Enlaces de accesibilidad

Arribo masivo de cubanos preocupa a organizaciones caritativas


Fondos limitados preocupan a organizaciones caritativas del sur de la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Las organizaciones caritativas del sur de la Florida están preocupadas por la falta de fondo.

"Estamos preocupados porque dependemos de fondos federales y son limitados", dijo Juan López, director del Programa para entrantes Haitianos/Cubanos, de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU.

La inminente llegada a Miami de miles de cubanos que esperan en Centroamérica para cruzar la frontera hacia Estados Unidos ha disparado la alarma de instituciones políticas locales y, en especial, de organizaciones caritativas que prestan ayuda humanitaria a los inmigrantes y refugiados.

"Estamos temerosos porque dependemos de los fondos federales, y son limitados en cuanto a los servicios que podemos ofrecer, y a cuántas personas se les pueden ofrecer estos servicios", explicó a TV Martí, Juan F. López, director asociado del Programa para Entrantes Haitianos/Cubanos, con sede en Miami, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, siglas en inglés).

López dijo que esa organización ayuda a los recién llegados a obtener sus documentos y permiso de trabajo, mientras les proporcionan alojamiento y alimentación y le gestionan la posibilidad de ubicarse en otros estados del país.

Según datos publicados en el sitio Atención de Salud, Servicios Sociales y Ayuda Huamanitaria de Organizaciones Católicas, el programa reubicó el pasado año a 1.817 refugiados cubanos y 71 haitianos en otros estados.

"Independiente de que se nos pueda presentar una situación con los cubanos que están entrando de Centroamérica, continuamos prestando servicio, de tal forma que estos cubanos sean relocalizados en otras ciudades de Estados Unidos", dijo López.

"Para darle un ejemplo, dos o tres de nuestros principales programas en otras partes del país, se encuentran en Phoenix, Arizona; en Houston, Texas; en Louisville, Kentucky; y en Rochester, New York", agregó.

Los Servicios de Migración y Refugiados (MRS) de la USCCB reubicaron el pasado año a 20.875 personas en 92 diócesis de Estados Unidos, en su mayoría iraquíes, birmanos, somalíes y congoleños.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG