Enlaces de accesibilidad

Se agrava salud de activista de UNPACU en huelga de hambre


Bartolo Cantillo Romero está en la unidad de cuidados intensivos del hospital Agostino Neto de Guantánamo.

El opositor cubano, Bartolo Cantillo Romero, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue trasladado de emergencia este miércoles desde la prisión hacia el Hospital Provincial en Guantánamo, para ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos, informaron fuentes desde esta provincia.

El coordinador provincial de UNPACU, Yoannis Beltrán Gamboa, dijo que el opositor está grave tras una huelga de hambre que inició el pasado 16 de noviembre cuando fue arrestado arbitrariamente por la Seguridad del Estado.

Beltrán dijo a Martí Noticias que la policía aprovechó un altercado que Bartolo tuvo con su esposa para acusarlo de desacato y condenarlo a un año de prisión.

El opositor permaneció arrestado en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado.

Mientras era conducido a la enfermería hizo un breve contacto con el también activista Henry Couto, quien asegura que lo vio deteriorado por la pérdida de peso y que Bartolo le dijo que estaba "plantao" desde el 16 de noviembre.

Se teme que la salud de Cantillo empeore debido a que hace doce años recibió un disparo de arma de fuego que le lesionó el hígado.

Eusebio Bárzaga, de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Manuel Tames, fue quien le disparó afectándole un riñón y la vesícula, asegura Gamboa.

[Con informe de Tomás Cardoso y Omar López Montenegro del programa Cuba al Día]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG