Enlaces de accesibilidad

Cuba propone a EEUU diálogo "inmediato" sobre Gross y espías


Alan Gross ha bajado de peso considerablemente durante su encierro en Cuba.

El Gobierno cubano dijo estar dispuesto a establecer de inmediato un diálogo con el de EEUU luego de que Washington exigiera este martes la liberación de Gross.

Cuba reiteró el martes al gobierno de Estados Unidos su disposición a dialogar "de inmediato" sobre los casos de Alan Gross, el contratista norteamericano preso en la isla, y los cuatro agentes cubanos presos en ese país.

"El gobierno cubano reitera su disposición a establecer de inmediato un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución al caso del señor Gross", señaló la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, en una declaración divulgada en La Habana.

No obstante, ese diálogo debe realizarse "sobre bases recíprocas, que contemplen las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso de los cuatro cubanos luchadores antiterroristas que están presos en Estados Unidos" desde 1998, indicó Vidal.

La funcionaria cubana destacó que su país "comprende las preocupaciones humanitarias que concurren en el caso del señor Gross, pero considera que el gobierno de Estados Unidos tiene responsabilidad directa por su situación y la de su familia, y como tal, debe trabajar con el gobierno cubano en la búsqueda de una solución".

Washington exigió nuevamente este martes a Cuba la liberación de Gross, quien purga una pena de 15 años en La Habana por atentado contra la seguridad del Estado cubano, al cumplirse el cuarto aniversario de su arresto.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo a periodistas en Bruselas que Estados Unidos ha ensayado en los últimos cuatro años numerosos contactos en Cuba y fuera de la isla para permitir el regreso de Gross, y que "actualmente" está participando "en unas discusiones sobre eso", sin dar detalles.

Vidal subrayó que Gross "ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado" y condenado "por violar las leyes cubanas".

Cuba ha sugerido varias veces un canje de Gross por los agentes que cumplen condena en Estados Unidos bajo cargos de espionaje y que la isla considera "luchadores antiterroristas", pero esta posibilidad ha sido descartada por Washington, que exige su liberación sin condiciones.

Gross fue detenido en La Habana en diciembre de 2009 y condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión por distribuir equipos de comunicación satelital por encargo de una empresa contratada por el Departamento de Estado.

Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG