Enlaces de accesibilidad

Piñera nombra canciller de Chile a escritor desencantado con el comunismo


Roberto Ampuero, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Según ha reconocido, su paso por la Cuba de Fidel Castro terminó por desencantarlo del sistema, por lo que decidió en 1978 regresar a Alemania Oriental y traspasar el controvertido muro que dividía Berlín en la época de la Guerra Fría en 1983, para retornar a Chile.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció al escritor Roberto Ampuero Espinosa como el futuro ministro de Relaciones Exteriores.

Ampuero, de 64 años, se desempeñó como ministro de Cultura en el mandato anterior de Piñera, además de haber sido embajador de Chile en México.

El reconocido escritor, quien será el jefe de la diplomacia chilena a partir del próximo mes de marzo, también es uno de los directores de la Fundación Avanza Chile, ligada al Mandatario, cargo que también ostentan Felipe Larraín, Cristián Larroulet, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Eduardo Salas.

Hace cuarenta años Ampuero renunció a su militancia en las Juventudes Comunistas de Chile para convertirse en un liberal demócrata.

“A los 17 años me hice comunista, a los 18 ingresé a las Juventudes Comunistas, era muy joven y me dejé llevar por el espíritu de la época, algunas cosas que había leído, el diario El Siglo, información sobre países socialistas”, dijo Ampuero en entrevista con Radio Bío Bío.

Abracé esa causa pensando que era una vía de desarrollo para Chile, tanto en lo democrático, como en lo económico y social. Años después, en 1976, cuando estaba en La Habana, yo renuncio a la Juventud Comunista, diciendo “¿sabe qué más? Esto del Castrismo no lo quiero ni a cañones, ni tampoco al Pinochetismo”, aseguró.

Ampuero llegó a Cuba desde Alemania Oriental, donde se casó con Margarita Flores, la hija de Fernando Flores Ibarra, quien entre 1959 y 1964 se desempeñó como fiscal de los Tribunales Revolucionarios.

Según ha reconocido, su paso por la Cuba de Fidel Castro terminó por desencantarlo del sistema, por lo que decidió en 1978 regresar a Alemania Oriental y traspasar el controvertido muro que dividía Berlín en la época de la Guerra Fría en 1983, para retornar a Chile.

Su experiencia de los años vividos en Cuba como exiliado los plasmó en su novela autobiográfica Nuestros años verde olivo, publicado en 1999 por la editorial Planeta.

Ampuero ejerció como profesor de Español en la Universidad de Iowa desde el 2000 hasta el 2009, cuando se incorporó a la campaña de Sebastián Piñera, integrándose al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tras su triunfo.

Un año después fue nombrado embajador en México hasta junio de 2013, cuando es nombrado como ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

"Ampuero tiene mucha experiencia en relaciones internacionales. Es una persona que tiene una inteligencia muy grande. El nuevo canciller enfrentará importantes desafíos. Ocho días después de que asumamos nuestro gobierno se inician los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana”, ha dicho Piñera.

(Con información del diario El Clarín, y Américaeconomía.com)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG