El secretario de Defensa de México durante la gestión del presidente Enrique Peña (2012-2018), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido el jueves en el principal aeropuerto de Los Ángeles, a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la captura de Cienfuegos es un hecho "muy lamentable" que simboliza la corrupción de gobiernos precedentes.
"Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California", informó el jueves el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter.
El ministro de Relaciones Exteriores, dijo que en las "próximas horas" el consulado de Los Ángeles le informará los cargos por los que fue detenido.
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó en su página electrónica que el exministro "fue arrestado (...) a pedido de la Administración de Control de Drogas" y citó como fuente a "altos funcionarios mexicanos".
Algo similar reportó la revista de investigación mexicana Proceso que menciona que la captura es "resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia" de Estados Unidos.
"Hace por lo menos 10 años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa", sus pasos eran investigados en ese país bajo la "Operación Padrino", asegura Proceso y agrega que "altos mandos del Ejército mexicano" también comenzaron a ser investigados cuando EEUU empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín Chapo Guzmán Loera.
De confirmarse, se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo.
Otro miembro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue detenido en EEUU, se trata del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, quien fue arrestado en Dallas (Texas) en diciembre de 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York. También el propio Peña Nieto enfrenta acusaciones de corrupción.