Enlaces de accesibilidad

Putin: a nadie le conviene una nueva Guerra Fría


El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que quiera revivir la Unión Soviética.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este domingo que no espera que haya una nueva Guerra Fría debido a la crisis en Ucrania y negó que esté intentando revivir la Unión Soviética tras anexar Crimea a territorio ruso.

En una entrevista con agencias de noticias internacionales, incluida Reuters, Putin culpó a Occidente de la violencia y la inestabilidad política en Ucrania y dijo que espera que Europa y Estados Unidos estén listos para un compromiso.

"No me gustaría pensar que este es el inicio de una nueva Guerra Fría. A nadie le conviene y creo que no sucederá", dijo Putin, sentado en una gran mesa con periodistas en un palacio en las afueras de la ex capital imperial, San Petersburgo.

Putin negó que el plan para crear un bloque comercial liderado por Rusia con dos ex repúblicas soviéticas, Kazajistány Bielorrusia, signifique que busca reconstruir tanto como pueda el imperio soviético que colapsó en 1991.

"Intentan ponernos esa etiqueta- la etiqueta de que estamos intentando restaurar un imperio, la Unión Soviética. Esto no se corresponde de ninguna manera con la realidad", dijo. "Es un arma de la guerra mediática", agregó.

Las relaciones entre Oriente y Occidente alcanzaron su punto más débil desde el fin de la Guerra Fría luego del derrocamiento del presidente prorruso de Ucrania en febrero y de la anexión de Crimea a territorio ruso en marzo.

En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mayor evento económico del país, Putin dijo que Rusia ha tomado en cuenta los intereses de otros países y que también debe ser tratada en igualdad de condiciones.

Criticando las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia por la crisis en Ucrania, Putin dijo que Moscú no estará aislado internacionalmente debido a la crisis.

"Creo que la idea de aislar un país sólo puede ser temporal. Es imposible", dijo.
China y Rusia firmaron el miércoles un acuerdo de suministro de gas a 30 años por 400.000 millones de dólares.
XS
SM
MD
LG