Enlaces de accesibilidad

Visita de Sepúlveda acapara las redes sociales de Cuba


Daniel Sepúlveda junto a blogueros cubanos La Habana.

Un discreto almuerzo de la delegación estadounidense que viajó a Cuba la pasada semana, encabezada por el subsecretario de Estado, Daniel Sepúlveda, todavía repercute en las redes sociales de la isla, a diferencia de lo poco que han informado los medios oficiales o las agencias de prensa.

Como se informó en su momento, Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de Estados Unidos y los miembros de la delegación estadounidense se reunieron con altos funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, de Comercio Exterior, Inversiones Extranjeras y del monopolio estatal ETECSA, entre otras entidades oficiales. El tema: La nueva política de Estados Unidos hacia Cuba en el campo de las telecomunicaciones.

Sin embargo, la delegación estadounidense sostuvo otra reunión, con el mismo tema y, al parecer, tan discreta que no fue comentada por la prensa. Se trató de un almuerzo con blogueros vinculados a instituciones académicas, organismos públicos, y empresas estatales, junto a algún que otro "profesional disponible".

Daniel Sepúlveda y delegación estadounidense con blogueros cubanos.
Daniel Sepúlveda y delegación estadounidense con blogueros cubanos.

"Estos norteamericanos no dejan de sorprenderme. La última actividad que realizaron los funcionarios de la delegación estadounidense que viajó a Cuba para discutir sobre el tema de las telecomunicaciones, fue reunirse con un grupo de jóvenes que tienen diversidad de opiniones acerca de este tema tan complejo. La Joven Cuba estuvo presente", comentó Roberto Peralo de la Universidad de Matanzas.

"El señor Sepúlveda nos transmitió confianza y demostró sano interés en la futura conectividad masiva de Cuba a internet. Esperamos que los funcionarios y decisores de políticas de nuestro país sepan aprovechar esta oportunidad para atraer inversiones confiables en esas áreas, porque mucho lo necesitamos para aplacar la asfixia que tiene hoy la economía cubana y no nos expongan a más dilaciones o se comentan más errores que estarán pagando luego el pueblo de Cuba", expresó en su página de Facebook, Yaima Pardo.

Más cauteloso se mostró Peralo al reseñar el encuentro en el blog www.cubano1erplano.com, asegurando que "mientras persista la política de promover un cambio de régimen en la Isla por parte de los EE.UU, es legítimo entonces que el gobierno cubano adopte una postura defensiva y en sectores tan estratégicos como las telecomunicaciones tome sus precauciones".

Pardo, graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) y ex empleada del ICRT, apuntó al centro del debate que se ubica entre la rígida regulación estatal y la necesaria flexibilidad del desarrollo económico.

"Los pasos que tenemos que dar hoy son de gigantes para poder integrarnos a la sociedad del conocimiento, para poder recuperar el tiempo perdido y no seguir descolocados viviendo una temporalidad diferente a la del resto del mundo", expresa Pardo. "Cuba necesita de internet ya!!!!!!, para poder abrirse al mundo desde todas sus aristas. Lo necesita nuestra economía, nuestra cultura, nuestra política y cada minuto que pasa va en contra del desarrollo de nuestro país", agregó.

Encuentro de blogueros cubanos con delegación estadounidense.
Encuentro de blogueros cubanos con delegación estadounidense.

Alejandro Cruz, que ilustró el almuerzo de los blogueros y los funcionarios estadounidenses con varias fotos publicadas en su página de Facebook, admitió que "sin duda son otros tiempos". Sin embargo, para Cruz, social media manager del Ministerio de Turismo "es una lástima que el fin sea el mismo".

A pesar de sus recelos, Peralo concluyó en tono más conciliador, su comentario en cubano1erplano.

"Los temas abordados fueron muchos a pesar del corto tiempo y las diferencias ideológicas. Todos los presentes coincidíamos en la importancia y la necesidad de que los cubanos tengamos acceso a una Internet rápida y a precios accesibles. Toda ayuda desinteresada que no socave la soberanía nacional, será bienvenida".

Para Conrad Tribble, funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fue "un encuentro exitoso...", según comentó en la página de Facebook de esa entidad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG