Enlaces de accesibilidad

Cuba

Alcalde llamaría a la Casa Blanca este viernes para pedir suspensión de vuelos a Cuba

La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (Foto: Archivo).
La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (Foto: Archivo).

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, se disponía a llamar el viernes a la Casa Blanca para pedirle al presidente Donald Trump que incluyera a Cuba en la lista de países hacia y desde los cuales no habrá vuelos de pasajeros en las próximas semanas para evitar nuevos contagios potenciales del coronavirus.

“Voy a llamar a la Casa Blanca hoy a ver si puedo hablar con el Presidente, o con un asesor del Presidente, para pedirle por favor que agregue a Cuba como uno de los países donde no vamos a tener vuelos”, le dijo Giménez el viernes a Cary Roque, presentadora del programa de Radio Televisión Martí Tras la Noticia.

Giménez: "Es un riesgo demasiado grande para nuestros residentes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

El alcalde del condado ya le había pedido al gobernador de la Florida, Ron DeSantis, que le hiciera esa misma solicitud a Trump. Giménez no confía en la información que el gobierno cubano comparte sobre los casos de coronavirus en la isla.

“No sé si tienen las pruebas [médicas] para saber quién y cuántas personas tienen [coronavirus], y el problema que tengo con eso es que sé que el sistema de salud de Cuba es horrible; no tienen las medicinas, no tienen la capacidad para saber cuántas personas” se han contagiado, declaró el alcalde.

Muchos de los que viajan en estos vuelos son residentes de Miami-Dade que van de visita a Cuba, y al regreso se reintegran a la vida cotidiana en el condado, lo cual podría representar un peligro para todos los que viven en el sur de la Florida si alguna de esas personas se contagió en la isla y no lo sabe, observa Giménez.

“Eso para mí es un peligro demasiado alto, no es necesario”, declaró el alcalde de Miami-Dade. “Yo sé que hay personas aquí que quieren ver a sus familiares en Cuba, pero para mí es un riesgo demasiado grande para nuestros residentes”, dijo.

Los protocolos no han puesto a Cuba en el mismo grupo de China o de Italia, indica Giménez, quien dice estar seguro de que los casos reales de coronavirus en la isla son mas que los reportados por su gobierno hasta el momento.

“Yo estoy seguro de que es mucho peor”, declara el alcalde del condado. “Cuando alguien va a Cuba tiene una gran probabilidad de ser infestado por este virus; entonces van a caminar por el aeropuerto de Miami, van a entrar y van a ir a sus hogares aquí en el condado de Miami-Dade, nadie va a tener ningún tipo de prueba, y entonces empiezan a infestar a los residentes del condado”.

No es un riesgo necesario, alega Giménez: no hay nada vital en estos viajes, y los posibles perjudicados son los que viven en Miami-Dade, insiste.

A la pregunta de Roque de por cuánto tiempo querría él que se suspendieran los vuelos de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, el alcalde responde que el plazo estaría en función de cómo evolucione la pandemia.

“Todo depende de cuánto dura”, contesta Giménez. “Sabemos que en China están bajando los números, creo que todavía está creciendo en Europa, así que van a ser diferentes tiempos en diferentes lugares del mundo”, manifiesta.

Hay que ver las medidas que toman las autoridades cuando el virus llega al país, y él no tiene ninguna confianza en las autoridades de Cuba, subraya el alcalde. Tampoco tiene ninguna confianza en el sistema de salud cubano, y por eso augura un mal resultado.

“Las condiciones sanitarias no son como las de aquí en Estados Unidos; las condiciones del sistema de salud no son las mismas de Estados Unidos; las condiciones para poder detectar este virus en Cuba tampoco son las que tenemos aquí en Estados Unidos”, dijo. “Así que creo que la situación en Cuba va a durar más tiempo, porque no creo que tienen la capacidad para tomar las medidas necesarias [que les permitan] controlar la situación”, declaró.

Vea todas las noticias de hoy

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

Trámites en 10 días, dice el Minrex y los cubanos lo desmienten

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la red social X que desde inicios de este mes el tiempo de espera para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores se redujo a apenas 10 días.

"Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia", dijo el funcionario y aclaró que en estos momentos noy hay "documentos acumulados ni atrasados".

"Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”, comentó.

La publicación del ministro ha generado cientos de comentarios, la mayoría de cubanos que aseguran llevar meses, e incluso años, de espera.

“¿Le mando un contrato de 2022 que aún no llega a mis manos?, le respondió uno de los internautas.

“Llevo más de 3 meses legalizando documentos y no te dan fecha de recogida, solamente me dicen que llame”, escribió una cubana .

"Desde diciembre de 2022 solicité mi certificación de notas de estudios universitarios y todavía nada. El contrato dice que se podía demorar hasta 6 meses y ya voy por año y medio. No cumplen con lo establecido y no pasa nada", añadió otro usuario en redes.

Los trámites para legalizar documentos en la isla se han disparado en los últimos años en medio de un éxodo masivo de cubanos al exterior.

De hecho, a inicios de 2023 el Minrex reconoció un atraso en la legalización de documentos debido a un incremento de al menos un 16% en la demanda de esos servicios.

"El tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) sin precisar cuál era entonces el plazo promedio de espera.

El éxodo masivo ha colapsado las oficinas de trámites en la isla, donde muchos requieren legalizar notas académicas y otros documentos.

A los cientos de miles de personas que buscan llegar a países de la región como Estados Unidos, Chile o Uruguay hay que sumar los que buscan beneficiarse de la llamada “Ley de Nietos”, que concede la nacionalidad española a los descendientes de españoles que se vieron obligados a salir del país bajo la dictadura.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp. Mantente al día con las últimas noticias de Cuba y el mundo.

Otros 26 balseros repatriados a Cuba desde EEUU

La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el viernes, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Los cubanos fueron interceptados el martes por la mañana, cuando la tripulación de un barco de la estación de la Guardia Costera de Islamorada divisó una embarcación de fabricación casera en las cercanías de Crocker Reef. Los equipos de la estación llegaron al lugar y rescataron de forma segura a los 26 migrantes antes de trasladarlos al guardacostas Seneca, informó en un comunicado la división sureste de la agencia federal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió en el comunicado el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional-Socios del Sudeste mantienen un monitoreo continuo en el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Estrecho de Florida "para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar".

La semana pasada, la USCG repatrió a la isla a un grupo de 23 balseros que fueron interceptados en dos operaciones diferentes cerca de los Cayos de Florida. Según indicó el Ministerio de Interior de Cuba, en lo que va de año han ocurrido cerca de 40 devoluciones con más de 500 ciudadanos que intentaron emigrar ilegalmente a distintos países.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, concluyó el comunicado de la Guardia Costera.

A 129 años de la muerte de José Martí

Óleo de Esteban Valderrama que representa la muerte de José Martí en Dos Ríos. (Wikimedia Commons)
Óleo de Esteban Valderrama que representa la muerte de José Martí en Dos Ríos. (Wikimedia Commons)
Getting your Trinity Audio player ready...

Ha llovido mucho más de un siglo hasta este domingo, 19 de mayo, en que se conmemora el 129 aniversario del fallecimiento del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, en Dos Ríos, en el Oriente de Cuba, durante un combate contra una columna española.

Su muerte, como su vida, adquirió los tintes míticos de los héroes de grandes epopeyas que recordaba en sus escritos. El Martí que llegó a los cubanos decenas de años después de su caída en medio de la "guerra necesaria", y que ha sido utilizado durante décadas por la dictadura como un estandarte político, esconde bajo el ropaje al hombre que desconocemos.

Su esencia, sin embargo, se trasluce en sus escritos, miles de páginas que trazó a mano, incansablemente. Martí sintió la necesidad de explicar el mundo en que vivió, el que le antecedió y el que vislumbró para una nación futura que traicionó, en gran parte, su ideario.

El humanista decidió que la guerra de independencia de España era el único camino para librar a Cuba del yugo colonizador y convertirla en una isla independiente, libre y próspera. “Desde sus raíces se ha de constituir la patria con formas viables, y de si propias nacidas, de modo que un gobierno sin realidad ni sanción no la conduzca a las parcialidades o a la tiranía”, escribió en el Manifiesto de Montecristi.

Sin experiencia militar, el poeta, periodista, diplomático, ensayista, filósofo y político insistió en la necesidad de participar directamente en la lucha que había organizado sin descanso desde el exilio.

Había pasado los últimos años de su vida en Estados Unidos, ajustando los detalles de la contienda que estalló el 24 de febrero de 1895, y en abril de ese año desembarcó en Playitas de Cajobabo, en Guantánamo, para liderar la guerra junto a los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo. Poco más de un mes después estaba muerto.

En Dos Ríos, se separó de las fuerzas mambisas, desoyendo las órdenes del general Gómez de que permaneciera en la retaguardia, y junto al joven Ángel de la Guardia avanzó por el flanco derecho, mientras el resto de las fuerzas mambisas lo hacían por el izquierdo, y se adentró en un descampado.

Una ráfaga cerrada del fuego enemigo alcanzó al intrépido jinete, causando su muerte, o al menos así lo relató De la Guardia tras el suceso.

La escena ha sido representada por varios pintores. En 1918, Esteban Valderrama pintó el instante como una foto, el cuerpo del Apóstol cayendo hacia atrás, con una mano en el pecho palpando el impacto de la bala, mientras su caballo sigue al galope, y el de su acompañante, que no aparece en el cuadro, se espanta.

El cuadro de Valderrama, que acompaña un relato similar mil veces repetido, viene de inmediato a la mente cuando se menciona la caída en combate de Martí.

Años después, en 1939, Carlos Enríquez envolvió en sus velos traslúcidos al Maestro y envió dos ninfas criollas a su rescate. La obra, titulada "Dos Ríos", refleja la trascendencia de la vida sobre la muerte, o al menos la perdurabilidad de su memoria, por los siglos de los siglos.

Más de 30 biografías sobre José Martí recogen su obra, vida y mítico fallecimiento. Sobre esto último, sin embargo, presentan más interrogantes que evidencias, desde Jorge Mañach hasta Gonzalo de Quesada y Miranda. Unos se preguntan si su repentina caída, a los 42 años de edad, se debió a un "arrebato épico", "un acto de heroísmo impremeditado", o a la inexperiencia en el campo de batalla. Otros han especulado sobre si se trató de un suicidio, el propósito de "ir en busca de la muerte", o por la "codicia de su hora".

Lo cierto es que la muerte, siempre inexplicable, no fue una excepción en el caso de Martí. Su vida lo fue: dejó un legado excepcional que lo trasciende, a 129 años de su desaparición física.

"Se lo llevaron sin camisa y sin zapatos", se cumplen tres años del arresto de Maykel Osorbo

El operativo policial que condujo el arresto del cantante Maykel Osorbo el 18 de mayo de 2021.
El operativo policial que condujo el arresto del cantante Maykel Osorbo el 18 de mayo de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional recordó que este 18 de mayo se cumplen tres años de la detención del rapero contestatario Maykel Castillo Pérez "Maykel Osorbo".

"Seguimos demandando al gobierno de Miguel Díaz-Canel su liberación inmediata e incondicional", escribió la organización.

Como ha denunciado Cubalex, el 18 de mayo de 2021 el artista del Movimiento San Isidro fue detenido mientras estaba en su casa almorzando y los agentes "se lo llevaron sin camisa y sin zapatos".

Ese día también fue detenido Eliecer Márquez Duany "El Funky" y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, estaba en reclusión en el Hospital Calixto García de La Habana.

En el caso de Castillo Pérez "durante 13 días estuvo en desaparición forzada. A las personas allegadas que fueron a preguntar por él en la delegación policial se les negó información, alegando que no se encontraba registrado en el sistema. Su paradero fue desconocido hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río", donde todavía permanece, cumpliendo una condena de 9 años de cárcel por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El tribunal consideró que el cantante se resistió violentamente a un arresto, que agredió a agentes de la policía y que causó un tumulto en la calle el 4 de abril de 2021, cuando el barrio de San Isidro interfirió para que no se lo llevaran detenido.

Una fotografía del artista en medio de la calle, mostrando las esposas que los policías no lograron colocar del todo, se convirtió en un símbolo del desafío al régimen comunista y de la simpatía que despertaban los artistas del Movimiento San Isidro, después de su participación en el éxito “Patria y Vida”, que para esa fecha ya acumulaba millones de vistas en YouTube.

En febrero de 2022 el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas dictaminó que el régimen cubano debía liberar al rapero ganador de dos premios Grammy.

En ese entonces, la comisión de la ONU denunció que al músico "se le negó la asistencia jurídica de su propia elección y, por ende, el derecho a impugnar la legalidad de la detención, en contravención de los artículos 8 y 9 de la Declaración Universal y de los principios 11 y 37 del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión".

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

"La Fiscalía no puede considerarse una autoridad judicial independiente e imparcial a los efectos del Artículo 10 de la Declaración Universal. Este órgano cumple con la función de investigación y acusación, esencial para la justicia, pero incompatible con el poder de decidir de forma independiente e imparcial sobre los méritos legales para la privación de libertad. Vista estas circunstancias, el Grupo de Trabajo remite el caso al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados, fiscales y abogados", subrayó aquel dictamen.

La ONU dijo que no existía hasta entonces "ningún documento que avalara la orden de detención y que la tipificación de los delitos imputados era "excesivamente vaga y demasiado amplia".

Cargar más

XS
SM
MD
LG