Enlaces de accesibilidad

Cuba busca más acceso a internet sin perder control estatal


Acceso a Internet para el pueblo de Cuba es prioridad de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Acceso a Internet para el pueblo de Cuba es prioridad de Estados Unidos

Un funcionario de EEUU, que habló bajo anonimato, cuestionó que Cuba pueda cumplir las metas fijadas por la ONU de proveer internet a 60% de la población y 50% de los hogares para el año 2020, sin permitir la entrada de competidores y una multiplicidad de inversionistas privados a su limitado mercado de telecomunicaciones.

Cuba busca aumentar el acceso a internet sin modificar el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones, dijo este lunes un alto funcionario estadounidense cercano a las conversaciones con La Habana sobre tecnología.

El Gobierno de Cuba "está buscando mecanismos para, en una primera instancia, expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro", dijo una fuente del Departamento de Estado. El Gobierno cubano está "extremadamente entusiasta" de avanzar en la expansión de las telecomunicaciones en la isla, añadió.

El funcionario, que habló bajo anonimato, cuestionó que Cuba pueda cumplir las metas fijadas por la ONU de proveer internet al 60% de la población y 50% de los hogares para el año 2020, sin permitir la entrada de competidores y una multiplicidad de inversionistas privados a su limitado mercado de telecomunicaciones.

Las conexiones privadas en la isla están estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3.4% de los hogares en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de Naciones Unidas.

Pero la fuente indicó que la posibilidad de un cambio en el monopolio estatal de las comunicaciones en el país comunista no se mencionó en las recientes reuniones bilaterales, y que cualquier desregulación del sector luce improbable.

Cuba "no sería el único mercado en el mundo con un solo proveedor", apuntó la fuente. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que hay un "verdadero potencial" en Cuba para lograr una conexión a Internet y de telefonía móvil más rápida y accesible para más cubanos en los próximos años, que proporcionará "grandes" oportunidades de comercio para las compañías de telecomunicaciones estadounidenses.

Esa fue la conclusión de la visita que hizo la semana pasada a La Habana el coordinador para las Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, para dialogar sobre la mejora del acceso a las telecomunicaciones en la isla.

Cuba "no empieza desde cero" a la hora de conectarse con el resto del mundo, a pesar de "estar por detrás de la mayor parte de la región" en el acceso a Internet y telefonía móvil de su población, dijo hoy un alto funcionario estadounidense a los periodistas.

"Hay un verdadero potencial aquí, siempre que haya una verdadera voluntad por parte del (Gobierno) cubano", aseguró la fuente, que pidió el anonimato para hablar sobre las conclusiones de la visita de Sepúlveda los pasados 24, 25 y 26 de marzo a La Habana.

Sepúlveda visitó el país para explicar los detalles de la nueva normativa del Gobierno estadounidense que el pasado enero flexibilizó la exportación de equipos informáticos y software a Cuba para facilitar las telecomunicaciones en el país caribeño y abaratar sus costes, como parte del proceso de acercamiento bilateral.

"Nuestro objetivo era explicar lo que hacen las (nuevas) regulaciones para permitir el comercio con Cuba de las compañías estadounidenses en lo relativo a las telecomunicaciones y los servicios de Internet, y escuchar sus objetivos (de Cuba) para su infraestructura de comunicaciones", resumió el funcionario.

La delegación de unos diez funcionarios liderada por Sepúlveda se entrevistó con responsables del Gobierno de Cuba y con blogueros cubanos independientes, además de visitar Etecsa, la empresa estatal de las telecomunicaciones que controla el sector en la isla.

Según el funcionario, Cuba se ha comprometido a lograr un 60% de
penetración de la tecnología móvil de Internet entre su población y un 50% de penetración en los hogares, dos objetivos marcados en noviembre por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas.

En la actualidad, solo 2 de los 11 millones de habitantes de la isla tienen acceso a "servicio móvil", que se proporciona a través de redes 2G, lo que genera oportunidades "interesantes" para las compañías de Estados Unidos, país líder en la adaptación a la tecnología de datos 4G LTE, según el funcionario.

"Creo que habrá grandes oportunidades de comercio con Cuba" en el sector de las telecomunicaciones, afirmó la fuente. "Ya ha habido un deseo expreso por parte del sector privado estadounidense para invertir en esto", añadió, y consideró que será factible siempre que "los cubanos creen un entorno atractivo para la inversión y la provisión de servicios".

Por ahora, Cuba es de los países tecnológicamente más atrasados del mundo, con una tasa de penetración a la red de sólo el 5%, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

En Cuba, la conexión en el domicilio está restringida a unos pocos profesionales como periodistas, médicos o abogados –previa autorización del Gobierno–; mientras que el resto de la población se conecta en salas de navegación oficiales a $4.50 la hora, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio mensual ronda los $20-30.

El Gobierno de Estados Unidos anticipa que habrá otras reuniones sobre telecomunicaciones en los próximos meses y, por el momento, está revisando una serie de propuestas que ambas delegaciones intercambiaron la semana pasada, indicó el funcionario.

Después del histórico anuncio en diciembre del presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas tras medio siglo de interrupción, Washington hizo públicos algunos decretos que flexibilizan el embargo, vigente desde 1962, y autorizó a empresas de telecomunicaciones estadounidenses a vender servicios a Cuba.

En febrero, la estadounidense IDT Domestic Telecom y el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones Etecsa acordaron la primera conexión directa entre ambos países en décadas, mientras el servicio de video en línea Netflix comenzó a operar en la isla.

Las conversaciones sobre tecnología marchan en paralelo a las negociaciones de alto nivel para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG