Enlaces de accesibilidad

Número dos de Lula, el gran artífice de la corrupción


Archivo. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (d), junto al ex Ministro Jefe de la Casa Civil, Jose Dirceu (i).

La fiscalía de Brasil considera a José Dirceu, mano derecha del ex mandatario brasileño Lula da Silva, como el orquestador de la red de sobornos parlamentarios.

El exministro brasileo José Dirceu, considerado la mano derecha del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva durante su primer mandato, dirigió la red de sobornos parlamentarios que operó entre 2003 y 2005 en Brasil, aseguró el juez instructor del llamado "juicio del siglo".

Dirceu fue Ministro Jefe de la Casa Civil de Brasil, durante el mandato de Lula da Silva.

Apoyado en las pruebas presentadas por la fiscalía, el instructor Joaquim Barbosa también pidió condenar por corrupción pasiva al expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino y al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.

También consideró culpables por ese mismo delito al publicista Marcos Valerio Fernandes, sus socios Ramon Hollerbach, Cristiano Paz y Rogrio Tolentino, y a la directora de sus empresas Simone Vasconcelos.

Tanto el juez instructor como el revisor absolvieron al exministro de Transportes Anderson Adauto, del extinto Partido Liberal (PL), y a Geiza Dias, empleada de Marcos Valerio Fernandes.

Lewandowski no concluyó su voto y dejó pendiente su parecer sobre la responsabilidad de Dirceu, a quien Barbosa dedicó casi toda la audiencia, centrada en los 10 de los 37 reos que tiene el proceso que responden por corrupción activa.

El instructor afirmó que Dirceu, en la época, llegó a ser "la segunda persona más importante del Estado", sólo por detrás del propio presidente Lula. Según Barbosa, las pruebas presentadas por la fiscalía "forman un gran mosaico en el que Dirceu es revelado como el gran articulador" de toda la trama.
XS
SM
MD
LG