Enlaces de accesibilidad

Autoridades cubanas dificultan la entrega de juguetes por el Día de los Reyes Magos


Foto archivo. Hombres disfrazados de Reyes Magos sostienen una imagen del Niño Jesús durante una ceremonia para celebrar la epifanía el 24 de diciembre de 2012, en la Catedral de La Habana (Cuba).

Los altos precios de los juguetes y los bajos salarios son los dos factores que más afectan a los Reyes Magos cubanos, señalan las personas entrevistadas en Cuba.

Los padres cubanos compartieron con Radio Martí sus peripecias para convertirse en los Reyes Magos de sus hijos.

"Para la mayoría es una fecha un poco triste. No poder regalarle ni siquiera un caramelito a la niña, no poder hacerle nada y verdaderamente eso es muy triste", dijo el padre tunero Yuniesky San Martín Garcés.

Los altos precios de los juguetes y los bajos salarios son los dos factores que más afectan a los Reyes Magos cubanos, señalan las personas entrevistadas en la isla por el periodista Adriel Reyes.

La espirituana Aimara Peña piensa comprar juguetes de los que venden los cuentapropistas, "porque en divisas están demasiado caros".

"Realmente es difícil para los niños adquirir juguetes (cualquier juguetico en las tiendas de divisas, que son más bonitos y mejores, son demasiado caros: 600, 700. Lo mínimo 500 y demás, entonces son realmente bastante costosos", indicó.

Según el villaclareño Yoel Armenteros, "aparte de que no hay posibilidad de nada, adquirir los juguetes en las tiendas recaudadoras de divisas son muy caros. Entonces, no todos los padres tienen la posibilidad de comprar los juguetes al niño ahí".

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció que tuvieron que adelantar la celebración de los Reyes Magos para evitar la confiscación de juguetes por parte de la Policía, pero siempre sufrieron el acoso y decomiso de dinero donado por cubanos que residen en el exterior.

Mencionó el caso de la Dama de Blanco Xiomara Montes de Oca, residente de Bayamo, a quien las autoridades la detuvieron y le quitaron 430 CUC que iban a ser utilizados para adquirir juguetes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

(Con información de Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG