Enlaces de accesibilidad

Llaman a observar duelo por 20 años del hundimiento del remolcador


Disidentes rinden homenaje en Cuba a víctimas del remolcador "13 de Marzo"

Miembros de la sociedad civil cubana recuerdan la desesperación del intento de escape, el crimen "atroz" en el que murieron 41 personas, y la impunidad que aún arropa a sus autores materiales e intelectuales.

El coordinador del comité Ciudadanos por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo Luna, comunicó desde La Habana a martinoticias el contenido de una declaración firmada por él y otros miembros de la sociedad civil en la que llaman que "los días 12, 13 y 14 de julio de 2014 sean considerados de duelo por los cubanos en todo el mundo, en honor a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo", un crimen que califican de “atroz”, cuyo vigésimo aniversario se cumple este domingo

“Hemos hecho un llamado a las autoridades a que ese día sea un día de duelo donde se respete el dolor de los familiares que fueron afectados hace 20 años con este horrendo crimen, que aun está en la impunidad porque los culpables no se han sentado en el banquillo de los acusados”, dijo Madrazo Luna a Radio Martí

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Los firmantes recuerdan que fue la desesperación, al tocar fondo el llamado período especial en tiempo de paz, tras el fin del apoyo soviético, lo que motivó a esas 72 personas, como antes a otras, a aventurarse con sus hijos y otros familiares en un viaje incierto:

“Las tensiones derivadas de cinco años de hambre y necesidades elementales llegaron al límite". Los cubanos "se lanzaban desesperados al mar tratando de llegar a las costas de Estados Unidos".

"Numerosos barcos fueron secuestrados por personas que aspiraban a llegar, con sus familias, en condiciones más seguras que las propiciadas por cámaras de camiones, tanques de cincuenta y cinco galones y corchos (…) "las imágenes de aquellos días espantan, y no es por estar orgulloso de ellas que el castrismo las ignora absolutamente".

Quienes suscriben evocan asimismo el espanto de lo que sucedió aquella madrugada a unas siete millas de las costas cubanas:

“Más tarde, sabrían que también lanchas de la marina de guerra se mantenían al acecho, pero en un primer momento solo alcanzaron a ver los barcos que, con potentes chorros de agua salada, rápidas maniobras y golpes incesantes al casco del 13 de Marzo, dificultaron su avance y produjeron su hundimiento".

"De nada valieron las súplicas de las familias amontonadas en el barco que, aspirando a detener el acoso, hicieron salir a cubierta a los niños que llevaban, a quienes debieron llevar nuevamente al interior de la embarcación, de donde no saldrían nunca más".

"Después de hundido el 13 de Marzo, los chorros de agua continuaron, lo que incrementó el número de víctimas. En un momento dado, el acoso sobre los sobrevivientes cesó y una lancha de guardafronteras apareció en el lugar".

"Fueron los militares de esta embarcación, y no los miembros de los barcos acosadores, los que rescataron del agua a aquellos que aún quedaban con vida. Al subir al barco pudieron ver un buque de nacionalidad griega y comprendieron que habían sido rescatados para evitar que su tripulación fuera testigo de un crimen atroz".

Destacan asimismo la impunidad del crimen, aparentemente cometido por una razón de Estado.:

"Aún hoy el Gobierno cubano no ha explicado la escala de valores por la que se rige para determinar que decenas de personas murieran de un modo tan bárbaro y sus ejecutores no hayan sido juzgados", concluyen, tras recordar que entre las 41 personas que perecieron había diez niños menores de 12 años.

Entre los firmantes de la declaración aparecen además de Madrazo Luna los ex presos de conciencia de la Primavera Negra del 2003 Félix Navarro e Iván Hernández Carrillo; los intelectuales disidentes negros Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo Cárdenas; y el pastor bautista Mario Félix Lleonart y su esposa, la misionera Yoaxis Marcheco

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG