Enlaces de accesibilidad

Alberto causó severos daños en Pinar del Río y La Habana


El paso de Alberto por las proximidades de Pinar del Río causo severos daños a la agricultura en la región.

Desde el pasado 1 de mayo y hasta la fecha, en la ciudad de La Habana se han registrado 211 derrumbes y más de 350 familias afectados por esa causa, según se reveló hoy durante una reunión encabezada por el vicepresidente del gobierno Ramiro Valdés y otras autoridades par evaluar la situación actual de la capital.

Más de 3,428 hectáreas de cultivos varios inundados, entre ellos viandas, hortalizas y granos, sobre todo maíz, son los daños más significativos reportados por las lluvias en la provincia de Pinar del Río.

La prensa oficial cubana difundió este miércoles los primeros resultados preliminares de los daños ocasionados en la provincia de Pinar del Río por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto que afectó la región el pasado fin de semana.

Informaciones de la prensa local precisan que en el municipio pinareño Los Palacios, de unas 9 000 toneladas de arroz maduro previsto en los campos, 7 000 corren peligro de pérdidas, pues debían haber sido cosechadas antes del 20 de mayo.

Para el cierre de mayo debió cosecharse en ese municipio unas 17,500 toneladas de arroz y solo se han podido cosechar unas 8,300 según explicaron directivos de esa empresa estatal arrocera.

Las lluvias han dejado un saldo de daños significativos en viviendas y vías de comunicación de la provincia.

Roberto Díaz Menéndez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pinar del Río informó a medios de prensa de 30 derrumbes parciales de techo, sobre todo de cubierta de madera y tejas en la ciudad cabecera de la provincia y agregó que una veintena de esas casas han sido apuntaladas.

Méndez dijo que la dirección municipal de vivienda evalúa la situación de las 2,156 “facilidades temporales, de las cuales, más del 90 por ciento están en estado crítico”.

No hay información sobre la situación de las vegas de tabaco y la cosecha recolectada hasta el momento en que comenzaron las lluvias. En la región pinareña, donde se cultiva el tabaco de mayor calidad en la isla, que se exporta en su mayoría.

La intensidad de las lluvias y el mal estado de los almacenes donde se guardan los alimentos, motivaron que en la ciudad de La Habana se comenzara desde el pasado lunes 28 la venta anticipada de la canasta básica de los alimentos que se venden por la tarjeta de racionamiento.

Las tiendas minoristas comenzaron la venta de arroz, azúcar, frijoles y aceite a los dos millones 112 mil 514 personas censadas en la tarjeta de racionamiento en la capital cubana.

Por los mismos motivos se aumentó “la venta liberada” de productos como cerdo, pollo y huevos en los mercados estatales.

Más de 100 derrumbes parciales se reportaron en viviendas de La Habana, la mayoría de ellas en los municipios Centro Habana y Plaza de la Revolución.

Desde el pasado 1 de mayo y hasta la fecha, en la ciudad de La Habana se han registrado 211 derrumbes y más de 350 familias afectados por esa causa, según se reveló hoy durante una reunión encabezada por el vicepresidente del gobierno Ramiro Valdés y otras autoridades par evaluar la situación actual de la capital.

El noticiero nacional de la televisión nacional dijo en su emisión de este mediodía que 83 acueductos locales están paralizados en las ciudades del centro de la isla a causa de la contaminación de las aguas.

Por su parte, el Ministerio de Transporte notificó en una nota que debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas, se restablecieron este miércoles, en sus horarios habituales, las salidas programadas por Ómnibus Nacionales, así como transportación marítima desde la Isla de la Juventud hacia el Puerto de Batabanó.

En Sancti Spíritus se han reportado numerosos daños, cona 896 viviendas afectadas, 103 derrumbes totales y 140 parciales, según informó la prensa local.

En la provincial central de Villa Clara quedaron incomunicadas más de 50 poblados y todos sus municipios reportan afectaciones, algunas derivadas de las malas condiciones de caminos vecinales y carreteras, debido a las inundaciones.

La Defensa Civil informó que las crecidas de ríos han obligado a la evacuación de unas 17.000 personas de sus hogares.

Datos preliminares indican que en Villa Clara más de 1.000 viviendas
sufrieron daños, 99 por derrumbe total y 216 parcial, entre las
que figuran 444 que ya habían quedado deterioradas por el huracán
Irma cuando azotó la isla en septiembre pasado.

Hay además 23.000 hogares sin servicio eléctrico debido a las
averías sufridas por 24 circuitos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG