Enlaces de accesibilidad

Se agudiza crisis de Gobierno de Nicolás Maduro con Brasil y Canadá


Nicolás Maduro.

El Gobierno de Brasil ha declarado persona "non grata" a diplomático venezolano, en respuesta a una medida similar adoptada por Nicolás Maduro. Un incidente similar hizo tocar fondo el vínculo con la diplomacia canadiense la pasada semana.

El Gobierno de Brasil declaró persona "non grata" a Gerardo Delgado, diplomático venezolano en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por el Gobierno venezolano la semana pasada, según informó el diario El Universal que citó a la Cancillería brasileña.

El incidente diplomático sigue a la expulsión el viernes pasado del encargado de negocios de la embajada de Venezuela, en represalia por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona "non grata" a un diplomático canadiense.

Brasil había dicho que aplicaría un trato recíproco si Venezuela ratificaba las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, que el pasado sábado dijo que su país había declarado como "non grata" la presencia del embajador brasileño Ruy Pereira.

"Brasil decidió declarar persona non grata al encargado de negocios de Venezuela. En la práctica, eso implica que dejará el país. Es una medida rápida", detalló un asesor de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores a medios.

Las autoridades brasileñas dijeros que se imponía la medida dado que la decisión de Venezuela contra su embajador mostraba "el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo".

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron congeladas en agosto de 2016 tras el impeachment que destituyó en Brasil a la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y llevó al poder al actual mandatario Michel Temer.

Venezuela retiró a su embajador y Delgado quedó al frente de la delegación con el cargo de Ministro Consejero.

Tras un largo paréntesis sin embajador, Brasil decidió reponer a Ruy Pereira, aunque sin abandonar sus fuertes críticas contra la salud de la democracia venezolana y la gestión de Maduro.

Delcy Rodríguez cuestionó recientes pronunciamientos diplomáticos contra la Asamblea que preside y dijo que la medida contra Brasil se mantendrá "hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país".

(Con información de El Universal y AFP)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG