Enlaces de accesibilidad

Caso de cubanos en Bahamas irá a la OEA


Foto de archivo. Vista general de la inauguración del 122 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las primeras denuncias salieron del Centro Carmichael en mayo pasado cuando un grupo de cubanos detenidos allí dijeron haber sido golpeados y maltratados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, O.E.A., recibirá en los próximos días una denuncia sobre abusos y atropellos cometidos en un centro para inmigrantes ilegales en Nasáu, Bahamas.

"Ultimamos detalles con nuestros abogados para radicar la demanda ante la Comisión y determinar cuáles son las avenidas pertinentes para que la comunidad internacional conozca de estos abusos", dijo a martinoticias, Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia.

Las primeras denuncias salieron del Centro Carmichael en mayo pasado cuando un grupo de cubanos detenidos allí dijeron haber sido golpeados y maltratados salvajemente, así como violaciones sexuales a detenidas cubanas y de otras nacionalidades.

Además, denunciaron, entre otras afectaciones, falta de salubridad y escasa alimentación, suministro de agua contaminada y corrupción entre la guarnición, que ocupaba pertenencias a los detenidos, como teléfonos celulares, y luego se los vendían.

Los cubanos, en su mayoría, fueron deportados a Cuba en semanas recientes.

El gobierno de Bahamas aseguró que abriría una investigación sobre los hechos y que daría a conocer su resultado en breve sin que hasta el momento haya informado en qué momento se encuentra la pesquisa.
Foto de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell (c).
Foto de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell (c).

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Fred Mitchell, en una nota oficial, informó que las autoridades de su país interceptaron a otro grupo de trece cubanos en aguas jurisdiccionales bahameñas.

En el comunicado, el canciller dice haber instruido a funcionarios de su cartera para que investiguen éste y otros casos de cubanos que han llegado recientemente de manera ilegal a Bahamas.

Además, indicó que había dado órdenes de hacer contacto con los gobiernos de países vecinos a fin de determinar si hay relación entre estos casos y lo que describió como "elementos criminales" en esas naciones que fomentan la transgresión de las fronteras de Bahamas para tratar de desestabilizar el país insular.
XS
SM
MD
LG