Enlaces de accesibilidad

Operativo en Santiago de Cuba: "Nos apuntaron con una pistola en la cabeza"


Miembros de la UNPACU reunidos en una vivienda del Municipio Mella en Santiago de Cuba en febrero del 2013. Foto Archivo.

El grupo perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba estaba reunido en una casa del municipio Mella cuando se produjo un operativo en el que arrestaron a 35 activistas.

En la provincia de Santiago de Cuba, 35 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron reprimidos y arrestados el viernes, según denuncia José Daniel Ferrer, líder de este grupo opositor.

Hombres del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y las Brigadas de Respuesta Rápida tomaron por asalto la vivienda de Mileidis Gómez Pérez, donde se celebraba una reunión semanal de la UNPACU en el municipio de Mella, en Santiago de Cuba y cargaron violentamente con hombres y mujeres. En esta operación la vivienda fue vandalizada, aseguran varias denuncias.

Ferrer explicó a Martí Noticias que en el arresto la mayoría de los activistas fueron muy golpeados y diez de ellos terminaron heridos.

Un grupo fue transportado a las afueras de Mella a unos 20 km del municipio y en el trayecto fueron golpeados, amenazados y despojados de sus ropas y pertenencias. Luego fueron liberados y debieron volver a sus hogares caminando semidesnudos.

"Nos dieron con una fusta con alambres y nos apuntaron con una pistola en la cabeza", asegura Yasmani Magaña, una de las víctimas del violento operativo quien explicó que todo se inició cuando los guardias les pidieron que salieran de la vivienda y al resistirse comenzaron a golpearlos.

Activistas de UNPACU denuncian golpiza
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“Actos como estos demuestran una vez más la falta de voluntad del régimen de los Castro de cambiar la situación de los derechos humanos en la Isla, aseguró José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU.

Radio Martí estableció contacto telefónico este sábado con la estación de Policía del municipio Mella, y ante la pregunta sobre la violenta detención el viernes de 35 opositores, el oficial que atendió la llamada respondió que en esa unidad policial no había ningún detenido.

Cuando Radio Martí le aclaró que preguntábamos por detenciones practicadas el viernes, o sea el día anterior, el oficial cortó la comunicación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG