Enlaces de accesibilidad

Peña Nieto dice a Castro que México quiere ser aliado en proceso de cambio


En una conferencia de prensa conjunta, el mandatario mexicano dijo a su homólogo cubano que quiere que su país sea "un aliado en este proceso de cambio y apertura" que vive la isla.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo este viernes al gobernante cubano Raúl Castro que su país quiere "ser un aliado en este proceso de cambio y apertura" que vive la isla y llamó a empresarios mexicanos a invertir allí.

"Valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba", afirmó Peña Nieto en un mensaje a los medios de comunicación junto a Raúl Castro, en el Palacio de Gobierno del estado de Yucatán, en el sureste de México.

Uno de los resultados concretos del tercer encuentro de los mandatarios, dijo Peña Nieto, es el compromiso de "seguir generando condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba".

"Se trata de que inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización del modelo económico cubano oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica", invirtiendo en la isla y generando empleo en ambas naciones.

Castro califica de "especial" relación con México

Por su parte, el gobernante cubano Raúl Castro, señaló el "destacado" papel que México ha desempeñado a la hora de denunciar el embargo económico de Estados Unidos, y habló del "reciente reclamo prácticamente unánime en la Asamblea General de las Naciones Unidas" para que este sea derogado.

Castro calificó como "especial" la relación bilateral y recordó que México fue el único país latinoamericano que "no rompió relaciones" con Cuba "presionada por Estados Unidos".

Destacó la buena sintonía entre los dos Gobiernos, ejemplificada en la visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Cuba en enero de 2014 y las diversas reuniones entre cancilleres.

El mandatario también valoró positivamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos de los últimos meses.

Es el tercer encuentro entre los dos presidentes desde la llegada al poder de Peña Nieto a finales de 2012, luego de más de una década de enfriamiento de la relaciones.

Sobre los cinco acuerdos firmados este viernes en materia migratoria, turística, alimentaria, académica y de educación básica, Castro dijo que benefician a ambos pueblos y ahondan en el relanzamiento de relaciones, que se "renuevan y fortalecen".

Además, señaló que estas logran impulsar la integración latinoamericana y caribeña, a fin de alcanzar una región "justa y solidaria" que busque el "desarrollo económico social sostenido" ante un orden mundial "injusto, expoliador y depredador".

El gobernante cubano llegó este viernes a México para impulsar las inversiones y el turismo entre los dos países. Uno de los temas tratados en la agenda fue el de inmigración, en momentos en los que el paso de cubanos por el país azteca alcanza una cifra récord.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG