Enlaces de accesibilidad

De ilusionado revolucionario a crítico de Cuba


Roberto Ampuero es el creador del famoso detective Cayetano Brulé, un cubano que emigró de la isla a Miami.

El actual embajador chileno en México fue un apasionado izquierdista pero con los años se transformó en muy leído escritor y adversario del gobierno cubano, destaca el diario The Wall Street Journal.

Bajo el título de “El embajador literario” el diario The Wall Street Journal publica este viernes una reseña sobre el actual embajador en México del gobierno de centro-derecha chileno, Roberto Ampuero, un desilusionado izquierdista convertido en exitoso novelista, dice, que figura en la “lista negra” de La Habana.

El Journal destaca que la vida de Ampuero, de 59 años, es representativa de las experiencias de “una generación de idealistas que vivieron embriagadoras décadas de revoluciones, golpes de estado y guerra de guerrillas en América Latina, sólo para naufragar en los bancos de arena de la historia”.

El diplomático es el creador en sus obras de un detective llamado Cayetano Brulé, un cubanoamericano que emigró de la isla quien según el autor es un “escéptico de utopía políticas, que lo que producen son pesadillas”, y que vuelve a ser el personaje central también de su exitosa novela “El caso Neruda”.

El diario relata la vida cuando joven de Ampuero, su exilio tras el golpe contra Salvador Allende en Chile, primero en Alemania Oriental, luego en La Habana donde terminó casado con una hija del exfiscal general del régimen castrista Fernando Florez Ibarra.

Luego de dos años en Cuba, Ampuero regresó a Alemania del este, agrega, y en conjunto se pasó una década viviendo bajo regímenes comunistas antes de cruzar hacia Alemania Occidental.

“Su novela autobiográfica ´Nuestros Años Verde Olivo” –subraya el Journal--, una referencia al (color del) uniforme militar cubano, describió la realidad de escasez y la paranoia policíaca de Cuba, y se convirtió en una sensación en América Latina”.

La obra, añade, es uno de los textos de los desilusionados izquierdistas latinoamericanos que critican al comunismo en general y al gobierno cubano, por lo que fue colocado “en la lista negra de La Habana”.

Según el propio escritor, “la mayoría de los latinoamericanos que conocieron el socialismo real desde adentro o vieron como se hacía pedazos optaron por el silencio”.

El Journal apunta que la más reciente novela de Ampuero, “El último tango de Salvador Allende”, es desde abril la más vendida en Chile.
XS
SM
MD
LG