Enlaces de accesibilidad

Armando Añel: "Quemar el pasaporte cubano es un acto de liberación personal"


Armando Añel, editor del libro, en uno de los Festivales VISTA en Miami.

"Al quemar el pasaporte cubano pongo en claro, a nivel práctico, que cualquiera es capaz de librarse de esa clase de chantaje, que la "patria", el nido y la trinchera, son conceptos vacíos de significado sin libertad"

Todo comenzó con una frase: "Imaginen a dos millones de cubanos quemando sus pasaportes castristas. Tanto poder que tenemos y cómo lo desaprovechamos", le dijo Idabell Rosales a su esposo, el intelectual cubano exiliado en Miami, Armando Añel, sin saber que desataría un singular performance.

Además de escritor, Añel se desempeña como director de Neo Club Ediciones, una editorial independiente que ha publicado gran cantidad de títulos cubanos, y editor del portal digital Neo Club Press. Este autor, muy activo en Facebook, publicó en la red social un video donde explica por qué "quemar el pasaporte cubano es acto creativo de rebelión individual”.

En el primer intento, Añel no consiguió que el documento se incendiara, pero el performance llamó la atención de varios de sus compatriotas en Facebook.

"Quemar el pasaporte cubano es un acto de liberación personal pero también un acto de creación. Recuérdese que el principal gancho con que el castrismo sostiene a su régimen es el chantaje emocional, esa cosa de la "patria" como nido y trinchera, esa letanía de "tener que regresar allí". Hay que romper el círculo vicioso, crear un espacio contiguo de regeneración. Al quemar el pasaporte cubano pongo en claro, a nivel práctico, que cualquiera es capaz de librarse de esa clase de chantaje, que la "patria", el nido y la trinchera, son conceptos vacíos de significado sin libertad", advirtió.

Este viernes, con su humor característico, el escritor publicó un segundo video donde finalmente consigue quemar su pasaporte cubano.

"A medida que el pasaporte cubano arde, quien lo quema se ilumina. Ese documento es la carta bajo la manga castrista. Quemarlo es crear liberación", asegura el autor de La novela de Facebook, y recuerda que nació "en el totalitarismo, en medio de las ruinas y la promiscuidad delatora. No conocí la Cuba anterior a 1959. Por eso me resulta relativamente fácil desvincularme de toda esa podredumbre".

Nacido en La Habana en 1966, en los años 90 fue periodista independiente en su país. Ha publicado, entre otros títulos, las novelas Erótica y Apocalipsis: La resurrección, la compilación de relatos Cuentos de camino, los poemarios Juegos de rol y La pausa que refresca, los volúmenes de ensayo La conciencia lúdica y Meditaciones de Cantinflas, y las biografías Instituto Edison: Escuela de vida y Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios.

Este sábado en la terturlia del Pen Club

Añel será el protagonista de la tertulia del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, que se realizará este sábado 28 de julio a las 3 de la tarde en la galería Art Emporium, ubicada en la Pequeña Habana (9710 SW, 13 Avenida) y dirigida por la profesora y artista Vivian Pérez, hija del popular actor y humorista Leopoldo Fernández, conocido como Tres Patines.

El autor y editor será entrevistado por el poeta y crítico Waldo González López. En el encuentro, además de la charla, Añel leerá textos de sus poemarios publicados y un fragmento de su novela Erótica. Varios de sus libros estarán a la venta.

Ganador del primer premio de Ensayo de la Fundación alemana Friedrich Naumann, ha sido columnista de periódicos (Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas) y editor de revistas (Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas, Blogger Cubano, Herencia Cultural Cubana y Puente de Letras).

Festival VISTA

Añel es uno de los directivos del Festival de Arte y Literatura VISTA, convocado por el Instituto La Rosa Blanca y Vista Larga Foundation Corp, cuya próxima edición en Miami se realizará el sábado 4 de agosto en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta Ave).

Durante la jornada se realizarán conversatorios, paneles de debate, sorteos, un homenaje al poeta recientemente fallecido Rafael Alcides y varias presentaciones de libros, entre ellos destaca la colección de relatos El vuelo de la mariposa (Neo Club Ediciones), del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien se encuentra convaleciente de una huelga de hambre y sed como protesta por su injusto encarcelamiento. En esta presentación estará la hermana del joven investigador, Omara Ruiz Urquiola, quien reside en la isla y es protagonista del libro.

Desde el año 2014, VISTA da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y regiones. El festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento.

En Cuba, a pesar de la represión, VISTA ha efectuado varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil. También este año el festival tuvo su primera edición en Colombia.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG