Enlaces de accesibilidad

Empresario canadiense tendría que indemnizar a Cuba con $91,7 millones


El empresario canadiense Cy Tokmakjian, condenado a 15 años en Cuba.

El tribunal que condenó a 15 años a Cy Tokmakjian le ordenó resarcir al Estado cubano con bienes, acciones y el patrimonio de empresas vinculadas al Grupo Tokmakjian.

El empresario canadiense Cy Tokmakjian, condenado en Cuba a 15 años de prisión por presuntos delitos de corrupción, tendrá que resarcir económicamente al gobierno cubano por los daños causados.

La afectación económica se calcula en $91,697,996.98, según indica una reseña publicada en los medios oficiales sobre la decisión del tribunal que lo juzgó a él y a otras 16 personas, incluidos tres de sus asistentes y un viceministro cubano.

La compensación ordenada por la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana incluiría la confiscación de bienes, acciones y el patrimonio de varias compañías establecidas en la isla y vinculadas al Grupo Tokmakjian, una corporación dedicada a la exportación de equipos pesados y de transporte.

El lunes, durante una conferencia de prensa en la sede de la empresa en Vaughan, Ontario, el vicepresidente de Finanzas, Lee Hacker, reveló que después que Tokmakjian fuera detenido en 2011, sus abogados pidieron reunirse con funcionarios cubanos relacionados con los impuestos.

En lugar de ello fueron enviados a una oficina de la Seguridad del Estado donde se entrevistaron, según dijo, con generales.

"Allí fueron fuertemente intimidados y lo que [los militares cubanos] les propusieron fue: 'estamos confiscando todos sus activos, además, van a tener que enviar otros $55 millones' para que Cy fuera liberado".

"Hay algo muy siniestro ocurriendo en Cuba", dijo Hacker, quien calificó el juicio contra el hombre de negocios canadiense como "un completo montaje".

La compañía dio a conocer en la rueda de prensa que solamente los activos confiscados por el gobierno cubano están valorados en $100 millones.

Los 17 encartados, incluidos funcionarios cubanos de la industria azucarera, la del níquel, el turismo y la industria básica, fueron juzgados por delitos de cohecho y falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado; actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación; actividad económica ilícita; tráfico de divisas; estafa, y evasión fiscal.

Lista de sentenciados en la causa contra el Grupo Tokmakjian:

1. Nelson Ricardo Labrada Fernández (viceministro del Azúcar), 20 años.

2. Vahe Cy Tokmakjian (presidente Tokmakjian Group en Cuba), 15 años.

3. Marco Vinicio Puche Rodríguez (ejecutivo Tokmakjian Group en Cuba), 8 años.

4. Claudio Franco Vetere (ejecutivo Tokmakjian Group en Cuba), 12 años.

5. Manuel Heriberto Fernández Santiesteban (Ministerio del Azúcar), 9 años.

6. Leonardo Fidel Delgado Dorta (Ministerio del Azúcar), 9 años.

7. Jorge Luis Machado Pérez (Ministerio del Azúcar), 10 años.

8. José René Rubio Escobar (Ministerio del Azúcar), 8 años.

9. Alberto Cirilo Pantón Grahan (ex director general de Cubaníquel), 12 años.

10. Ernesto Gómez Cumplido (ex director de Ferroníquel Minera S.A.), 12 años.

11. Fidel Penín Oliva (antiguo Ministerio de la Industria Básica), 8 años.

12. Jorge Luis Melo Reyes (ex director de la Asociación Económica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo), 8 años.

13. Edmundo Javier Cabrera Díaz (sucursal Tokmakjian Group en Cuba), 9 años.

14. Antonio Gilí González (sucursal Tokmakjian Group en Cuba), 11 años.

15. Boris Ernesto Barber Velis (sucursal Tokmakjian Group en Cuba), 10 años.

16. Armando Enrique Martínez Ganfo (sucursal Tokmakjian Group en Cuba), 10 años.

17. Elsa Fernández Proenza (sucursal Tokmakjian Group en Cuba). 6 años.

XS
SM
MD
LG