Enlaces de accesibilidad

Los niños campesinos de Cuba


Los niños que viven en el campo en Cuba enfrentan graves problemas socioeconómicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Los niños que viven en el campo en Cuba enfrentan graves problemas socioeconómicos

Donde más se hacen notar las diferencias están en la educación y la salud, destaca una maestra quien hace notar la escasez del transporte.

Un total de dos millones 592 mil 136 cubanos residen en los campos de Cuba, de los cuales 484 mil 561 son menores de edad.

Un niño de cualquier ciudad cubana tiene muchas ventajas en comparación con aquellos que están en zonas rurales: sus rutinas son diferentes desde que comienzan a jugar hasta la hora de ir a la escuela.

Así lo describen algunas familias que ven cómo se crían sus hijos y los de su entorno en el campo, lejos de las comodidades de la ciudad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

“Desde que nacen viven trabajando, con una guataca o un machete” y sus juguetes son “dos pomos viejos”, dijo un residente de una zona rural de Sancti Spíritus mientras otro entrevistado se quejaba de que los niños del campo no tienen un parque donde recrearse.

Si “el papá es cochero, el niño vive arriba del coche; si trabaja en el campo los niños van para el campo”, alegaba una madre de la zona.

Donde más se hacen notar las diferencias son la educación y la salud, asegura una maestra quien resalta el problema de la escasez del transporte. Esos “niños que llegan todos los días tarde a la escuela no pueden tener la misma capacidad que tienen los del pueblo” ni aspirar a obtener las mismas becas. En “botella” pueden estar a las diez de la mañana en la parada o de regreso a casa.

Tener un hijo pequeño es muy difícil en una zona “sin un teléfono para llamar a una ambulancia”, aunque solo se encuentren a quince kilómetros del pueblo, explicó un padre.

De los aproximadamente 7 mil asentamientos humanos que existen en la isla, 3 mil 442 son caseríos o bateyes, mientras 1.922 son asentamientos rurales con menos de 500 habitantes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG