Enlaces de accesibilidad

Autoriza Cuba entrada y salida de cubanos en el exterior por vía marítima


Gobierno cubano permite a cubanoamericanos entrar por mar
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Gobierno cubano permite a cubanoamericanos entrar por mar

Medida solucionaría los problemas entre la comunidad cubana en EEUU y la compañía de cruceros Carnival, que se había negado a llevar a cubanoamericanos a la isla, en acatamiento de una disposición legal de Cuba.

Una nota de prensa publicada este viernes en los medios oficiales informa que el Gobierno de Cuba autorizará a partir del próximo martes, 26 de abril, la entrada y salida de ciudadanos cubanos en buques mercantes y cruceros, independientemente de la condición migratoria de estas personas y de que se trate de pasajeros o tripulantes.

Las medidas se anuncian en vista de los contratos firmados con la empresa estadounidense de cruceros Carnival que iniciará sus operaciones entre Estados Unidos y Cuba el mes entrante, y como una "actualización de la política migratoria y la necesidad de ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible".

"Este es un resultado positivo y estamos satisfechos. Queremos extender nuestro agradecimiento a Cuba y a nuestro equipo que ha trabajado tan duro para ayudar a que esto suceda", dijo Arnold Donald, director ejecutivo de Carnival en un comunicado.

Carnival llevará a cubanos a la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

La decisión debe solucionar los problemas que venía enfrentando Carnival en Miami, puerto de origen de los cruceros que llevará su línea Fathom a la isla, debido a que no estaba aceptando a personas nacidas en Cuba, aunque fueran ciudadanos o residentes estadounidenses.

La compañía, que dice acata las leyes de sus países de destino, se estaba rigiendo por una interpretación del decreto-ley 194 vigente en Cuba desde 1999. En la práctica, y basándose en ese decreto, las autoridades cubanas prohíben hasta ahora a personas de origen cubano entrar por vía marítima y requieren que hagan sus trámites migratorios en los aeropuertos.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, encabezó la protesta frente a las oficinas de Carnival en Miami.
Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, encabezó la protesta frente a las oficinas de Carnival en Miami.

La dualidad fue denunciada en un reportaje de Fabiola Santiago para The Miami Herald, que fue seguido de protestas públicas de la comunidad cubana, apelaciones a la Unión Americana de Libertades Civiles, declaraciones críticas a la compañía del secretario de Estado John Kerry e incluso una demanda judicial a la empresa por discriminación.

Carnival había comenzado a aceptar a los cubanoamericanos en sus cruceros a Cuba, desde esta semana, expresando su confianza en que La Habana ofrecería una solución antes del inicio de las viajes.

Activista anticastrista Ramón Saúl Sánchez califica de victoria de todos los cubanos la derogación de la prohibición de las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos.

Para activista Ramón Saúl Sánchez es "una victoria"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La nota de prensa oficial cubana prevé "autorizar de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates)". La puesta en práctica de esta medida sería "anunciada oportunamente".

El texto reitera que los ciudadanos cubanos que residen en Cuba tendrán que disponer del visado del país o países a visitar. Sin embargo, no dice nada sobre la obligatoriedad de que los que residen en el exterior compren una visa cubana o tarjeta del turista, un requisito contradictorio con el de presentar un pasaporte cubano válido aunque sean ciudadanos de Estados Unidos u otro país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG