Enlaces de accesibilidad

Defensa podría apelar sentencia de canadiense preso en Cuba


Cy Tokmakjian, empresario canadiense condenado a 15 años en Cuba.

Cy Tokmakjian, propietario de la empresa con sede en Ontario Tokmakjian Group, fue condenado el mes pasado por cargos relacionados con presunta corrupción.

El abogado de Cy Tokmakjian, empresario canadiense condenado en Cuba a 15 años de prisión, dice que esta semana se tomará la decisión de apelar o dejar que dé pie el veredicto con la esperanza de acelerar su regreso a Canadá.

Cy Tokmakjian, propietario de la empresa con sede en Ontario, Tokmakjian Group, fue condenado el mes pasado por cargos relacionados con presunta corrupción que su familia ha dicho son completamente falsos.

El abogado de la empresa, Hermenegildo Altozano, dice que hay un plazo hasta el próximo viernes sobre la conveniencia de buscar un recurso ante el Tribunal Supremo de Cuba. Pero Altozano dice además que un recurso activo pondría posiblemente en peligro el regreso de Tokmakjian a Canadá bajo un tratado de transferencia de prisioneros.

Los abogados de Tokmakjian en Cuba están buscando garantías de que pueda ser liberado para cumplir su sentencia en Canadá si no se toma ninguna acción legal.

Altozano agrega que los funcionarios canadienses han estado activos en el caso, y la familia dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, planteó el asunto a su homólogo cubano, en la Asamblea General de las Naciones Unidas hace dos semanas.

Oficinas cubanas de la empresa fueron allanadas en 2011 cuando el país puso en marcha una supuesta unidad anticorrupción que se ha extendido hasta los ejecutivos de negocios extranjeros de al menos cinco naciones, así como funcionarios del gobierno y decenas de empleados cubanos en las principales empresas estatales.

La posible aprobación de una transferencia también puede estar supeditada a que la empresa abandone las reclamaciones ante la Cámara de Comercio Internacional y un tribunal de Ontario sobre la confiscación de sus bienes por parte del régimen comunista de la isla, según indica Altozano.

XS
SM
MD
LG