Enlaces de accesibilidad

Acuerdos Rusia-Cuba no traerán inyección de financiamiento a la isla


El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a la firma de dos acuerdos de cooperacion entre corporaciones petroleras rusas y la cubana Cupet.

"Rusia en estos momentos está del lado de la gente que tiene dictaduras, debido a que los rusos aspiran...a reconstruir la antigua Unión Soviética", así manifestó la economista Martha Beatriz Roque Cabello

Las corporaciones petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft y la cubana Cupet, suscribieron este sábado acuerdos comerciales que prevén "la intención de desarrollar proyectos de exploración de crudo, así como la creación de una base logística de la empresa Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel", indica Prensa Latina.

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello, fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para promover la Sociedad Civil, dijo a Martinoticias.com que ella piensa "que no hay que tener muchas esperanzas de que esto vaya a parar en una inyección de financiamiento hacia Cuba, por cuanto al igual que China, Rusia hace sus inversiones donde vayan a florecer, no va a estar regalando en estos momentos dinero; lo mismo sucede con los chinos y creo que hay poco que buscar aquí en Cuba".

Suscribieron los acuerdos petroleros, por la parte rusa, el presidente de Rosneft, Igor Sechin, y el director general de Zarubezhnetf, Serguei Kudriachov, mientras que por la delegación cubana lo hizo, el director general de Cupet, Juan Torres. Además, estuvieron presentes, el viceministro cubano de Energía y Minas Rubén Cid y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada.

Lozada relacionó estos acuerdos con la nueva ley de inversiones extranjeras en la isla y la recién inaugurada Zona de Desarrollo Económico Mariel, y añadió que el hecho de que una delegación cubana haya participado en el Foro Económico de San Petersburgo constituye una muestra de rechazo a los intentos de Washington y sus aliados de aislar a Moscú con sus sanciones.

Pero Roque Cabello agregó que "Rusia en estos momentos está del lado de la gente que tiene dictaduras, debido a que los rusos aspiran, y creo que eso es una aspiración de Putin, casi dicha, a reconstruir la antigua Unión Soviética e ir ganando los territorios, uno detrás de otro hasta que esto pueda ser. Indiscutiblemente, el gran enemigo (de Moscú) es Estados Unidos de América, y como tú sabes este tipo de régimen necesita un enemigo, pues están todos aliados en contra del enemigo común".
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00
XS
SM
MD
LG