Enlaces de accesibilidad

Ampuero: Unasur no logró sus fines y está en un "deplorable estado"


Canciller chileno: Unasur no logró sus fines y está en un "deplorable estado"

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, lamentó, en una charla con Efe, el "deplorable estado" en que está la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reconoció que aunque el organismo nació para lograr la integración de los países latinoamericanos, no lo ha conseguido.

"Unasur nació con un propósito claro, que era lograr un grado de integración de los países latinoamericanos, cosa que no ha sido posible", indicó Ampuero en una entrevista a Efe en Buenos Aires, donde formó parte de la comitiva de la visita oficial del presidente chileno, Sebastián Piñera, a Argentina.

El pasado 20 de abril, Chile y otros cinco países suramericanos -Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Perú-, comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias de Unasur", hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

En ese sentido, el jefe de la diplomacia chilena y veterano escritor lamentó el "deplorable estado en que se encuentra Unasur por la parálisis" que arrastra desde "hace más de un año", tiempo en el que no se ha logrado un consenso para elegir a su nuevo secretario general.

Además, el ministro, que vivió en el exilio en Cuba y las dos Alemanias durante los años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), insistió en que ninguno de los seis países firmantes del comunicado de la semana pasada "está dispuesto a seguir financiando bajo las actuales circunstancias".

Canciller chileno: Unasur no logró sus fines y está en un "deplorable estado"
Canciller chileno: Unasur no logró sus fines y está en un "deplorable estado"

"Hay que ser responsable, hay que agilizar las formas en que se busquen y se encuentren soluciones a esta parálisis que los latinoamericanos están financiando, este financiamiento no conduce a nada concreto, es mejor que esos recursos se destinen efectivamente a medidas que tengan un impacto de tipo social", sostuvo Ampuero, crítico con la izquierda socialista latinoamericana desde su cargo.

Por otro lado, el canciller destacó el "éxito" de la Alianza del Pacífico -integrada por México, Chile, Colombia y Perú- y recalcó que países del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- buscan un "acercamiento" a ese bloque.

"Los países del Mercosur están interesados en un acercamiento a esta Alianza del Pacífico, muy exitosa en su quehacer", indicó. Ampuero destacó la labor de la Alianza del Pacífico como "articulación de integración", algo que ejemplificó con que "países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur están muy interesados" en convertirse en Estados asociados de la misma.

El canciller chileno afirmó que "todo indica que este año" el jefe de Estado chileno va a "estar en Europa", en otro viaje oficial que "desde luego" le llevará a España. En sintonía con lo que Piñera le transmitió al presidente
Mauricio Macri en su reunión del jueves en la Casa Rosada, sede del Gobierno Argentino, Ampuero insistió en el "impulso claro" que ambos
países quieren dar a sus "relaciones económicas".

"Durante esta visita se han firmado una serie de acuerdos entre los cuales están por ejemplo la próxima realización de un gabinete binacional entre ambos países, esto es un elemento muy claro de lo que es la integración entre ambos países", dijo.

Asimismo, afirmó que le gustaría que Argentina, que en la actualidad es miembro observador de la Alianza del Pacífico junto a 50 países, "se acerque cada vez más" a esa organización. Indicó que el jefe de Estado chileno y su homólogo argentino tienen una "visión compartida de lo que es el futuro", algo que facilita que las relaciones bilaterales estén en un "altísimo
nivel".

Ampuero fue ministro de Cultura durante el último año del primer mandato de Piñera (2010-2014). Y lo fue porque ese es realmente su "mundo", como él mismo definió, ya que es un destacado escritor que en los últimos 25 años
ha publicado multitud de novelas, como la saga del detective Cayetano Brulé y "La otra mujer".

La visita oficial de Piñera a Argentina coincidió con la inauguración de la 44 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, la mayor cita literaria de Suramérica, a la que Ampuero se quiso "escapar". "Es mi mundo, ya estuve aquí en el pasado pero es importante estar", reconoció un canciller escritor que piensa que "diplomacia y cultura van de la mano".

EFE

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG