Enlaces de accesibilidad

Washington exige, de nuevo, la libertad para Alan Gross


Archivo - Judy Gross (d), esposa del estadounidense Alan Gross, se manifiesta junto a una decena de activistas judíos frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, D.C.

El Departamento de Estado, en una nota de prensa, deploró el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross en Cuba.

El Gobierno estadounidense urgió de nuevo a Cuba a liberar "inmediata e incondicionalmente" al contratista Alan Gross en la víspera del cuarto aniversario de su arresto y consideró "gravemente decepcionante" que su encarcelamiento se haya prolongado tanto. "Mañana, el trabajador humanitario Alan Gross comenzará un quinto año de injusto encarcelamiento en Cuba", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado". El Gobierno estadounidense niega ese cargo y mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.

"Es gravemente decepcionante, especialmente teniendo en cuenta su declarado objetivo de proporcionar acceso a Internet a los cubanos, que el Gobierno de Cuba no haya permitido que Gross pueda volver para estar junto a su familia, a la que pertenece", señaló el comunicado.

"Reiteramos nuestro llamado al Gobierno cubano, haciéndonos eco de muchos líderes extranjeros e incluso de aliados de Cuba, para liberar inmediata e incondicionalmente a Alan Gross", agregó.


La condena a Gross, que Washington considera injusta, y los desacuerdos en cuanto al destino de "Los Cinco" cubanos, de los que cuatro cumplen condena por espionaje en Florida, han enfriado en los últimos años el diálogo entre Washington y La Habana. El Gobierno ha pedido reiteradamente la liberación de Gross y lo hizo incluso durante el tenue acercamiento bilateral a mediados de este año, cuando los dos países mantuvieron un diálogo sobre migración y otro sobre la posibilidad de reanudar el correo postal directo.

Gross es "un esposo, padre y profesional dedicado con un largo historial de proporcionar ayuda a comunidades desprovistas de los servicios necesarios en más de 50 países", insistió hoy el Departamento de Estado.

La esposa, Judy Gross tiene en su poder una carta enviada por el contratista detenido, en la que pide al presidente Barack Obama que haga todo lo posible por lograr su liberación.

Este martes Judy Gross asistirá a una manifestación frente a la Casa Blanca para llamar la atención de la administración estadounidense sobre el caso de su esposo. En la manifestación Judy leerá fragmentos de la más reciente carta enviada por Alan Gross, quien afirma, sufre de dolores y depresión en las cárceles cubanas.


Departamento de Estado reitera su reclamo por la inmediata liberación de Alan Gross
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG