Enlaces de accesibilidad

Ley Magnistki podría ser aplicable a funcionarios castristas


Militares cubanos del MININT y PNR

La lista de miembros del régimen, violadores de los DDHH, puede ser ampliada y sancionados estos bajo la ley Magnistki.

Estados Unidos tiene el mecanismo legal idóneo para penalizar a los violadores de los derechos humanos en todo el mundo, la Ley Magnistki. La medida comenzó a aplicarse para funcionarios de Rusia en el 2012 y a nivel global desde diciembre del 2016.

La misma legislación puede servir para castigar los violadores a los derechos humanos en Cuba, los que participan en actos de represión contra los ciudadanos o sean parte de esquemas de fraude, corrupción o robo del patrimonio nacional.

Sesión de Justicia Cuba en el Ayuntamiento de Miami
Sesión de Justicia Cuba en el Ayuntamiento de Miami

La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen de Castro, conocida como “Justicia Cuba” y presidida por el jurista mexicano René Bolio lleva ya un año recaudando información, recogiendo testimonios, entrevistando a las víctimas.

Los miembros de Justicia Cuba sostuvieron una audiencia con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y expusieron en el Congreso de Washington D.C. las denuncias recibidas. En Miami realizaron dos audiencias, una de ellas en el ayuntamiento de la ciudad, con la partipación de víctimas y testigos.

Recientemente presentaron una lista de 44 acusados de delitos de lesa humanidad, que encabeza el gobernante cubano Raúl Castro. La comisión cuenta con evidencia "sólida" para que los responsables sean "juzgados y condenados" en tribunales nacionales, internacionales o especiales, destacó el jurista mexicano.

Esa lista de violadores cubanos que ha elaborado Justicia Cuba puede ser ampliada con más nombre de funcionarios del régimen y sancionados estos bajo la ley Magnistki.

Algunos de los funcionarios de la lista de Justicia Cuba participaron en el hundimiento del remolcador "13 de marzo" en 1994, otros tendrían responsabilidad en la muerte de Orlando Zapata a consecuencia de una huelga de hambre en una cárcel cubana. El documento incluye además a los involucrados en el asesinato en el aire de los pilotos de Hermanos al Rescate. Todos los expedientes están bien documentados, y pueden ser presentados en cortes de Alemania, España, Bélgica, declaró Bolio.

Aparte de la justicia de los tribunales, todos los mencionados en la lista de Justicia Cuba pueden caer bajo la jurisdicción de la ley Magnistki, y ser sancionados por la administración de EEUU.

El asesinado opositor ruso Boris Nemtsov cuando protestaba por la muerte de Magnistki.
El asesinado opositor ruso Boris Nemtsov cuando protestaba por la muerte de Magnistki.

¿Por qué se puede y debe aplicar a los violadores de derechos humanos y los funcionarios castristas corruptos la ley Magnistki del 2016? Porque la llamada Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos” permite a la administración estadounidense aplicar sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que violaron los derechos humanos en sus respectivos países o que participaron en actos de corrupción.

La ley puede ser aplicada a todo aquel que sea “responsable de asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos.... actuado como un agente o en nombre de una persona extranjera en un asunto relacionado con los actos descritos… funcionario del Gobierno, o un asociado principal de dicho funcionario, que es responsable de, o es cómplice de ordenar, controlar o de otra manera dirigir actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio persona…”

El origen de la ley Magnistki

Serguei Magnistki
Serguei Magnistki

La muerte en prisión del abogado ruso Serguei Magnistki por falta de atención médica tras 385 días en fase investigativo, sin juicio, puso la lupa internacional sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Rusia. El abogado investigaba y denunciaba casos de corrupción en la cúpula gobernante rusa y las violaciones a los derechos humanos. Murió el 19 de noviembre del 2009, a los 37 años de edad, después de una fuerte golpiza en la cárcel.

El fallecimiento del abogado causó una amplia respuesta internacional que llevo a la adopción de la ley por el congreso de EEUU, que inicialmente estaba dirigida contra personas que, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, estaban involucradas en la muerte de Magnitsky. La ley pasó en la Cámara Baja con 365 votos a favor y 43 en contra y en el Senado con 92 a favor y 4 en contra. Una mayoría poco usual para el legislativo estadounidense.

Una ley similar se ha ido implementando en Estonia, Lituania, Letonia, Canadá y Reino Unido. Por la ley Magnistski, que se aplica globalmente, se han sancionado, por parte de la administración estadounidense, a ciudadanos de Venezuela, Gambia, Republica Dominicana, Ucrania, Israel, Líbano, Serbia, Myanmar, Sudan del Sur, Pakistán, Nicaragua, Uzbekistán, China, Rusia y Guatemala.

Los canadienses también han castigado a venezolanos y sudaneses bajo esta legislación, además de ciudadanos rusos. Y en el Reino Unido, tras el envenenamiento del doble agente Serguei Skripal y su hija Yulia, estudian la implementación de una legislación equivalente.

La lista de violadores cubanos, lo mismo funcionarios que "empresarios verdeolivos", puede ser ampliada, y los responsables sancionados bajo la ley Magnistki.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG