Enlaces de accesibilidad

Cuba

Autoridades analizan conceder régimen de mínima seguridad a preso político del 11J

Angel Jesús Véliz y su madre Ailex Marcano. Tomado de Facebook/Ailex Marcano Fabelo
Angel Jesús Véliz y su madre Ailex Marcano. Tomado de Facebook/Ailex Marcano Fabelo

Las autoridades judiciales de Camagüey celebraron el 5 de enero una vista oral para analizar si se anula la revocación de régimen penitenciario abierto al preso político Angel Jesús Véliz Marcano, manifestante del 11 de julio en esa localidad, condenado a 6 años de privación de libertad por los delitos de Desórdenes públicos y Atentado.

La decisión de los jueces será informada el próximo viernes.

“Yo presenté una denuncia al Tribunal Provincial por la arbitrariedad a que había sido sometido mi hijo, revocado para un régimen severo por una indisciplina fabricada por los órganos penitenciarios. Se realizó una vista, con jueces, abogados y fiscales y llevaron a mi hijo a ella. Él le hizo saber a los presentes que para él un régimen de mínima, por el que pueda ir a casa por tres días, son migajas de libertad”, explicó la madre Aile Marcano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Véliz Marcano fue trasladado el 18 de octubre a un régimen de mayor severidad, donde debería permanecer por un año en la prisión Kilo 8, de la provincia agramontina. Su culpa: la posesión de una cuchilla multipropósito, una herramienta para el trabajo de barbero que ejercía en el centro correccional “La Barraquita”.

A partir de su cambio al régimen severo, Veliz Marcano pidió ser internado en una celda de aislamiento. Allí pasó 78 días.

“El 4 de enero yo fui a la cárcel y le solicité una entrevista al Jefe de Unidad. Me entendió mi posición de madre, ya mi hijo llevaba 78 días aislado y yo temía por su salud mental. Así que, como además a los 90 días en celda de castigo los sacan por los daños que pueda ocasionarle al reo, convencí a mi hijo de salir de esa celda, y cuando llegué a la casa él me hizo una llamada y me dijo que ya estaba siendo trasladado al destacamento 6, donde se encuentra a partir del día 4 en la tarde. Ya lo encuentro con otro semblante. Por supuesto, ahí tiene la posibilidad de ver televisor, de relacionarse con otras personas”, dijo Marcano.

Las autoridades del penal ubicaron al preso político en el destacamento 6, con reos comunes que cumplen condena por delitos de sangre.

Marcano Fabelo, una de las mujeres más activas en la defensa de los presos políticos cubanos, fue el pasado 25 de abril a Ginebra, Suiza, en un viaje auspiciado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), para denunciar la actuación represiva del régimen contra su pueblo.

Vea todas las noticias de hoy

OPINIÓN Cuba y los rusos, ¿la historia se repite?

El presidente ruso Vladimir Putin señala al gobernante cubano Miguel Díaz Canel, en la visita de este a Moscú, en octubre de 2019. (Alexander Nemenov/Pool vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin señala al gobernante cubano Miguel Díaz Canel, en la visita de este a Moscú, en octubre de 2019. (Alexander Nemenov/Pool vía AP)

La visita a Cuba de cuatro navíos de las fuerzas armadas rusas en los próximos días, entre ellos un submarino de guerra, vuelve a poner sobre la mesa temas de tal gravedad que merecen toda reflexión y objetividad. Este acontecimiento abre muchas interrogantes:

  • ¿La historia de la presencia de la entonces Unión Soviética en Cuba se repite hoy con los rusos?
  • ¿Los intereses geoestratégicos se han puesto por encima de la solución de la crisis sistémica que vivimos los cubanos hoy, y que merece, absolutamente, toda la atención, el trabajo, las propuestas y los cambios que se necesiten, para resolver las carencias de libertad, de justicia, de alimentos, medicamentos, vivienda, transporte, energía eléctrica y agua, entre otros muchos?
  • ¿Cuba vuelve a poner en juego su estabilidad, su vocación de paz, su ubicación geopolítica, para favorecer alianzas funestas con países lejanos y con culturas belicistas que son extrañas a nuestra cultura occidental y a nuestras raíces históricas?
  • ¿Cuba no había optado por trabajar para que esta región en la que vivimos fuera una “Zona de Paz”? ¿Qué significa entonces recibir barcos de guerra en Cuba hoy?
  • ¿Esta visita constituye, otra vez, un gesto o un signo de provocación y confrontación entre grandes potencias nucleares, de cuyo enfrentamiento, la pequeña isla de Cuba debería estar ausente?
  • ¿Qué hace Cuba entrando en estas tensiones de guerra cuando debería estar centrada en los cambios pacíficos para resolver la gravísima crisis interna que estamos viviendo para lo cual no necesitamos entrar en tensiones entre los poderosos?

La reflexión de este lunes, por la gravedad del tema, es muy simple, como todo lo que es éticamente inadmisible. Lo que, además de condenable siempre, resulta absurdo en las condiciones en las que se provoca, va contra la cultura occidental cristiana de una gran parte de la comunidad mundial y va contra las más arraigadas tradiciones de armonía, seguridad y paz de los fundadores de la nación cubana. Actos como este, y otros similares, deben ser simple y claramente condenados, considerados extraños a la herencia cultural cubana, y atentados contra la dignidad de la persona, contra la soberanía de Cuba y de toda la región.

Propuestas

  1. Todo cubano que esté a favor de la vida, de la convivencia fraterna, de la cultura de la paz, debe rechazar y considerar moralmente inaceptable esta presencia militar rusa en nuestro país, basándose en el carácter provocativo de la confrontación entre dos potencias. Esta y cualquier otra presencia militar en Cuba debe ser condenada.
  2. No deberíamos ver como “normal” que se vuelva a usar a Cuba, como si fuera un “trampolín de acercamiento” de Rusia o China para posibles estrategias militares y de espionaje en contra de otro país o de toda la región, teniendo en cuenta que esto viola el sagrado derecho a la autodeterminación, la independencia y la soberanía del pueblo cubano, que tiene la antigua y lamentable experiencia de la Crisis de Octubre o Crisis de los misiles atómicos emplazados en la Isla por la extinta Unión Soviética en 1962 y que puso al mundo entero al borde de una guerra nuclear. Deberíamos aprender de los errores y no repetirlos. Volver a hacer algo parecido constituye una temeridad y un grave error militar, político y humano.
  3. Por tanto, Cuba debe ser sacada, ya y para siempre, en la práctica sistemática y no solo en la teoría, de toda acción militar, de cualquier apoyo a conflictos geoestratégicos ajenos, dejando claramente expresada, con los hechos, su vocación de paz.
  4. Cuba debería centrar todos, absolutamente todos, sus esfuerzos y pocos recursos en implementar los cambios sistémicos, sustanciales y estructurales, que le devuelvan la libertad, la soberanía ciudadana y nacional, que la dote de un sistema democrático, de una verdadera economía productiva, con libertad de empresa y de mercado, con la necesaria seguridad social y la asistencia a los más vulnerables, en lugar de meterse en alianzas con los que se involucran en las guerras donde quiera que estas sean, y mucho menos aliarse con invasores y violadores de derechos humanos. Cuba no debe aliarse con la parte equivocada. Ni con ninguna parte en conflictos bélicos.
  5. Los cristianos, la Iglesia como promotora de paz, convivencia y fraternidad social, deberíamos plantearnos una reflexión ética, cívica y religiosa, en la que hagamos siempre, pero aún más, en momentos de crisis y eventos como este, un serio discernimiento acerca de si tiene sentido, legitimidad y oportunidad que, sin consulta ciudadana, el territorio, las aguas, la soberanía y las relaciones internacionales de Cuba, puedan verse envueltos en un conflicto potencialmente bélico de magnitud impredecible, con la presencia de artefactos o personal de guerra en un escenario de confrontación y alarde de fuerzas entre potencias ajenas a nuestra cultura, tradiciones y vocación de paz. Compartir estas reflexiones de inspiración cristiana, desde la fe y la moral que enseña la Iglesia, no es solo conveniente sino oportuno, necesario y urgente. Y es un ineludible deber cristiano de pastores y fieles.

    Sí, es perentorio e indispensable que los cubanos demostremos, con hechos y actitudes, nuestra vocación de verdadera paz y no de una falsa paz solo de una parte, que se reclame solo para un bando en declaraciones y propaganda, mientras que se realizan alianzas militares y geoestratégicas con el otro bando por intereses ideológicos o económicos. Para vivir de “ayudas-limosnas” no es digno, ni lícito, ni ético, ponerse del lado equivocado de la historia. Lo lamentaremos.

    Cuba necesita paz para centrarse en lo que es, y debería ser, una exigencia de sobrevivencia: los cambios pacíficos, estructurales y verdaderos que le permita reconstruir el país en libertad, justicia y prosperidad.

    “Jugar con candela”, en provocaciones geoestratégicas, no solo es éticamente impresentable, sino que niega los más profundos y espirituales cimientos de la nación cubana.

    Paz y cambio. Patria y Vida. Dios y Libertad.

    Hasta el próximo lunes, si Dios quiere.

*Tomado de la revista Convivencia, dirigida por el autor y donde publica la columna Lunes de Dagoberto.

Cuba busca turistas rusos y chinos para reactivar el sector: "una posibilidad remota", dice experto

La Plaza Vieja de La Habana, antes llena de turistas, permanece vacía este 8 de junio de 2024. (REUTERS/Yander Zamora)
La Plaza Vieja de La Habana, antes llena de turistas, permanece vacía este 8 de junio de 2024. (REUTERS/Yander Zamora)
Getting your Trinity Audio player ready...

El turista ruso Serguei Boyaryshnic recorría asombrado con su familia las calles adoquinadas de La Habana Vieja entre deteriorados edificios de color pastel.

"Hemos oído mucho sobre Cuba", dijo. "Nuestros países han sido amigos desde hace muchos años", agregó el residente en Moscú, que visitaba por primera vez la isla caribeña.

Boyaryshnic, de 36 años, caminaba junto a un grupo pequeño de turistas por La Habana. "Nos encanta todo (y) si alguien te pregunta si ir o no: que venga a Cuba y compruebe", añadió.

Cuba ha comenzado recientemente a ofrecer nuevos beneficios para atraer a visitantes como Boyaryshnic de países aliados como Rusia y China, en un intento por reanimar un sector turístico aún estancado que lucha por recuperarse tras la pandemia de COVID-19.

Info Martí | Estancado el turismo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

Esto ha significado más vuelos, a veces directos, desde Rusia y China, la eliminación de requisitos de visa para los viajeros chinos y la reciente decisión de Cuba de aceptar las tarjetas de pago Mir rusas, con lo que se convierte en uno de los pocos países que se unirán a la alternativa de Moscú a Visa y Mastercard.

La estrategia ha dado algunos dividendos.

Más de 66.000 rusos visitaron la isla en los primeros tres meses del año, según reportes de medios estatales, una cifra aún modesta pero el doble del mismo período de 2023, uno de los pocos puntos brillantes en el horizonte.

Las duras sanciones de Estados Unidos impuestas por el expresidente Donald Trump contribuyeron a una fuerte reducción de visitantes estadounidenses a la isla, mientras las llegadas de muchos países europeos también han caído, según los datos estatales, un hueco que La Habana ha luchado por contrarrestar.

El jardín del Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. (REUTERS/Yander Zamora)
El jardín del Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. (REUTERS/Yander Zamora)

No obstante, la apuesta creciente por mercados lejanos, como por ejemplo un vuelo desde Pekín con escala en Madrid, requiere 24 horas o más de viaje y no es suficiente para compensar una reciente caída de viajeros de Europa, indicó Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta en Estados Unidos y experto en turismo cubano.

"Es una posibilidad remota", dijo Spadoni. Los turistas de "China y de Rusia pueden proporcionar cierto alivio en el corto plazo, pero es muy poco probable que compensen el contingente perdido de visitantes europeos y americanos".

Ese dilema, agrega Spadoni, significa que es poco probable que Cuba cumpla su objetivo de atraer 3,2 millones de visitantes en 2024. Él estima que la isla recibirá entre 2,6 millones y 2,7 millones de turistas este año.

Vista exterior de un hotel recién construido en La Habana. (REUTERS/Yander Zamora)
Vista exterior de un hotel recién construido en La Habana. (REUTERS/Yander Zamora)

Una mañana de un día laborable en La Habana Vieja, un sitio declarado patrimonio por la ONU y uno de los destinos turísticos más famosos de América Latina, estaba inquietantemente en silencio.

Las señales de una industria que no acaba de repuntar estaban por todas partes. Vestíbulos de hoteles y restaurantes que alguna vez fueron populares entre los extranjeros, ahora están casi vacíos.

Y las playas cercanas de arena blanca ven pocos visitantes internacionales. En el aeropuerto de La Habana, los taxistas se quejan de que con frecuencia esperan todo el día por un solo cliente.

Turistas caminan por las calles vacías de La Habana Vieja, antes concurridas por viajeros de varias latitudes. (REUTERS/Yander Zamora)
Turistas caminan por las calles vacías de La Habana Vieja, antes concurridas por viajeros de varias latitudes. (REUTERS/Yander Zamora)

Migdalia González, una vendedora ambulante de 55 años en La Habana Vieja, dijo que había notado más turistas rusos y chinos que en años anteriores, pero tampoco eran grandes fanáticos a las empanadas que ella vende.

"El movimiento por acá de turistas en estos momentos está por el piso", dijo González, mientras exhibía su mercancía en las manos.

Cabrisas amarra negocios con Rusia en Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Ricardo Cabrisas (izq.) conversa con un empresario ruso durante un Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, en La Habana, en 2023. (AP/Ramon Espinosa/Archivo)
Ricardo Cabrisas (izq.) conversa con un empresario ruso durante un Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, en La Habana, en 2023. (AP/Ramon Espinosa/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El principal negociador de la deuda externa cubana, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, se reunió en San Petersburgo con el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia Dmitry Chernyshenko, y otros altos funcionarios de ese país.

Cabrisas y Chernyshenko, que copresiden la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económico-Comerciales y Científico-Técnicas bilaterales entre ambos países, coincidieron en la "necesidad de agilizar la materialización de acciones concretas" tras los numerosos acuerdos adoptados entre los viejos aliados.

El enviado cubano celebró los avances en el incremento de la llegada de turistas rusos a la isla y habló sobre la continuidad de proyectos que se desarrollan actualmente en Cuba con participación de empresas rusas, así como sobre la preparación de otros negocios bilaterales prioritarios en los sectores del turismo, la industria, la agroindustria azucarera, la energía y el comercio, según informó la web oficialista Cubadebate.

Cabrisas también se reunió, junto al ministro de Transporte cubano Eduardo Rodríguez Dávila, con el titular de Transporte ruso Roman Starovoit. El encuentro sirvió para establecer "los contactos necesarios para continuar impulsando la colaboración en las ramas aérea, marítimo-portuaria y terrestre, así como dar seguimiento a las proyecciones de trabajo acordadas entre las partes", dijo el medio estatal.

El viceprimer ministro cubano también sostuvo un encuentro con el gobernador de San Petersburgo Alexander D. Beglov, durante una visita al Pabellón de la ciudad en el Foro Económico Internacional. En esta reunión, los funcionarios acordaron hablaron sobre posibles negociaciones en la formación de profesionales, la salud y el intercambio científico, específicamente entre San Petersburgo y Santiago de Cuba.

En una apretada agenda, Cabrisas se reunió, además, con el director general de la compañía petrolera rusa Rosnef, Igor Sechin, secretario ejecutivo de la Comisión del Presidente de la Federación de Rusia sobre la estrategia de desarrollo de la industria de los combustibles, la energía y la seguridad ambiental.

Como parte de las negociaciones concretadas durante su visita, se supo el viernes que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) destinará 1.000 millones de rublos (unos 1,26 millones de dólares) a negocios con la estatal Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), la principal industria farmacéutica de la isla que desde hace varios años no logra cubrir el cuadro básico de medicamentos para los cubanos.

Cabrisas llegó a Rusia a inicios de la semana pasada, como parte de una delegación de la isla invitada al Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2024, inaugurado por el presidente ruso Vladimir Putin, y al que asistieron los presidentes de de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa.

El alto funcionario cubano fue removido de su cargo como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) hace menos de dos semanas.

EEUU ofrece becas a jóvenes cubanos en asuntos de liderazgo y desafíos locales y globales

Para ser elegibles, los aspirantes a la beca Hubert H. Humphrey deben contar con un título universitario y 5 años de experiencia profesional, entre otros requisitos. (Yamil Lage/AFP)
Para ser elegibles, los aspirantes a la beca Hubert H. Humphrey deben contar con un título universitario y 5 años de experiencia profesional, entre otros requisitos. (Yamil Lage/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Embajada de Estados Unidos en La Habana convocó este domingo a los jóvenes cubanos a aplicar al Programa de Becas Hubert H. Humphrey 2025-2026, diseñado para profesionales que buscan mejorar sus habilidades de liderazgo y abordar desafíos locales y globales.

Según la convocatoria, que estará abierta hasta el 13 de agosto próximo, el prestigioso programa ofrece, entre otros beneficios, el desarrollo académico y profesional en una universidad líder de Estados Unidos y apoyo financiero, que incluye viajes internacionales, matrícula y un estipendio mensual.

"A través de estudios académicos y desarrollo profesional con contrapartes estadounidenses, esta creciente red global comparte mejores prácticas y desarrolla experiencia en campos de importancia crítica para promover la capacidad social e institucional, promover los derechos humanos y las libertades, garantizar entornos sostenibles y desarrollar comunidades prósperas", explica el Programa de Becas Humphrey en su sitio en internet.

El programa impacta el área de los Derechos y Libertades a través de campos de estudio como la comunicación, el periodismo, y las leyes y los derechos humanos. Otras tres áreas en las que se desarrolla son la de Capacidad Humana e Institucional, Tierras Sostenibles y Comunidades Prósperas, con estudios que van desde el desarrollo económico hasta la agricultura rural y la salud pública.

Para ser elegibles, los aspirantes a la beca Hubert H. Humphrey deben contar con un título universitario de pregrado, un mínimo de cinco años de experiencia profesional a tiempo completo, además de demostrar capacidades de liderazgo, servicio público y buen dominio del idioma inglés.

Los interesados deberán aplicar a través de las Embajadas de EEUU en sus respectivos países. El proceso requiere, entre otros pasos, que los aplicantes completen un cuestionario, elaboren un ensayo en inglés y presenten dos cartas de recomendación, así como las transcripciones oficiales de notas de nivel superior que enumeren los cursos tomados y las calificaciones recibidas, también en idioma inglés.

Después de la selección nacional, comités de revisión independientes en EEUU revisarán las nominaciones, y la Junta de Becas Extranjeras J. William Fulbright determinará la aprobación final del candidato.

Canciller cubano instruido en China sobre reforma en el Partido Comunista y lucha anticorrupción

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez junto a Li Xi, secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCC.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez junto a Li Xi, secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCC.
Getting your Trinity Audio player ready...

China instruyó a Cuba el viernes sobre recientes cambios realizados al interior del Partido Comunista y sus avances en la llamada lucha anticorrupción, en momentos en que el régimen de La Habana ha movido numerosas fichas dentro del gobierno.

Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) y secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCC, explicó al canciller cubano Bruno Rodríguez "las importantes ideas del secretario general del PCC, Xi Jinping, sobre la autorrevolución del Partido, así como el progreso de la autogobernanza plena y rigurosa del Partido y los esfuerzos anticorrupción", indicó un despacho de la agencia Reuters.

El presidente de China ha llamado a funcionarios y a los miembros del Partido Comunista a luchar contra la corrupción, y ha defendido que la autorreforma también pasa por el liderazgo "centralizado y unificado" del Comité Central; el partido deberá "mejorar su conducta" y "hacer cumplir la disciplina" para luchar contra la corrupción.

Varios funcionarios cubanos en influyentes cargos políticos y de administración han sido destituidos o promovidos en los últimos meses.
También han sido removidos ministros y viceministros de Economía y Planificación, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Industria Alimentaria, de Comercio Exterior, de Cultura, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, así como la dirigencia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), entre otros puestos de importancia.

El caso más notable es el del exministro de Economía, Alejandro Gil, actualmente bajo una investigación criminal por corrupción.

Cargar más

XS
SM
MD
LG