Enlaces de accesibilidad

Béisbol cubano pasa a semifinales en Toronto 2015


Cuba venció 9x5 a República Dominicana.

Además, el equipo de fútbol accede a cuartos de final en la Copa Oro de la CONCACAF.

Los aficionados al deporte en Cuba amanecieron este jueves con dos buenas noticias. El equipo nacional de béisbol que compite en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 pasó a semifinales tras vencer a República Dominicana 9x5 y la selección nacional de fútbol de Cuba accedió a los cuartos de final de la Copa Oro 2015 de la CONCACAF por su triunfo 1-0 sobre la de Guatemala.

Un gol de cabeza del delantero cubano Maikel Reyes al minuto 73 eliminó a Guatemala de la Copa Oro en el Grupo C. El partido se jugó en el estadio Bank of América, en Charlotte, Estados Unidos. Ahora los cubanos se enfrentarán a la selección estadounidense, un hueso duro de roer. Los futbolistas cubanos presentan récord de una victoria y dos derrotas (3 puntos) y se situaron detrás de México y Trinidad y Tobago en la tabla de posiciones.

El cubano Maikel Reyes celebra su gol contra Guatemala.
El cubano Maikel Reyes celebra su gol contra Guatemala.

AP dijo que Cuba jugó el partido con "sólo 19 jugadores debido a la ausencia de Darío Suárez y Aricheel Hernández, quienes no aparecieron en la nómina oficial antes del encuentro (…) Cuba había perdido a Keiler García, quien desertó en Chicago previo al partido contra México y al portero suplente Arael Argüellez, que desapareció antes del viaje a Arizona de la delegación cubana".

Por cierto, el técnico cubano Raúl Valentín no ha querido confirmar los informes que señalan que Suárez habría desertado. "Yo he venido aquí a hablar de fútbol no de política, no puedo confirmar nada", indicó.

Todo esto después de que se anunciara el miércoles que cuatro remeros (Liosmel Ramos, Wilber Turro, Manuel Suárez y Orlando Sotolongo), que competían en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 abandonaron la delegación cubana y viajaron a Estados Unidos.

Además, dos clavadistas desertaron en Toronto, indica el medio oficial cubano CubaSí. En una crónica sobre clavados, la página digital señala que la actividad deportiva panamericana concluyó sus actividades "con la inconformidad de haber sufrido la estocada mortal de dos desertores". El escrito no menciona sus nombres ni cómo abandonaron la delegación.

En cuanto al béisbol, el equipo cubano que presentaba dos victorias y dos derrotas y estaba obligado a ganar para pasar a semifinales, venció 9x5 a los peloteros dominicanos.

Cuba bateó 11 imparables, entre ellos un jonrón de dos carreras del jardinero Alfredo Despaigne.

Los bateadores cubanos castigaron temprano al pitcher dominicano Adalberto Méndez en la primera entrada. Le hicieron cinco carreras y le conectaron cuatro hits, dos de ellos dobles de Urmany Guerra y Yosvani Alarcón.

Por Cuba, el mejor bateador fue Rudy Reyes que se fue de 5-3, con dos carreras impulsadas y dos anotadas.

En resumen: Cuba anotó 9 carreras, pegó 11 hits y cometió 1 error; mientras República Dominicana pisó el home 5 veces, bateó 10 imparables y al campo cometió 2 errores. Ganó Lázaro Blanco y perdió Adalberto Méndez.

Hoy, jueves 16, el equipo nacional cubano de béisbol se enfrentará a su homólogo de Nicaragua a las 3:30 p.m.

XS
SM
MD
LG