Enlaces de accesibilidad

CABA busca que Carnival modifique política hacia cubanoamericanos


El crucero Adonia de la nueva línea de Carnival, Fathom, anclado en el puerto de la Terminal de Cruceros de Miami.

El Colegio de Abogados Cubanoamericanos, CABA, establecido en Miami en 1974, está pidiendo a la compañía de barcos crucero Carnival que no haga negocio con La Habana si ésta impide que los cubanoamericanos viajen a la isla.

Ana María Hernández, presidenta del Colegio de Abogados Cubanoamericanos (CABA, por sus siglas en inglés), envió una carta a la compañía Carnival Cruise Line, con oficinas en el condado de Miami-Dade en EEUU, en la que le pide que reconsidere su decisión de impedir que pasajeros cubanoamericanos aborden sus cruceros Fathom, con destino a Cuba.

La empresa tiene autorización para viajar a la isla con sus barcos tipo crucero a partir del 1 de mayo próximo y plantea que la ley cubana actual prohíbe que los cubanos nacionalizados en EEUU regresen por vía marítima.

El crucero Adonia de la nueva línea de Carnival, Fathom.
El crucero Adonia de la nueva línea de Carnival, Fathom.

"En esencia, Sr. Arison, usted ha elegido asociarse con uno de los regímenes más represivos del mundo, el Gobierno cubano, y le está imponiendo viajar a Cuba a un grupo selecto de estadounidenses, muchos de los cuales han respaldado su empresa desde su infancia, antes de que valiera millones de dólares", señala Hernández en su misiva al señor Mickey Arison, presidente de Carnival.

En su carta, CABA, dice que espera sinceramente que Carnival reconsidere este tipo de negocio con Cuba y deje a un lado los beneficios empresariales que le proporcionaría este contrato y la dudosa distinción de ser la primera línea de cruceros que realice viajes turísticos entre EEUU y la isla y respete los principios estadounidenses de igualdad y dignidad humana para todos.

Señala también que Carnival debería seguir el ejemplo de su competidor Norwegian Cruise Line, que cuando el gobierno de Túnez se negó a permitir en 2014 que los pasajeros de origen israelí desembarcaran en su puerto, Norwegian canceló todos los servicios de crucero a ese destino.

El Colegio de Abogados Cubanoamericanos, CABA, fue creado en Miami, Florida (EEUU) en 1974 por unos 20 abogados. Es una organización de abogados voluntarios sin fines de lucro que radica en el Estado de Florida. Está compuesta por jueces, abogados y estudiantes de derecho de origen cubano y cubanoamericanos y de otras nacionalidades, que estén interesados en los asuntos que afectan a la comunidad cubana.

XS
SM
MD
LG