Enlaces de accesibilidad

Piden a Argentina y Chile que mantengan contacto regular con opositores en Cuba


Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Argentina, Mauricio Macri (der.).

Para CADAL corresponde que ambos países también incluyan en sus relaciones y vínculos en Cuba a la oposición democrática en ese país.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) formuló una petición a los Cancilleres de Argentina y Chile, Jorge Faurie y Roberto Ampuero respectivamente, que instruyan a sus respectivos embajadores en Cuba para que mantengan contactos regulares con referentes de la oposición democrática en ese país.

CADAL fundamentó su solicitud en el principio de reciprocidad que caracteriza a las relaciones diplomáticas entre los Estados. Al respecto, CADAL le envió a cada Canciller ejemplos de la activa y pública relación que mantiene la Embajada de Cuba, tanto en Argentina como en Chile, con referentes políticos opositores a los gobiernos del presidente Mauricio Macri y del presidente Sebastián Piñera.

Por lo tanto, para CADAL corresponde que ambos países también incluyan en sus relaciones y vínculos en Cuba a la oposición democrática en ese país.

CADAL le solicitó a los Cancilleres de Mauricio Macri y Sebastián Piñera que los contactos incluyan visitas de los respectivos embajadores a los domicilios o lugares de encuentro de los opositores cubanos, ya sea en La Habana como en el interior del país, y reuniones en la sede de sus legacionesen Cuba.

Asimismo, CADAL le pidió a ambos Cancilleres que un grupo representativo de actores democráticos cubanos sean invitados en lo sucesivo a la recepción de la Fiesta Nacional.

Por otra parte, CADAL aclaró que si bien el gobierno de Cuba considera ilegales a sus opositores, la República Argentina y la República de Chile manifiestan guiar su política exterior en el respeto y promoción de los derechos humanos, por lo cual no corresponde que le extiendan a los referentes democráticos cubanos la ilegalidad que el régimen de partido único les impone.

Los ejemplos de las relaciones con políticos opositores y críticos del gobierno tanto del presidente argentino Mauricio Macri como del chileno Sebastián Piñera, son publicados en internet por la embajada de Cuba en cada país.

En consecuencia, CADAL señala que el gobierno de Cuba tendrá que aceptar – de acuerdo al principio de reciprocidad – que los diplomáticos argentinos y chilenos en Cuba realicen intercambios con referentes de la oposición democrática cubana para abordar la actualidad política de ambos países, América Latina, etc.

CADAL concluye su petición esperando que la misma se haga efectiva y se convierta en una política de Estado tanto en Cuba como en otras sociedades cerradas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG