Enlaces de accesibilidad

Arrestan y amenazan a opositor sindicalista en La Habana


Iván Hernández Carrillo, sindicalista independiente.

Iván Hernández Carrillo fue interceptado por agentes castristas cuando salía de la casa de Elizardo Sánchez Santacruz.

El prisionero político de la causa de los 75 Iván Hernández Carrillo fue detenido al mediodía del lunes 24 de agosto por fuerzas de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el municipio habanero de Playa.

Iván Hernández dijo que fue interceptado por los militares cuando salía de la casa de Elizardo Sánchez Santacruz, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"A unas cuadras nada más de donde estaba, fui arrestado por (oficiales en) el carro patrullero #370. A bordo estaba un oficial de la policía política vestido de civil. Me introducen en el carro y me llevan a la unidad de policía de Playa. Allí, los militares requisaron todas mis pertenencias, me ocuparon una tarjeta por la liberación de El Sexto, una carta de la familia del prisionero político de apellido Limonte para el papa Francisco, dirigida al cardenal Ortega. Estas pertenencias no fueron devueltas", indicó Carrillo.

El activista de Derechos Humanos dijo que fue llevado hasta la autopista nacional, en las afueras de la ciudad, y antes de ser bajado del auto fue amenazado: "Los oficiales que acompañaban al de la Policía política me amenazaron con golpearme y el otro oficial me dijo que sería bueno rociarme gas pimienta y dejarme trancado dentro del auto patrullero para asfixiarme, entre otras ofensas y amenazas".

El opositor indicó que las autoridades no dejaron ninguna huella oficial de su detención, ya que ni lo asentaron en la lista de los detenidos en la unidad policial ni le solicitaron firmar la conocida acta de advertencia, como ha sucedido con otros disidentes. Carrillo aseguró que volvió a La Habana para regresar luego al municipio Colón, Matanzas, provincia donde reside.

Iván Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de prisión en la Primavera Negra del 2003, y actualmente es secretario general de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG