cuenta del poder de la manipulación en los cubanos”, dijo la cantante.

"No seré la más preocupada por la situación de Cuba, pero me duele, entonces la denuncia comienza por mí y va hacia todo un dolor colectivo. Muchos piensan que es un acto heroico, pero así es Daymé”.

“No le temo a nada, soy bien trasgresora, apuesto por todo, no soy de medias tintas. Siempre voy con todo, como lo hago en este disco, donde la alquimia busca el oro como una energía de durabilidad, de relucir, de no pasar nada por alto, y no pasar desapercibidos nunca. Eso es Alkemi”, concluyó la vocalista.

El Festival de Cine de Miami se vistió de gala con la proyección de documental "El Caso Padilla"

El Festival de Cine de Miami se vistió de gala con la proyección de documental "El Caso Padilla"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Una producción galardonada por el testimonial que representa el discurso pronunciado por el poeta Heberto Padilla en 1971 tras ser liberado por el régimen de Cuba, una polémica intervención ante intelectuales en la isla, marcada por la duda de la autoincriminación.

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:23:58 0:00

Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor de MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana que promueve el humor gráfico que se realiza dentro y fuera de Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG