Enlaces de accesibilidad

Banco Popular valora entrar en Cuba con el 60% de Corporación Financiera Habana


El presidente del Banco Popular, Ángel Carlos Ron, en una junta de accionistas de 2014.

Sería junto a Abanca, el segundo banco que desea adquirir el porcentaje que Bankia posee en esta entidad y que está obligada a vender.

El Banco Popular estudia la compra del 60% de la financiera que Bankia, uno de los principales bancos españoles, tiene en Cuba y que en su día heredó de Caja Madrid.

Según informa el diario especializado El Economista, esta entidad española valora hacerse con una participación de Corporación Financiera Habana (CFH) para poder entrar en este país y aprovechar la apertura de su sistema económico tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

Sería junto a Abanca, el segundo banco interesado en la participación que Bankia está obligada a vender por los compromisos adquiridos con el plan de rescate europeo a España y tras haberse nacionalizado.

Aunque la propuesta del Popular aún no es firme, su intención de establecerse en Cuba no es nueva ya que hace alguna semanas anunció que había solicitado la apertura de una oficina de representación en el país para sumarse a otros bancos españoles que ya operan en la isla como BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, aunque por el momento no se ha concretado.

CHF es una sociedad mixta española y cubana, que se constituyó en 1998 con Caja Madrid con el objetivo de comenzar la expansión internacional de esta entidad, presidida entonces por Miguel Blesa. Un 60% pertenece a este banco español, mientras que el 40% restante está en manos del Banco Popular del Ahorro según da a conocer El Economista. Los resultados del año pasado aportaron 1.6 millones de euros de beneficios a Bankia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG