Enlaces de accesibilidad

Cuba

Coronavirus: Cuba arrecia medidas de control en prisiones y prepara hospitales militares

Vista del patio de la prisión del Combinado del Este (Foto: Archivo).
Vista del patio de la prisión del Combinado del Este (Foto: Archivo).

En las visitas a los reclusos en las cárceles cubanas, las autoridades están prohibiendo la entrada de familiares que muestren síntomas de gripe o disnea respiratoria, una medida que solo tendría sentido si ya hubiese casos de coronavirus dentro del país, le dijo a Radio Televisión Martí desde la isla un médico traumatólogo.

“Dentro de las prisiones se ha decretado una alarma, y ningún familiar que tenga catarro o cualquier síntoma de disnea [respiratoria] o algo así puede entrar” a las visitas, declaró el martes desde Holguín el Dr. Ramón Zamora en entrevista con el presentador y periodista Tomás Cardoso. “Si están tomando estas medidas en el acceso a las prisiones, están demostrando que realmente ya Cuba tiene que contar con casos de coronavirus", porque se trata de medidas drásticas, dijo el médico.

Dr. Ramón Zamora: "Se ha decretado una alarma en las prisiones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

El gobierno cubano recluirá en los hospitales militares a los enfermos de coronavirus no con el fin de propiciar una mejor atención médica, sino para controlar la información sobre todos los casos que aparezcan, advirtieron el martes médicos desde la isla.

“Todo obedece a lo mismo de siempre: tratar de mantener como un secreto de Estado enfermedades transmisibles que afectan al país”, declaró desde Songo la Maya, en Santiago de Cuba, el Dr. Roberto Serrano. “Ya lo hemos visto anteriormente, por ejemplo, cuando el sida, que aislaron a los pacientes por mucho tiempo y prácticamente a veces ni la familia podía verlos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Desde Suiza, el científico Ariel Ruiz Urquiola se refirió precisamente al aislamiento al que fueron sometidos los pacientes de VIH cuando la enfermedad llegó a Cuba.

“Siempre se le denominó como ‘el sida que entró con los internacionalistas africanos”, le dijo Ruiz Urquiola el lunes a Cardoso. “Los concentraron, los llevaron a hospitales militares, los atendieron militares y paramilitares, lugares como aquel Villa Los Cocos, donde los recluyeron, metieron presos a todos los portadores del VIH y enfermos de sida que llegaron a Cuba, justamente para evitar que saliera la información desde estos centros a la calle”.

Ariel Ruiz Urquiola: "Casi todos los hospitales son un desastre"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El anuncio de que los hospitales militares se dedicarán a casos sospechosos de coronavirus fue hecho por el primer ministro Manuel Marrero la noche del lunes en el programa Mesa Redonda, de la televisión cubana.

“Se decidió sumar a las instalaciones ya previstas para aislar los casos que sean sospechosos los hospitales militares del país, con la excepción del Carlos J. Finlay”, dijo Marrero refiriéndose al clínico quirúrgico habanero.

Marrero: "Aislar los casos sospechosos en los hospitales militares"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

De acuerdo con información obtenida por el diario digital 14ymedio, el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, de La Habana, dará prioridad a los casos positivos del coronavirus y remitirán al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí los pacientes más complicados.

“Con solo uno de sus cinco ascensores funcionando, el hospital Joaquín Albarrán de La Habana se prepara para ser uno de los centros receptores de pacientes de coronavirus, aunque las autoridades insisten en que no hay casos todavía en Cuba”, informó 14ymedio.

Los hospitales militares tienen el mismo régimen de los otros: son un sistema de cubículos para tres o cuatro pacientes, observó el Dr. Serrano. “Ojalá y sean bastante pocos los pacientes que infecten aquí en Cuba, porque si es una cantidad apreciable, no va a servir para nada ningún hospital militar”, añadió.

De acuerdo con el médico cubano, cuando han tratado de mantener en secreto otras enfermedades, como la conjuntivitis, lo único que han conseguido es exponer a un mayor número de personas.

“Porque cuando usted detiene la percepción de riesgo [para] que no llegue a la población, pues simplemente la población desconoce puntos importantes y esto lo que hace es ayudar a la propagación”, le explicó el galeno a Cardoso, en un programa producido por Patricia Martínez.

El gobierno cubano quiere dar a entender una superioridad de su sistema de salud por el hecho de que el virus haya enfermado a personas de países desarrollados y que aún no se reporte el primer caso en la isla, indica el Dr. Zamora.

“Ellos hablan de una información alarmista generada por nosotros, cuando en realidad los que generan alarma son ellos, que mantienen ajeno al pueblo de todo este tipo de situación”, manifiesta.

Desde el punto de vista de la capacidad y los recursos, ante una epidemia de coronavirus, “sería insuficiente el número de hospitales que se podrían dedicar al aislamiento y tratamiento de esas personas”, le dijo a Radio Televisión Martí desde Manzanillo, en la provincia Granma, el Dr. Santiago Márquez Frías.

Allí en Manzanillo, por ejemplo, no hay ningún hospital militar, advierte el galeno. De hecho, dice, la situación del acceso a servicios médicos es más complicada en el interior del país que en La Habana.

“Siempre ha existido una ampliación de los servicios y se ha dado más importancia a las provincias occidentales, entre ellas la capital”, comenta el Dr. Márquez Frías, “y siempre hemos venido siendo como una Cenicienta del país, con menos instituciones, menos recursos y menos calidad en la atención”.

Un baño del hospital Clínico Quirúrugico Celia Sánchez Manduley. (Facebook/Luis Molina)
Un baño del hospital Clínico Quirúrugico Celia Sánchez Manduley. (Facebook/Luis Molina)

Pero el deterioro de los hospitales es visible en todo el país, según Ruiz Urquiola. No es que los hospitales militares tengan mejores recursos que los civiles, porque casi todos son un desastre, manifiesta.

“Los pocos hospitales que tienen recursos son el CIMEX y Hermanos Ameijeiras, y no se mencionan hasta la fecha” entre las instalaciones que usarán para atender pacientes de coronavirus, observa Ruiz Urquiola.

La situación se agrava porque las condiciones sanitarias y alimentarias son pésimas tanto en los hospitales como en las viviendas, indica.

“A ellos lo único que les va a importar es que nunca las estadísticas reales, como sucede con el VIH, sean públicas”, sentencia Ruiz Urquiola. “Nunca van a ser públicos los estados en que las personas se van corroyendo, ni –otra cosa muy importante— la búsqueda de soluciones médicas, porque no tienen recursos, no tienen suficiente conocimiento; ellos están absolutamente desactualizados en las técnicas modernas, tanto de pesquisaje como de tratamiento, y evidentemente eso es lo que ellos quieren controlar: que no haya una fuga de información al pueblo”.

Para colmo, mientras las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos como medida preventiva, la población está muy preocupada por la carestía de jabón y detergente, comenta el Dr. Márquez Frías.

“Lo que venden no alcanza, las colas terminan en disturbios, y solo una parte de quienes las hacen logran comprar”, dice. “Y el precio del escaso desinfectante que se oferta aumentó a 65 pesos cubanos, que muchos no pueden pagar”, indica el médico.

Vea todas las noticias de hoy

"Abajo la dictadura", "Libertad para los presos políticos": hackean web de Bufetes Colectivos (VIDEO)

Portada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, hackeada este domingo.
Portada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, hackeada este domingo.

La portada del sitio en Internet de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) amaneció hackeada este domingo con un cartel de "Abajo la dictadura" y reclamos de libertad para los presos políticos en la isla.

El grupo Anonymous Cuba se atribuyó el hackeo en un post en su cuenta de X en el que explica que la acción constituye un homenaje a "Hermanos al Rescate: A 28 años de un crimen premeditado", en referencia al derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de organización del exilio cubano por órdenes del general Raúl Castro Ruz.

En otro post, explicaron que con el hackeo rinden también homenaje a los presos políticos, y protestan "contra la Dictadura, los abogados y jueces comunistas, que son cómplices de una justicia falsa".

Anonymous Cuba, que se identifica como un grupo de "hackers cubanos por los derechos humanos, autonomía y auto gobernanza", compartió un video que muestra la portada hackeada del sitio estatal, en el que se aprecian letreros como "Libertad para los presos políticos" y "En la dictadura no existe justicia".

Los hackers alteraron los encabezados de casi todas las secciones de portada de la web de la organización oficialista, sustituyéndolos por frases como: "¿Quieres que la dictadura se caiga? Participa en nuestra encuesta", "¿Necesitas ayuda legal? Jod..., no la tienes. Protesta contra la dictadura", "Cursos para salir a las calles", "Somos esclavos de la dictadura", entre otras.

También colocaron un gráfico alusivo al segundo aniversario de las protestas populares del 11J en Cuba y los más de mil presos políticos que permacen encarcelados en la isla, la mayoría detenidos en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y los días siguientes.

Los hackers rindieron homenaje a los más de mil presos políticos existentes en Cuba, la mayoría manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021.
Los hackers rindieron homenaje a los más de mil presos políticos existentes en Cuba, la mayoría manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021.

En el video, se aprecia además una foto de la represión desatada por las autoridades cubanas contra los manifestantes pacíficos del 11J, otra de activistas portando un cartel que denuncia la existencia de niños presos políticos en la isla y una imagen con rostros de opositores en prisión, entre ellos el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García.

Imagen del hackeo compartida por Anonymous Cuba en X recuerda la existencia de niños presos políticos en Cuba.
Imagen del hackeo compartida por Anonymous Cuba en X recuerda la existencia de niños presos políticos en Cuba.

Hasta el momento de redacción de esta nota, el acceso a la web de la ONBC no había sido restablecido y en su lugar aparecía un mensaje de error. Los hackers prometieron más ataques: "Las Ciberclarias se despertaron, arriba a trabajar vagos. No se preocupen, tenemos más para ustedes, pero los domingos, para ir acostumbrandolos a trabajar", escribieron en otro post.

En marzo de 2020, Anonymous Cuba reivindicó el hackeo de la página web de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En el ciberataque, el grupo explicó: "A la dictadura le decimos que llegamos para quedarnos, basta ya de mentiras y engaños hacia nuestro pueblo que lo único que hace es retroceder en el tiempo cuando deberíamos de avanzar para el beneficio de nuestra sociedad. A los jóvenes les decimos que esta es su hora, por eso nada mejor que adentrarnos donde se reúnen algunas de las mentes más prominentes de nuestro país, en la Univesidad de La Habana para decirle que unidos no podrán contra nosotros. Anonymous no es solamente un grupo, es una idea de resistencia en contra de los gobiernos corruptos alrededor de todo el mundo. Sentimos que el momento de cambio se acerca y nosotros desde nuestra trinchera no le daremos tregua alguna a la dictadura. ABAJO RAÚL, ABAJO DIAZ CANEL Y TODOS LOS MENTIROSOS QUE GOBIERNAN A NUESTRO PAÍS".

Otros 51 migrantes cubanos deportados a la isla desde EEUU

Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.
Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.

Estados Unidos deportó a otros 51 migrantes irregulares a Cuba por vía aérea la semana pasada, informaron las autoridades de la isla.

El grupo se suma a más de 20 retornados entre enero y febrero de este año desde Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana y Jamaica, según informó el Ministerio del Interior (MININT).

En total, 257 cubanos han sido devueltos en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región en lo que va de 2024, dijo el MININT en un post en X. La cifra incluye a 10 cubanos repatriados por las autoridades de Jamaica en la noche de este sábado, en un vuelo a Santiago de Cuba. El grupo intentó emigrar "ilegalmente por mar".

No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana", señaló por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en la red social.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE, incluidos cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes, según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 publicado la semana pasada por esta agencia federal.

La cifra sería mucho mayor, teniendo en cuenta los nuevos casos registrados en lo que va de año fiscal 2024, con el arribo al país de 86.139 cubanos en ese período, según cifras publicadas por las autoridades migratorias de EEUU.

El MININT también informó de la repatriación, el 21 de febrero pasado, de 25 balseros, retornados a la isla por la Guardia Costera estadounidense. El grupo estaba compuesto por 16 hombres, 8 mujeres y una menor de edad, que zarparon rumbo a la costa este de Estados Unidos el día 15 de este mes desde Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

La isla enfrenta un éxodo masivo de sus ciudadanos, agobiados por la creciente crisis económica y la represión de las autoridades a las voces de protesta y disenso. En los dos últimos años, más de 400 mil cubanos han emigrado a Estados Unidos de forma irregular, más de 200 mil en el año fiscal 2023, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

update

No habrá pan en muchos hogares de Cuba por "compleja situación" con la harina, anuncia el gobierno

Una anciana compra pan por la libreta de racionamiento en una bodega en La Habana. (REUTERS/Jorge Silva/Archivo)
Una anciana compra pan por la libreta de racionamiento en una bodega en La Habana. (REUTERS/Jorge Silva/Archivo)

Las autoridades cubanas informaron sobre dificultades apremiantes en la producción del pan que se distribuye por la canasta básica, lo que afectará la distribución de este esencial alimento en varias provincias hasta finales de marzo, informaron medios estatales.

Las afectaciones, que comenzaron este sábado, se deben a la falta de trigo para la elaboración del producto, según los reportes oficiales. "Retrasos en la llegada de cargamentos de trigo" impiden "dar continuidad al proceso", señalaron.

La elaboración del pan que se vende en las bodegas cubanas por la libreta de racionamiento requiere de unas 20 mil toneladas mensuales de harina, explicó el presidente del grupo empresarial de la Industria Alimentaria Emerio González Lorenzo.

La mala noticia a la población es la más reciente en una serie de afectaciones a los productos de distribución normada por la canasta básica familiar en los dos primeros meses del año. Cubanos dijeron a Martí Noticias que con la falta del pan la situación con los alimentos se volverá crítica.

"Constituye una verdadera tragedia. Los niños de familias de bajos ingresos se verán obligados a no llevar merienda a la escuela", y los ancianos también se verán afectados. En ambos casos, el pan que venden las empresas privadas no es una opción, por los altos precios, dijo el economista Germán González desde Artemisa.

Cubanos opinan sobre situación con el pan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

La escasez de pan es un problema recurrente en varias localidades de Cuba.

"Aquí es más el tiempo que no tenemos pan que cuando tenemos. Por el estado, nunca tienen harina las panaderías para haer el pan para la población, pero el particular sí siempre tiene harina. el particular te vende una flautica de pan en 150 pesos, y muchos no podemos comprar esa libra de pan porque no tenemos el dinero", aseguró Marta Domínguez, residente en Güines.

¿Otra vez el bloqueo?

Mientras, González Lorenzo dijo en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) que las limitaciones en la importación de trigo se deben a las sanciones que impone el embargo estadounidense, sin embargo, la medida incluye exenciones y autorizaciones relativas a las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios. Solo en 2023, las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a Cuba alcanzaron los 342.6 millones de dólares, según estadísticas recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveladas esta semana.

Los dos últimos cargamentos de trigo llegaron a Cuba a finales de enero y han garantizado la producción de pan la mayor parte del mes de febrero, precisó González Lorenzo.

"En estos momentos tenemos un solo molino de trigo trabajando, de los cinco con los que hoy contamos, que es el molino de Cienfuegos, que solamente logra produccir 250 toneladas de harina diarias, de 700 que lleva el consumo solamente del pan de la canasta básica normada.

Las autoridades autorizaron el uso de hasta un 15 por ciento de "extensores" en la elaboración del pan. Estos "extensores" suelen ser aditivos de harina de boniato, yuca y otros sustitutos que disminuyen la calidad del producto.

"El pan que dan a la población es un pancito chiquito, una calidad malísima, pero es algo que tienen para llevarse a la boca, y es más el tiempo que no hay que el que hay... No tienes leche, no hay pan, no hay comida", se lamentó Domínguez.

Según el reporte del NTV, también "se negocia la compra de harina importada por las formas no estatales de gestión". Pero González Lorenzo adelantó que la cantidad de harina que arribe al puerto por esta vía, unas 3 mil toneladas mensuales, "no va a cubrir la demanda".

Para fines de marzo, las autoridades de la Industria Alimentaria esperan el arribo de un barco con trigo y otro con harina, según informaron, sin precisar detalles.

A pesar de las dificultades expuestas, la Empresa Cubana del Pan "mantendrá ofertas limitadas del producto de forma liberada según las condiciones en cada territorio", señaló el NTV, sin explicar el alcance de las afectaciones a la distribución de pan por la canasta básica familiar.

Cuba vive una crisis económica sin precedentes que las autoridades no han logrado controlar. La semana pasada, el gobierno de La Habana detuvo la implementación del "paquetazo", como se conoce popularmente a un grupo de medidas anunciadas a finales de diciembre de 2023 para “corregir” las “distorsiones” de la economía en 2024. Las medidas prevén el incremento de precios en productos y servicios.

Nota del editor: Este artículo fue actualizado con las opiniones de cubanos de la isla recogidas por la periodista Yolanda Huerga para Radio Martí

"Sexilio", una mirada al éxodo de homosexuales cubanos durante el Mariel (VIDEO)

"Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio” / Foto: Cortesía del director del documental Sexilio para Martí Noticias
"Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio” / Foto: Cortesía del director del documental Sexilio para Martí Noticias

La purga migratoria impulsada por el fallecido dictador cubano Fidel Castro en la década de los 80 dejó huellas en muchísimos miembros de la comunidad LGTBIQA+ de aquella época, quienes tuvieron que abandonar el país porque sus orientaciones sexuales eran perseguidas y estigmatizadas por las autoridades.

Unos 125 mil ciudadanos de la isla llegaron a Estados Unidos durante el Mariel, uno de los mayores éxodos migratorios en la historia de Cuba. “Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio”, explicó a Martí Noticias Lázaro Jesús González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

González, radicado en Estados Unidos desde hace varios años, recogió testimonios de muchos de estos homosexuales emigrados en el éxodo del Mariel, para un documental "aún en fase de realización", cuyos fragmentos han sido presentados fragmentos en varias universidades de Estados Unidos y Canadá. Su plan es terminar su obra para este verano y presentarla en el Miami Film Festival.

El joven realizador de Padre Nuestro, Margot, Del fango a la Fé, Tatá, Pāndèmos, Máscaras y Villa Rosa concedió una entrevista al programa Arcoiris de Martí Noticias.

Cartel de Sexilio / Foto: Cortesía del director del documental para Martí Noticias
Cartel de Sexilio / Foto: Cortesía del director del documental para Martí Noticias

¿Cuéntanos sobre tu documental?

Sexilio es un proyecto en el que he estado trabajando por mucho tiempo, el mismo tiempo que llevo exilado en Estados Unidos. Creo que es una obra que ha madurado mucho a través de mi propio entendimiento y de mis experiencias.

Es un documental relacionado directamente con el "sexilio" del Mariel. Al principio yo pensaba que no era un sexiliado pero luego me di cuenta que, aunque no fui expulsado como muchos de los que cuentan su historia en la película, al final teníamos en común: el miedo, la represión y la falta de libertades. De alguna manera estoy incorporando al material esa sensación de que yo también puedo ser un sexiliado, conectando mi experiencia con la de esa otra generación porque, aunque tuvimos motivos diferentes, hay muchos puntos de contacto.

En ese sentido, se ha convertido también en una película más autobiográfica, donde mi acto de escuchar es lo que mueve la narrativa. En este punto va a diferir bastante de las versiones que he ido presentando, en espacios como el festival Instar organizado por Tania Bruguera. El mayor problema con la película, ha sido producir viviendo en el exilio con poco financiamiento.

¿Por qué tus obras de cine tienen una incidencia con la temática LGTBI?

De alguna manera tiene que ver con mi orientación sexual, pero me interesa más por la falta de representaciones positivas de sujetos LGTBI no solo en el cine cubano, sino también en el cine latinoamericano.

Estaba buscando temas donde me sintiera cómodo, aunque me estoy inclinando en este punto de mi carrera a temas más universales como la libertad, por eso ahora mismo estoy trabajando con la diáspora, porque al final para mí se trata de hablar de derechos humanos y libertad de expresión.

Por eso siento que mi obra encaja. He hecho mucho cine, aunque me reconozcan más por estas obras, pero también tengo cintas que no tienen nada que ver con cine LGTBI. Lo que unifica mi trabajo es esta preocupación por la libertad de expresión, y por los derechos humanos en sentido general. En un segundo plano, hay una necesidad histórica de mostrar esos archivos que han sido silenciados por los gobiernos.

¿Cómo nace esa la vocación por el cine?

El cine llegó de una manera más espontánea que el periodismo, por muchos años la carrera de mis sueños era Periodismo pero en mi primer año noté de lo que pasaba en Cuba con todos los medios, la censura, fue una caída libre para mí.

Aunque lo ejercí de manera independiente, me di cuenta que lo que más me interesaba era el cine, pues me daba más posibilidades de investigar y acercarme a lo que yo denomino archivo queer, así como las investigaciones de las identidades sexuales y de género dentro del contexto cubano. Por eso creo que el interés por el cine vino como un rechazo a la práctica del periodismo oficial cubano.

Funcionaria de EEUU se reúne en La Habana con empresarios y representantes del gobierno

La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.
La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.

La funcionaria del Departamento de Estado estadounidense, Kerri Hannan, visitó La Habana del 20 al 23 de febrero, donde se reunió con representantes cubanos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

"Hannan se reunió con funcionarios del gobierno cubano e insistió en la liberación de los presos políticos", indica un comunicado de la Embajada de EEUU en la capital cubana.

También sostuvo encuentros con la sociedad civil e hizo énfasis en el apoyo de Estados Unidos a los derechos humanos, agrega la información.

La funcionaria, que cubre temas relacionados con China para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, charló con empresarios cubanos independientes para "conocer los retos a los que se enfrentan y demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo cubano y al sector privado cubano".

En este sentido, el comunicado de la sede diplomática indica que "conoció de primera mano cómo proporcionan alimentos, suministros, empleo y oportunidades económicas al pueblo cubano" y exploró con ellos "cómo el gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente cubano con intercambios y otras ayudas".

En octubre de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que el régimen no necesita una relación bancaria bilateral con Estados Unidos para que el sector privado en la isla prospere.

En entrevista con la emisora de Florida WLRN, el funcionario afirmó que "el crecimiento del sector privado en Cuba es una decisión nacional de Cuba. Lo tomamos por nuestra cuenta, independientemente de lo que haga Estados Unidos”.

Según la nota de la Embajada de EEUU, la Vicesecretaria Adjunta en su visita a Cuba "dio prioridad a las interacciones con las comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos. Al amplificar sus voces y defender sus derechos, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad".

El mes pasado otra funcionaria del Departamento de Estado visitó La Habana, Sara Minkara, la asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad.

La representación diplomática dijo entonces que la enviada de EEUU sostuvo encuentros “con representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana”. En todas estas reuniones insistió en la necesidad de “una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG