Enlaces de accesibilidad

Malasia: Avión desaparecido fue desviado de forma "deliberada"


Un avión de la compañía Malaysia Airlines aterriza en el aeropuerto de Kuala Lumpur en Sepang (Malasia)

El Boeing 777 de Malaysia Airlines cambió bruscamente de rumbo, orientándose hacia la península de Malasia.

El avión de Malaysia Airlines desaparecido desde hace una semana fue aparentemente desviado de forma deliberada y voló durante horas después de desaparecer de los radares, anunció el sábado el primer ministro malasio Najib Razak, sin confirmar sin embargo que el aparato haya sido secuestrado.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines cambió bruscamente de rumbo, orientándose hacia la península malasia, un movimiento "coherente con una acción deliberada de alguien en el interior del avión", declaró el sábado el jefe de gobierno durante una conferencia de prensa.

Los investigadores creen "con un alto grado de certeza" que los sistemas de transmisión de datos del Boeing 777 "fueron desactivados manualmente," el primero justo antes de sobrevolar las costas orientales de la península y el segundo entre Malasia y Vietnam, añadió el primer ministro.

Un avión de la compañía Malaysia Airlines aterriza en el aeropuerto de Kuala Lumpur
Un avión de la compañía Malaysia Airlines aterriza en el aeropuerto de Kuala Lumpur
"Es extremadamente fácil desconectar el transponedor (transmisor/receptor automático)", explica un experto aeronáutico que pidió el anonimato. "El sistema pudo haber sido desconectado por un miembro de la tripulación o un pasajero que haya seguido tres o cuatro lecciones de vuelo", añade.

No obstante, el sistema ACARS del Boeing 777, que permite intercambiar informaciones entre la aeronave y el centro de operaciones de una compañía aérea es mucho más difícil de desconectar. Según este experto, "se necesita tener un excelente conocimiento del dispositivo".

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines cambió de rumbo, a medio camino entre las costas de Malasia y Vietnam, una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, con 239 personas a bordo. Era la 01H30 de la madrugada del sábado 8 de marzo.

Contactos vía satélite indican que el avión siguió volando durante más de seis horas y media, hacia el Océano Índico, después de haber desaparecido de los radares civiles, indicó el primer ministro.

Se terminó busqueda en mar chino


Un soldado que participa en la búsqueda del avión desaparecido de la aerolínea Malaysia Airlanes
Un soldado que participa en la búsqueda del avión desaparecido de la aerolínea Malaysia Airlanes
Pero "pese a informaciones de prensa sobre un secuestro, quiero ser muy claro: seguimos investigando todas las posibilidades que pudieron provocar el cambio de dirección del MH370", subrayó el jefe de gobierno.

El primer ministro también anunció el fin de la búsqueda en el Mar de China meridional, debido a las informaciones de que el aparato desvió su ruta hacia el oeste de la península malasia.

El avión podría encontrarse en cualquier sitio entre "Kazajstán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, o un pasillo en el sur aproximadamente desde Indonesia hasta el sur del Océano Índico".

La investigación parece dejar de lado parte de las hipótesis sobre la misteriosa desaparición, como la posibilidad de una explosión repentina en el aire, de un fallo mecánico o de un accidente en el Mar de China meridional.

Poco antes de las declaraciones del primer ministro, un responsable militar malasio señaló a la AFP que los investigadores creen que el avión podría haber sido desviado hacia el Índico por una persona con un profundo conocimiento de las rutas aéreas y de las posiciones de los radares.
XS
SM
MD
LG